Crisis del coronavirus

Iglesias insiste en poner en duda las posibilidades de que Cs acabe apoyando los Presupuestos

Los ministros Juan Carlos Campo, María Jesús Montero y José Luis Ábalos y el vicepresidente Pablo Iglesias a su llegada a la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, aseguró este martes compartir la estrategia del presidente Pedro Sánchez de intentar conseguir el apoyo de la derecha al proyecto de Presupuestos de 2021 pero, como lleva haciendo varios días en actos de calaña electoral, insistió en poner en duda las posibilidades de que Ciudadanos acabe votando a favor de las cuentas para el ao que viene.

Iglesias, cuya presencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros eclipsó a los ministros de Justicia (Juan Carlos Campo), Hacienda (María Jesús Montero) y Transportes (José Luis Ábalos), atribuyó a haber sido “demasiado sincero” su afirmación de que hablar de la posibilidad de llegar a acuerdos con Ciudadanos es “engañar” a la sociedad porque no sería posible alcanzarlos con quien gobierna en varias comunidades gracias a la ultraderecha.

“El presidente y yo compartimos que es fundamental” llegar a acuerdos con las formaciones de la izquierda, pero “estoy de acuerdo con él en emplazar a las fuerzas de la derecha a participar”, explicó. “Quizá la capacidad persuasiva del presidente haga que Ciudadanos apoye” el proyecto de Presupuestos, añadió Iglesias sin ocultar su poca convicción al respecto.

En la misma rueda de prensa la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y a pesar del escepticismo de Iglesias, volvió a presionar al PP para que apoye los documentos de la comisión de reconstrucción del Congreso de los Diputados contraponiendo su posición con la de los empresarios y sindicatos, que la semana pasada firmaron con el Gobierno el pacto por la reactivación económica y el empleo.

“Este gobierno lamenta que el PP haya hecho oídos sordos al clamor unánime de la sociedad española en favor del consenso y haya decidido no apoyar por ahora ninguno de los documentos trabajados en la comisión de reconstrucción del Congreso”, señaló. El pacto suscrito el viernes por sindicatos y empresarios envió un “mensaje claro de confianza” dirigido a los socios europeos “para que sepan que el conjunto del país estamos inmersos en la tarea de la reconstrucción”. 

Iglesias propone crear 300.000 empleos con un nuevo sistema nacional de cuidados y una reforma de la prestación del paro

Iglesias propone crear 300.000 empleos con un nuevo sistema nacional de cuidados y una reforma de la prestación del paro

El Gobierno, remarcó, "no va a cejar" en el empeño de sumar a todas las fuerzas políticas en esta tarea porque “el país necesita del concurso de todos”. Por eso mantiene su esperanza de que desde ahora y hasta que se produzcan las votaciones finales, que serán tras las elecciones vascas y gallegas del próximo domingo, el PP reconsidere su posición “en beneficio de los intereses del país”.“Apoyar la reconstrucción no es apoyar a este gobierno, sino al conjunto de la sociedad española”.

En relación con el caso de la tarjeta de memoria del teléfono de su exasesora que está siendo investigado en relación con el excomisario Villarejo, Iglesias negó que Unidas Podemos haya hecho “señalamientos” de periodistas y defendió el derecho a criticar a cualquier poder del Estado, incluido el mediático. “En democracia todos los poderes son objeto de crítica, el mediático también”. El vicepresidente reconoció que algunas de las coas que se han dicho en los últimos días sobre el periodista de Antena 3 Vicente Vallés no las comparte, el afectado tiene derecho a defenderse en los tribunales.

Iglesias citó también en rueda de prensa desde Moncloa la relación con Villarejo de los periodistas Esteban Urreiztieta y Eduardo Inda para sostener la existencia de una estructura “policial y mediática” contra su formación.

Más sobre este tema
stats