Crisis del coronavirus

Otros 23 positivos más elevan a 144 los casos activos en el brote de A Mariña

La Guardia Civil esta realizando controles de entrada y salida en la frontera entre las provincias de Lugo.

infoLibre

El número de infectados en el brote de covid-19 detectado desde el pasado 23 de junio en A Mariña lucense, y que ha llevado a confinar desde este lunes este distrito sanitario con 14 municipios, ha aumentado a 144 casos activos, tras confirmarse otros 23 positivos. Del total, diez personas están curadas, ha informado Europa Press.

Así lo ha informado este miércoles el Área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte. Los nuevos positivos elevan a 154 el número de casos detectados por la Plataforma de Vixilancia e Control Epidemiolóxica y por los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública. Del total, diez personas están curadas y ya han recibido el alta.

El primer caso de infección por covid-19 de este brote se detectó en la tarde del martes 23 de junio en el municipio de Xove. A partir de esa confirmación inicial se hizo un rastreo y se analizaron todos los contactos de las personas que se han visto afectadas.

Por parte del área sanitaria se ha destacado que la jornada de este martes ha sido una de las que "más PCR vinculadas al brote se realizaron, con un total de 283 pruebas", que confirmaron "la existencia de 23 personas positivas en covid-19 en el sendo del brote de A Mariña".

Las mismas fuentes sanitarias han incidido en que "todos estos positivos están relacionados con el brote", lo que, añaden, "permite garantizar la trazabilidad de los casos y seguir en la misma estrategia de búsqueda activa de contactos y realización de todas las pruebas necesarias de forma precoz para cortar cuanto antes la transmisión".

Por parte del área sanitaria de Lugo recuerdan que desde la detección del primer positivo se activó "de forma inmediata el protocolo de seguimiento y se realizaron las pruebas PCR a todos los contactos estrechos de las personas que dieron positivo", actuaciones que "se siguen desarrollando en estos momentos", porque la Consellería de Sanidade y el Sergas "siguen investigando y rastreando todos los contactos de los nuevos positivos", además de "adoptar todas las medidas necesarias para el eficaz control del brote".

Asintomáticos y hospitalizados

Las mismas fuentes han detallado que de los 144 casos activos en A Mariña "la mayoría son asintomáticos o presentan síntomas de carácter leve" y, matiza, "tienen la obligación de guardar cuarentena durante 14 días".

Además, cinco personas con resultado positivo y relacionadas con este brote permanecen ingresadas en el Hospital Público da Mariña y "su evolución es favorable".

Mientras, las personas cuyas pruebas han dado resultado negativo permanecen en seguimiento en su domicilio, asesoradas por la Plataforma de Vixilancia Epidemiolóxica y los servicios de Medicina Preventiva y Saúde Pública del Sergas. Según los datos facilitados este miércoles, "más de 250 personas han recibido el alta epidemiológica tras superar el periodo de aislamiento y no desarrollar síntomas".

La Consellería de Sanidade ha destacado que "sigue investigando posibles contactos de los nuevos positivos que van surgiendo". Además, ha incidido en que "actuó y sigue actuando con absoluta diligencia y rapidez desde el primera momento en que se detectó un caso positivo, realizando un rastreo masivo de todos los contactos, lo que permite controlar el brote".

El Sergas ha hecho hincapié en la "capacidad asistencial" y ha subrayado el "correcto funcionamiento de los protocolos de vigilancia y control" y recuerda a la ciudadanía la necesidad de continuar con las "medidas higiénico-sanitarias establecidas desde el inicio de la pandemia del coronavirus", en especial las mascarillas, la distancia de seguridad y la higiene de manos.

Se refuerza la vigilancia a la espera de "un aumento de casos"

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que han reforzado la vigilancia epidemiológica, las plantillas de profesionales sanitarios y la relación con el mundo local en Lleida ante "un aumento de casos de coronavirus en los próximos días".

"Una buena coordinación entre el municipio y el sistema sanitario es imprescindible para el control de la epidemia", ha insistido Vergés, que ha reivindicado la colaboración con las alcaldías, salud publica y atención primaria.

Vergés también ha asegurado que era "imprescindible" impulsar el Procicat Lleida para una gestión descentralizada de la pandemia que incluya a los actores implicados del territorio.

Sobre el refuerzo de las plantillas de profesionales sanitarios, ha anunciado un incremento del personal dedicado a la vigilancia epidemiológica —hasta el momento eran nueve trabajadores— de 15 personas, de las que siete ya están trabajando.

La consellera ha hecho un llamamiento a los profesionales en "un momento complicado como julio en el que el personal está previsto que haga sus descansos" y ha asegurado que cualquier tipo de ayuda será bienvenida.

Los alcaldes del PSOE y BNG de A Mariña piden el "retraso" de las elecciones

Los ocho alcaldes del PSOE y dos del BNG de A Mariña han acordado pedir el "retraso" de las elecciones autonómicas de este domingo en sus municipios hasta "garantizar el ejercicio del voto en condiciones seguras y legales"

Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

Los casos de coronavirus en Europa han aumentado un 10% en las últimas 2 semanas

Así lo han ratificado en declaraciones a Europa Press el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, y su homólogo de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), que han considerado que los comicios de este 12 de julio "no deben celebrarse" este domingo en A Mariña.

Por ello, los alcaldes socialistas y los del BNG de A Mariña han firmado este documento en una reunión este miércoles para solicitar al presidente de la Xunta, el conservador Alberto Núñez Feijóo, y a la Junta Electoral que el "retraso" de los comicios de este domingo debido al brote de covid-19. El regidor de Burela ha reivindicado que "la Xunta asuma su responsabilidad y anule las elecciones" en A Mariña porque "no hay motivación y confianza". "Aún pueden subir los casos. Se están haciendo PCR a colectivos vinculados al primer brote", ha destacado, para indicar que "no está controlado".

Por otra parte, en el documento los alcaldes demandan a la Xunta que asuma su responsabilidad en el control del cumplimiento de las medidas adoptadas con motivo del cierre de esta comarca por el brote.

Más sobre este tema
stats