x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Tribunal Supremo

El Supremo confirma la condena a Hermann Tertsch por mentir al asegurar que el abuelo de Pablo Iglesias participó en sacas

  • La sentencia del alto tribunal estima que la acusación difundida por el periodista “no fue veraz” por lo que no cabe amparo en la libertad de expresión
  • Tertsch aseguró en un artículo publicado en Abc que Manuel Iglesias Ramírez “fue condenado a muerte" por participar "en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid”

Publicada el 07/07/2020 a las 15:50 Actualizada el 08/07/2020 a las 11:42
El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

El eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.

EP

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso  interpuesto por Hermann Tertsch ante la condena de 12.000 euros por asegurar que Manuel Iglesias Ramírez, abuelo de Pablo Iglesias, participó en “sacas” durante la guerra civil. “El abuelo de Pablo Iglesias fue condenado a muerte por participar en sacas, es decir, en la caza de civiles inocentes desarmados en la retaguardia en Madrid”, aseguró el periodista en un artículo publicado en Abc el 17 de febrero de 2016. Afirmación que le valió la denuncia de Francisco Javier Iglesias Peláez, padre de Pablo Iglesias, por una intromisión ilegítima en el honor del difunto, y que la Audiencia Provincial de Zamora sentenció en 2018 con una indemnización de 12.000 euros por daños y perjuicios, "más los intereses legales y procesales que correspondan".

Ante esta sentencia, Tertsch interpuso recurso extraordinario por infracción procesal y recurso de casación, argumentando en el primero vulneración del artículo 24 de la Constitución en cuanto a la arbitrariedad, irracionalidad manifiesta y error patente en la valoración de las pruebas documentales, y amparándose en la libertad de expresión frente al derecho al honor en el recurso de casación. Recursos admitidos el 20 de marzo de 2019, y que no se han resuelto hasta el 24 de junio de este año.

Finalmente el alto tribunal desestima el recurso extraordinario por infracción procesal alegando que con los motivos presentados por Hertsch “se trata de dar una valoración de la prueba subjetiva desde el punto de vista del recurrente”.

En cuanto al recurso de casación amparado en la libertad de expresión, el Supremo se opone a los motivos presentados por el periodista alegando que “la crítica política no ampara la imputación de hechos inveraces, carentes del mínimo contraste, que solo tienen ánimo de injuriar, desacreditar y perjudicar”, y fundamenta que la información publicada no fue veraz sino "notoriamente falsa e incierta", cuando "era comprobable de forma no extremadamente complicada".

El alto tribunal argumenta que “la entidad de los hechos imputados al padre del demandante y el tiempo transcurrido desde esos mismos hechos determinan que el requisito de la veracidad de la información tenga una especial relevancia” y que “la conducta del periodista demandado no fue diligente porque prescindió de contrastar esa información previamente publicada con otras fuentes a su alcance (principalmente, las causas sumariales) cuya consulta no podía considerarse una carga exorbitante o excesiva en función de la gravedad de las imputaciones”.

“En suma, en función de las circunstancias concurrentes, de las características de la información divulgada, del tratamiento informativo dado por el medio y de la accesibilidad a las fuentes de la noticia, cabe concluir que el periodista demandado no agotó la diligencia que cabía exigirle y, por tanto, que la información transmitida como soporte de la crítica no fue veraz”, concluye la sentencia, por la que desestima el recurso presentado por Hermann Tertsch, confirma la sentencia recurrida y finalmente impone las costas al recurrente. El Supremo tiene pendiente por resolver otro recurso de Tertsch ante la sentencia Juzgado de Instrucción número 2 de Zamora, que le condena a indemnizar con 15.000 euros al padre del vicepresidente, Francisco Javier Iglesias, tras acusarle de participar en el asesinato de un policía en 1973. Denuncia a la que se suma la presentada contra Cayetana Álvarez de Toledo este junio después de que llamara "hijo de un terrorista" al vicepresidente durante el pleno del Congreso de los Diputados, y que muestra la obsesión de la derecha por la familia de Iglesias. 

Aquí puedes consultar la sentencia del Tribunal Supremo: 

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • puesyo puesyo 08/07/20 23:21

    El dinero se la pela, y para los que le pagan la multa no deja de ser como la publicidad y tienen asumido el coste y lo que pretenden con sus difamaciones es contaminar que algo queda, pues siempre hay alguien que compra el mensaje y la caverna mas todavía.
    Si le costase la cárcel estoy seguro de que se lo pensaría dos veces y a lo mejor no se prestaba a ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TV3porciento TV3porciento 08/07/20 22:36

    ¿A este eurodiputado de VOX no le dieron hace años una paliza en un bar lindante con el barrio madrileño de Chueca? Se trata de un local de la calle Almirante, famosa por ser lugar de contratación de servicios de prostitutOs. ¿Qué hacía allí Hermann Terstch si los de VOX presumen de ser todos unos machotes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • yokin yokin 08/07/20 21:19

    Estos tienen pasta o padrinos que pagan las consecuencias de sus injurias, me pregunto, el medio que publica las falsedades de este indeseable, es también culpable? Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 08/07/20 11:15

    ¿Y la prensa no se hace eco del comportamiento de este fascista de Vox?  Nada, se da la noticia y a otra cosa mariposa. Si hubiese sido al revés, no quiero saber la de tertulias que se hubiesen realizado machacando a Pablo. Menos mal que aún quedan algunos muy buenos periodistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    12

    • Isabelle006# Isabelle006# 08/07/20 12:57

      La prensa ya tiene tajada con Iglesias y la normalización del insulto, jamás he visto semejantes ataques y tanta unidad en los medios de comunicación contra los insultadores habituales de Vox, ocasionales del PP y la bisagra de estos dos, Cs. Qué ASCAZO

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Masel Masel 08/07/20 10:47

    Este broncas no se cansa d perder juicios y multas. ¡Pues que siga!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 08/07/20 08:59

    Tranquilo Hermann, unos cuantos whiskitos menos cada noche y pagas la multa sin enterarte. Y ve ahorrando para las siguientes, bonito.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12

  • passarola passarola 08/07/20 08:14

    Y no se le puede sancionar tambien por tocar los cojones?? Perdon, queria decir por saturar la justicia con estupideces.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    15

  • jagoba jagoba 08/07/20 01:50

    No le demos cuerda a este imbécil. Es lo que quiere.
    Vayase al carajo, señor German!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • Antonio B. Antonio B. 08/07/20 10:23

      Al carajo, no: a la cárcel por difamador, además de un cochino fascista.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      11

  • manuel14a manuel14a 07/07/20 22:07

    Va para todos, creo que celebrar esta noticia nos da alegría a todos, pero reflexionemos esto solo es como alguien bien dice por hay una paguita y aquí va mi reflexionas si esto llevara cárcel en lugar de multa, hubiera sido condena o libertad de expresión y absolución, yo hay lo dejo, señor pacoescolano por favor hágale caso a pepe luis que como como bien dice a la bicha mejor no mentarla ni hacerle aprecio. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Ayla* Ayla* 07/07/20 20:05

    Hermann Tertsch financiando al padre de Iglesias

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



Lo más...
 
Opinión