x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunal de Cuentas

El PP pide que el Tribunal de Cuentas explique cómo ha controlado al Gobierno durante la pandemia del coronavirus

  • La Administración estaba habilitada para firmar contratos de emergencia sin concurso público y uno de ellos, firmado por el CIS para las entrevistas telefónicas de sus barómetros, está siendo examinado por el Tribunal de Cuentas

  • Los conservadores, con Álvarez de Toledo al frente, han pedido que en la misma comisión comparezca el subdirector general del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno 

Publicada el 07/07/2020 a las 12:10 Actualizada el 07/07/2020 a las 12:11
La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.

La presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente.

Europa Press

El PP ha pedido la comparecencia en el Congreso de la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José De la Fuente, para que explique cómo ha controlado al Gobierno en estas semanas de la crisis del coronavirus, y especialmente durante el estado de alarma, cuando la Administración estaba habilitada para firmar contratos de emergencia sin concurso público, informa Europa Press.

Precisamente uno de esos contratos, el que firmó el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para las entrevistas telefónicas de sus barómetros, fue denunciado en un juzgado y ahora está siendo examinado por la Sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas.

En su iniciativa, firmada por su portavoz, Cayetana Álvarez de Toledo, el Grupo Popular pide que María José de la Fuente acuda a la Comisión de Calidad Democrática del Congreso para informar "sobre el programa de control y fiscalización que debe tener previsto realizar el Tribunal sobre todos los gastos efectuados por la Administración General del Estado y sus empresas durante la vigencia del estado de alarma".

El Tribunal promete un control especial

Tras una reciente reunión de la Comisión de Coordinación de los Presidentes del Tribunal de Cuentas y los Órganos de Control Externo de las Comunidades Autónomas, la institución fiscalizadora ya señaló que la fuerte implicación de las administraciones públicas en la luicha contra el covid-19 genera "un gran impacto en la gestión y en el gasto público" y que, en ese contexto, su labor de control adquiere especial relevancia.

"Es un deber y un compromiso de estas instituciones mantenerse atentas a los nuevos retos y a los asuntos emergentes, y atender a las demandas de los parlamentos y de la sociedad, reforzando los controles de legalidad, financieros y operativos, buscando nuevas soluciones y recomendando medidas que, desde el ámbito de la normativa o de las prácticas de gestión, redunden en la mejora de la gestión", garantizó.

Así, las actuaciones fiscalizadoras relacionadas con la gestión de la crisis sanitaria del covid-19 que se lleven a cabo por el Tribunal de Cuentas y por cada uno de los OCEx "se incluirán oportunamente en sus respectivos programas de trabajo", que se elaboran "atendiendo a las áreas de riesgo que se identifiquen en la gestión pública y procurando atender a ámbitos de actualidad".

El PP pide también la comparecencia también Consejo de Transparencia

Paralelamente, el PP ha pedido que en la misma comisión comparezca el subdirector general del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, en su caso para informar, "desde el punto de vista de la calidad democrática, sobre el funcionamiento de las instituciones en relación al cumplimiento de los principios de publicidad y transparencia durante la vigencia del estado de alarma por la crisis sanitaria originada por el covid".

Además, ha presentado una tercera solicitud de comparecencia en la Comisión de Calidad Democrática, en este caso de la directora general de la Oficina de Conflicto de Intereses del Ministerio de Política Territorial, para informar "sobre el cumplimiento de la obligación de presentar las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales por parte de los miembros del Gobierno, secretarios de Estado y demás altos cargos" del Ejecutivo.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • corleone corleone 07/07/20 18:33

    Despues del desastroso e infame juego opositor al Gobierno por parte del P.P .durante la declaración del estado de Alarma de la pandemia del covip, amén de las denuncias interpuestas por no se sabe que cosas o asuntos que el Gobierno hizo mal. Todavia sigue el Raca Raca. es que esta derechona facistoide es incapaz que aunque sea mal gobernar haciendo lo que es su obligación, esto es : Haciendo oposición al Gobierno en el Parlamento, no en los juzgados, ni en otros sitios , para meterla doblá.
    Ese es el camino que Casado, Cayetana, y demás mienbros de la "cuadrilla", apuestan para que los ciudadanos veamos que pueden gobernar ?. Mal asunto , lo que dan a entender es mas de lo mismo odio y mas odio.Y éste es como el excremento que se va amontonando, y cuando se cae... pues todos acaban pringaos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión