PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Corrupción política

La Guardia Civil interviene documentación en la casa de un exconsejero de Zaplana por una pieza secreta del caso Erial

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana saliendo del juzgado de guardia de Valéncia

InfoLibre

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha realizado este miércoles una nueva batería de diligencias en el marco del caso Erialcaso Erial con la requisa de diversa documentación en varios registros, entre ellos en el domicilio particular de Fernando Castelló, que fue consejero en el Gobierno de Eduardo Zaplana y secretario de Estado de Seguridad Social con José María Aznar, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.

Las diligencias, que no incluyen la práctica de detenciones, están relacionadas con la pieza secreta del caso Erial que la titular del Juzgado de instrucción número 8 de Valencia abrió hace una semana a raíz de un nuevo informe de la UCO sobre el dinero que presuntamente estaba oculto en paraísos fiscales.

Hacienda atribuye a Jordi Pujol Ferrusola un fraude de más de 16,6 millones de euros entre 2002 y 2012

Hacienda atribuye a Jordi Pujol Ferrusola un fraude de más de 16,6 millones de euros entre 2002 y 2012

La recopilación de documentación afecta a varios registros en diferentes ciudades, entre ellos, según ha avanzado el diario El País, la vivienda de Fernando Castellón que ocupó la Consejería de Industria y Comercio entre 1999 y 2003. También fue diputado del PP en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008.

En un informe remitido recientemente por la UCO al juzgado se sostenía que el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro de Trabajo con el PP Eduardo Zaplana ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama de las ITV y del Plan Eólico, que obtuvo más de once millones de euros en comisiones ilegales, y fue uno de los "beneficiarios económicos de los activos".

Según los investigadores, Zaplana tuvo una participación "velada" en el fraude "a través de terceros". En la causa se investigan una serie de comisiones aparentemente desembolsadas en atención a las adjudicaciones del servicio de ITV y del Plan Eólico de la Comunitat, "todas ellas adjudicadas y pagadas por parte de sociedades del grupo empresarial Sedesa", de la familia Cotino. El dinero se enviaba a una sociedad en el extranjero, se ocultaba en cuentas y posteriormente regresaba a España.

Más sobre este tema
stats