x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Feijóo obtiene en el ecuador del confinamiento el aval de la Justicia para el aislamiento de 71.000 personas en Lugo

  • La Xunta presentó la solicitud el lunes, cuando el decreto acababa de entrar en vigor, pero no obtuvo respuesta hasta la tarde del miércoles, superada ya la mitad del confinamiento
  • Las autoridades autonómicas deben pedir el aval de un juez para medidas que, en nombre de la salud pública, restrinjan la movilidad de los ciudadanos
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 07/07/2020 a las 22:40 Actualizada el 08/07/2020 a las 16:28
El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto sectorial sobre la pesca.

El presidente de la Xunta y candidato a la reelección por el PP, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto sectorial sobre la pesca.

EFE

El confinamiento de la comarca lucense de A Mariña, decretado el pasado sábado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ya tiene la preceptiva autorización judicial.

El Ejecutivo gallego, según fuentes consultadas por infoLibre, no la solicitó hasta el lunes, y no la consiguió hasta la tarde del miércoles, en el ecuador de los cinco días de confinamiento ordenados para tratar de frenar el brote sin control de la covid-19 detectado en la comarca gallega. El Gobierno gallego formalizó la solicitud en el juzgado de lo contencioso número 2 de Lugo.

La plena eficacia legal de una orden autonómica de confinamiento, se trate de un edificio, de un municipio o de una comarca, sólo tiene lugar si un juez ratifica la medida. Por eso la Xunta, como la Generalitat de Cataluña, está obligada legalmente a solicitar la autorización de un juez, cosa que  el Gobierno de Núñez Feijóo no hizo hasta el lunes. Los 71.000 habitantes de la comarca de A Mariña, en la costa lucense, permanecen confinados desde la medianoche del domingo al lunes sin que hasta este miércoles un juzgado haya dictado la correspondiente autorización.

En el caso de la comarca catalana del Segrià fue el juzgado de instrucción número 4 de Lleida, en funciones de guardia, el que ratificó el confinamiento a petición de la Generalitat. Lo hizo el sábado, el mismo día que el Govern de Quim Torra se lo pidió.

La legislación vigente fuera del estado de alarma establece que es la Justicia la que tiene que autorizar o ratificar las medidas que las autoridades sanitarias consideren urgentes para la salud pública e impliquen privar o restringir la libertad u otro derecho fundamental.

En el caso catalán, el auto judicial ratificó la vigencia de la resolución del Govern durante 15 días naturales, así como la posibilidad de dictar prórrogas. Validó la orden de prohibir la entrada y salida de la comarca del Segrià así como la capacidad sancionadora contra aquellos ciudadanos que no cumplan las restricciones de movilidad. 

La ausencia de autorización judicial comprometía la legalidad del confinamiento decretado en Galicia, así como cualquier sanción que las fuerzas y cuerpos de seguridad puedan dictar contra las personas que incumpliesen las normas establecidas por el Gobierno de Feijóo. Fuentes de la Xunta, sin embargo, aseguran que la medida era “válida y eficaz” y “totalmente legal” esin necesidad de que se pronunciase el juzgado y que, por tanto, podía aplicar las medidas sin necesidad de contar con la autorización judicial.

Desde el primer día el confinamiento de A Mariña —que incluye los municipios de Alfoz, Barreiros, Burela, Cervo, Foz, Lourenzá, Mondoñedo, Ourol, Ribadeo, Trabada, O Valadouro, O Vicedo, Viveiro y Xove— ha sido objeto de una fuerte controversia. En primer lugar porque tiene lugar en la recta final de la campaña de las elecciones del 12 de julio y en segundo porque los expertos consideran que no existe ninguna justificación para un confinamiento de cinco días, un período demasiado corto como para controlar los contagios porque el virus tiene un periodo de incubación de dos semanas.

Este martes, el presidente Feijóo aseguró que la jornada electoral del próximo domingo 12 de julio se mantiene “sin ningún tipo de modificación” y apeló a sus adversarios políticos a “ser responsables” y “no meter miedo a la gente”.

“Meter miedo a la gente para que no vaya a votar es un tic antidemocrático que me preocupa”, aseguró en declaraciones a los medios acompañado por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, tras la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta durante la pandemia y en la que se abordó la situación de A Mariña lucense.

Alcaldes de la comarca afectada, donde se registra un brote con 131 casos —de ellos 10 ya se han curado— aseguraron en la tarde del martes que la evolución es “positiva” con la disminución de casos nuevos —tres detectados en las últimas 24 horas, frente a los 22 de la jornada anterior—, mientras que acusaron a la Xunta de maquillar los datos facilitados por la Consellería de Sanidade.

La situación en Lugo ha dividido a los candidatos a la Presidencia de la Xunta. Los del BNG (Ana Pontón) y el PSdeG -PSOE (Gonzalo Caballero) han puesto sobre la mesa la conveniencia de suspender los comicios mientras que su colega de Galicia en Común (Antón Gómez-Reino) no lo considera necesario. La situación es tan confusa que el presidente de la Xunta ha dejado a criterio de las personas en cuarentena la decisión de acudir o no a votar el domingo y en plena campaña hay hasta ocho candidatos a escaño en el Parlamento de Galicia que en estos momentos permanecen confinados en la comarca afectada or el brote fuera de control.

-------

Esta información fue corregida después de su publicación para incluir la versión de la Xunta. El Gobierno de Feijóo confirma que obtuvo la autorización del juez para el confinamiento en la tarde del miércoles, en el ecuador del confinamiento decretado para la comarca lucense de A Mariña.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Grever Grever 08/07/20 13:45

    Claro que lo sabían, seguro que los servicios jurídicos de la Xunta saben cómo se hacen estas cosas, seguro. Ahora bien y conociendo un poco de cómo funciona el PP gallego hay gato encerrado. Se me ocurre que la motivación para la solicitud de solo cinco días de confinamiento es endeble desde el punto de vista epidemiológico ya que el periodo de incubación de este virus se estima entre diez y catorce días. De ser así y puesto que ya llegaban tarde se me ocurre que habría que calcular a qué juez le iba a tocar dictar el fallo. Como ya sabemos muchas cosas dependen de que el juez sea afín o no. Los caminos de Feijoó siempre son intrincados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Alfonso J. Vázquez Alfonso J. Vázquez 08/07/20 09:10

    Hace bien Feijóo em ignorara a los jueces que sólo son unos "tocapelotas"con su manía estúpida de cumplir ls leyes no dejan hacer las cosas como quiere el PP
    No hay más que ver la que han montado con la Gürtel y las demás corrupciones y charcas donde de tantas ranas como había no quedaba sitio para el "agua", porque se la habían bebido las ranas a golpe de maletín. Son unos tocapelotas; eso son los jueces y por eso no hay que hacerles caso.
    ¡Salvo algunos!, claro está. Esos son listos; ¡los patriotas!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • mst57 mst57 07/07/20 22:58

    Lo peor es que no pide la autorización, simplemente, por desconocimiento. Si la hubiera pedido la habría obtenido de inmediato pero el problema es que no saben que la tienen que pedir. Ese el desastre de administración de Feijoo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • NICOPLATINI NICOPLATINI 08/07/20 08:29

      Iba a comentar que Feijóo no iba a pedir ningún aval del juez puesto que piensa que Galicia es su cortijo.

      Pero tienes razón en tu comentario, son tan incompetentes que seguramente ni sabían que tenían que pedir esa autorización.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

Lo más...
 
Opinión