x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El Supremo da cerrojazo a la exhumación de Franco rechazando los recursos de la Fundación, el Valle y los Benedictinos

  • La Fundación Franco solicitaba a la Sala que corrigiera su "grave error" y ordenara que Franco vuelva a ser enterrado en el Valle de los Caídos
  • Para la Fundación, la corrección de este asunto por el Supremo era "legalmente posible" por la composición del tribunal

Publicada el 07/07/2020 a las 15:20 Actualizada el 07/07/2020 a las 16:09
Imagen del Valle de los Caídos.

Imagen del Valle de los Caídos.

E. P.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha resuelto definitivamente los recursos contra la exhumación de Francisco Franco y ha desestimado este martes los recursos que tenía pendientes por parte de la Fundación Nacional Francisco Franco, la Comunidad benedictina y la Asociación en Defensa del Valle de los Caídos contra la decisión del Gobierno que permitió sacar los restos del dictador de la basílica de Cuelgamuros, ha informado Europa Press.

La decisión se ha adoptado después de resolverse la recusación presentada por la Fundación contra el magistrado Pablo Lucas, que fue el ponente de la sentencia que el pasado pasado 24 de septiembre avaló la exhumación, por unas informaciones que le relacionaban con la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo cuando ambos coincidieron en 1990 en la Universidad de Córdoba.

En el último escrito remitido al alto tribunal, el pasado 1 de junio, la Fundación Franco solicitaba a la Sala que corrigiera su "grave error" y ordenara que Franco vuelva a ser enterrado en el Valle de los Caídos, algo que ha sido rechazado por el Supremo, que confirma en su resolución la legalidad de los acuerdos del Consejo de Ministros del 15 de febrero de 2019 por los que se acordó sacar a Franco del Valle de los Caídos, así como el del 15 de marzo para su posterior inhumación en el cementerio de Mingorrubio, en El Pardo (Madrid).

Por otra parte, la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado también el recurso de la Fundación Francisco Franco contra el acuerdo posterior del Consejo de Ministros, de 11 de octubre de 2019, que ejecutó la sentencia que permitió exhumar a Franco al rechazar los recursos de la familia del dictador.

La sentencia, en los próximos días

El fallo ha sido comunicado a las partes y las sentencias con sus fundamentos jurídicos se conocerán en los próximos días, según ha informado este martes el propio tribunal Supremo. 

Para la Fundación, la corrección de este asunto por el Supremo era "legalmente posible" por la composición del tribunal.

Según apuntaba en un comunicado, la magistrada Pilar Teso será la ponente, mientras que José Luis Requero y Segundo Menéndez, a los que sitúa a las "antípodas en ideología pero que en este asunto se unieron a favor de la exhumación y a favor de ignorar los derechos de la Iglesia y de la familia", ya "no se sentarán a deliberar".

"Resulta que a lo mejor, el próximo 7 de julio, día de San Fermín, pese a que se han suspendido los festejos de Pamplona en honor al santo, pueden correr unos miuras por los pasillos del palacio de justicia que, al menos, les recuerde la grave responsabilidad de sus funciones y, aunque sea testimonial, algún magistrado valiente cuestione la constitucionalidad de la ley de memoria histórica que desune y enfrenta a los españoles, que terminará por cargarse a la monarquía, y que desvía la atención de la hecatombe a que nos está llevando Pedro Sánchez", indicaban.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • RUSADIR RUSADIR 08/07/20 09:51

    Aunque no siempre,esta vez la Justicia sí ha hecho Justicia,(valga la redundancia).
    Y en vez de correr miuras por los pasillos,me parece que los que van a correr son los cabestros llevando al rincón del olvido a la fundación,al prior y a la asociación esa de defensa del valle.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MIglesias MIglesias 08/07/20 09:28

    Parece que los miuras han salido revoltosos. ¿Eso es lo que se llama ir a por lana y salir trasquilado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • manuel14a manuel14a 08/07/20 00:32

    Al comenzar a leer este articulo después del enunciado en mayúscula hay dos párrafos, yo particularmente me e detenido en el segundo, sobre todo por lo que da a entender la fundación asquerosa sobre el tribunal supremo y me ha recordado lo que dijo en voz alta alguien del pepe-podrido sobre controlar el supremo, yo hay lo dejo. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 07/07/20 20:23

    A joderse y aguantarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Pepe Luis Pepe Luis 07/07/20 19:05

    Buenas tardes, vamos avanzando sin miedos y valentía de algunos jueces , haciendo justicia, y mejorando democráticamente, dejando atrás los métodos dictatoriales , adelante, esperemos más, salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión