Pactos de reconstrucción económica y social

Las respuestas al Madrid postcovid se formalizan con la firma de los Pactos de la Villa: 352 medidas

Almeida rubrica los Pactos de la Villa de Madrid

InfoLibre

Las respuestas al Madrid postcovid se formalizan este martes con un Pleno extraordinario en el que se firmarán los históricos Pactos de la Villa, hasta 352 medidas consensuadas con todos los grupos con representación en el Pleno de Cibeles, PP, Cs, Más Madrid, PSOE y Vox, según informa Europa Press.

La sesión comenzará a las 10 horas pero para un acto de esta envergadura se ha decidido optar no ya por el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, sino por el salón histórico de sesiones plenarias de la Plaza de la Villa. El Pleno podrá ser parcialmente no presencial aunque se espera la presencia de muchos de los concejales y concejales que conforman la Corporación.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ya ha advertido de que será "complicado" aplicar las 352 medidas acordadas en los Pactos de la Villa por todos los grupos del Consistorio si el Gobierno central no permite utilizar a los ayuntamientos el superávit.

A petición de Más Madrid consta en el texto de los acuerdos que la necesidad del superávit "no obsta a la voluntad firme de los grupos municipales y del Gobierno local de ejecutar esos acuerdos aunque esto no se produjese".

Estas 352 medidas han sido estudiadas y diseñadas por grupos de trabajo distribuidos en cuatro áreas, economía y empleo; área social y vivienda; movilidad sostenible y reordenación urbana, y cultura.

Límites al tráfico rodado, ampliar Madrid Central y otras zonas de bajas emisiones más allá de la almendra central, extender BiciMAD a todos los distritos, abordar el Consejo de la Cultura o propuestas para los Espacios de Igualdad son algunas de las medidas que Más Madrid puso encima de las mesas de los Acuerdos de la Villa, definidos como "pactos de mínimos", pero que no han conseguido sacar adelante, medidas por las que siguen apostando y por las que trabajarán "para arrancarles" en comisiones y plenos venideros.

La portavoz mediática, Rita Maestre, ha recordado que fue su grupo el primero que planteó, allá por abril, la necesidad de llegar a acuerdos, pero "no entre partidos sino con la ciudad".

El portavoz socialista, Pepu Hernández, ha valorado muy positivamente el acuerdo alcanzado en el Ayuntamiento de Madrid para la reconstrucción de la ciudad tras la pandemia del coronavirus, "pese a que hayan quedado fuera asuntos muy importantes para el Grupo Municipal Socialista".

Compromiso con los madrileños

Madrid notifica dos nuevos brotes covid en la capital con 11 positivos y 21 contactos

Madrid notifica dos nuevos brotes covid en la capital con 11 positivos y 21 contactos

Hernández entiende que "más que un acuerdo político" es "un compromiso que se debía a la ciudadanía, que se ha comportado de manera ejemplar para superar la emergencia sanitaria y ahora está soportando la crisis económica y social".

De su lado, el grupo municipal Vox ha asegurado sentirse "orgulloso" del trabajo realizado por todas las formaciones del Ayuntamiento de Madrid al alcanzar los Pactos de la Villa para hacer frente a las consecuencias del coronavirus "anteponiendo las necesidades de los madrileños a los intereses políticos".

"Nunca tan pocos hicieron tanto", dicen de sus cuatro concejales y sus asesores, quienes "han sabido estar a la altura y demostrar que han venido a trabajar por los madrileños y mejorar su calidad de vida".

Más sobre este tema
stats