PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de la monarquía

Sánchez ve "inquietantes y perturbadoras" las informaciones sobre las actividades corruptas del rey emérito

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, durante la rueda de prensa conjunta.

infoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha admitido este miércoles que considera "inquietantes y perturbadoras" las informaciones relativas a los presuntos negocios del rey Juan Carlos, al que investiga la justicia por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca, y ha valorado que el monarca actual, Felipe VI, esté "marcando distancias" con el emérito.

Así se ha pronunciado en rueda de prensa conjunta con el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, desde el Palacio de La Moncloa, preguntado si al Ejecutivo le preocupa que estas informaciones que se están conociendo afecten negativamente a la institución de la Corona.

Sánchez ha puesto en valor que haya medios de comunicación "que no miran para otro lado" ante una investigación que afecta al rey emérito y sobre la que están haciéndose "eco", al igual que ha remarcado que la "justicia está actuando". "La propia Casa Real está marcando distancias frente a esas informaciones inquietantes, perturbadoras", ha zanjado.

Ve demostrado que las CCAA tienen instrumentos legales para confinar

Por otro lado, en la misma rueda de prensa, Sánchez ha asegurado que con los rebrotes de covid-19 que han surgido en varios lugares de España ha quedado claro que "las comunidades autónomas tienen instrumentos, con esta legislación, para confinar" pese a que "algún actor político" lo había puesto en duda.

El PP acusa a Sánchez de "electoralismo" por abrir un "debate capcioso" sobre la inviolabilidad del rey

El PP acusa a Sánchez de "electoralismo" por abrir un "debate capcioso" sobre la inviolabilidad del rey

Fue la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien a finales de junio le pidió al Gobierno que elaborase un protocolo de actuación que permitiera confinar o cerrar temporalmente municipios, afirmando que la comunidad no podía restringir la comunidad. Otros presidentes del PP como el gallego Alberto Núñez Feijóo tambien pidieron restricciones de movilidad más allá del estado de alarma.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que "no hay riesgo cero" y en que hay que "aprender a convivir con el covid, ganar la calle" y "disfrutar del día a día" después del confinamiento, pero ha añadido que "los rebrotes demuestran que el covid sigue pendiente y que no hay que bajar la guardia".

También están demostrando, ha dicho, que España tiene ahora instrumentos que no tenía en marzo cuando sufrió la "invasión" del virus, ya que las comunidades autónomas tienen ahoras reforzadas sus capacidades y sus sistemas de testeo y trazabilidad. Así, ha señalado que se están haciendo 200.000 pruebas PCR a la semana y se han hecho ya 3,6 millones y ha pedido calma, aunque sin bajar la guardia, porque "el sistema está más preparado hoy".

Más sobre este tema
stats