x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Podemos

Críticos denuncian a Iglesias y a la cúpula de Podemos por presunto fraude y corrupción en Vistalegre III

  • Nuevo Impulso, grupo minoritario del partido, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por presuntos delitos de falsedad, fraude y corrupción
  • "Nos encontramos ante personas capaces de lo que hiciera falta para alterar el resultado electoral desde su posición dominante en la que actuaban como jueces y como parte", señalan

Publicada el 09/07/2020 a las 17:45 Actualizada el 09/07/2020 a las 17:46
Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno.

Pablo Iglesias durante la sesión de control al Gobierno.

Europa Press

El grupo minoritario de críticos de Podemos Nuevo Impulso, que encabeza el exdirigente de Castilla-La Mancha Fernando Barredo, ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra el vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de la formación morada, Pablo Iglesias, y su Ejecutiva, por presuntos delitos de falsedad, fraude y corrupción, en el marco de la Tercera Asamblea Ciudadana que celebró la formación en mayo.

Barredo y los suyos, que se enfrentaron sin éxito a Iglesias en ese congreso de Vistalegre III (con un 7,8% de los votos), acusan a la cúpula de Podemos de quebrantar los estatutos del partido, al permitir que el vicepresidente segundo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y las secretarias de Estado Ione Belarra (Agenda 2030) y Noelia Vera (Igualdad) se presentaran para ocupar un puesto en la dirección, a pesar de superar la limitación de cargos establecida en el Código Ético, según los críticos –uno interno y uno público–.

El equipo de Nuevo Impulso pidió sin éxito a la justicia, por este mismo motivo, la paralización de este proceso asambleario, después de denunciar ante la Comisión de Garantías del partido la incompatibilidad de cargos de Iglesias, Montero, Vera y Belarra –por compaginar su puesto en el Gobierno con sus escaños en el Congreso–.

El Comité Electoral de Podemos ya descartó la petición de Barredo y su equipo de descalificar a Iglesias y las otras tres candidatas, argumentando que, según el Código Ético que regía entonces, no había incompatibilidad en aquellos casos en los que ser miembro de un órgano obligue a ser antes, o además, miembro de otro. Actualmente la limitación de cargos ha desaparecido, con la aprobación en la tercera asamblea del los nuevos estatutos presentados por el líder morado.

El equipo de Barredo, que no consiguió ningún asiento en la dirección en esa asamblea, ha llevado ahora ante la Fiscalía Anticorrupción su denuncia, en la que también acusa a la dirección de cambiar las reglas de la asamblea sobre la marcha y de abrir el censo cuando ya estaba cerrado, incumpliendo el reglamento.

Les acusan de amañar un proceso electoral

"Nos encontramos ante personas capaces de amañar un proceso electoral jugando con ventaja, invisibilizando a la competencia, condicionando con los tiempos y los requisitos, cambiando el Reglamento sobre la marcha, apañando o falseando documentos, y lo que hiciera falta para alterar el resultado electoral desde su posición dominante en la que actuaban como jueces y como parte", señalan en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Este grupo también apunta la posible comisión de delitos como falsedad documental, fraude electoral, usurpación de identidad y revelación de secretos en las primarias que se celebraron en junio en varias Comunidades Autónomas para renovar sus órganos de dirección, y como prueba, hace referencia a varias informaciones periodísticas.

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • AMP AMP 10/07/20 11:51

    Es lamentable las ansias de poder de unos y de otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Larry2 Larry2 10/07/20 10:57

    Siempre he pensado que en todas organizaciones hay disidentes, como debe ser , esa disidencia tiene que tener la suficiente fuerza en las votaciones internas. Sin en esas votaciones internas no se consigue ganar, pues hay que respetar. Es cambiar algo desde adentro de lo que se trata. De no ser así o no estar de acuerdo, pues dos soluciones o seguir peleando, y aportando cosas, o abandonar la nave de la organización. En todos los partidos se cuecen habas. Hay disidencia, hay debate, hay reformas, hay líderes carismáticos, hay líneas que gustan o no gustan, pero las pautas las marcan los afiliados, es que si no, no se avanzaría nunca. La disidencia siempre existirá. agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Jose Antonio Saiz Aparicio Jose Antonio Saiz Aparicio 10/07/20 00:52

    Otra vez lo mismo: grupo minoritario que cuando no gana democráticamente una votación y ve posible imponer sus intereses tiene que intentar enfangar los resultados para fastidiar a sus excompañeros y a la organización que les ha acogido y dado voz y voto como a los demás. Asi, con tanto topo e infiltrado o enemigos internos no hay quien haga nada. Menudos compañeros de viaje para Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    19

  • Raul Raul 09/07/20 21:18

    Cuanto les habran pagado a estos para salir ahora con este numerito??? La cloaca franquista PRISERA IBEXENCA no cesa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    19

    • MASanmartin MASanmartin 10/07/20 11:30

      Confieso que eso ha sido lo primero que se me ha pasado por la cabeza, Raúl, pero después me ha inundado la vieja idea de "La izquierda siempre a la gresca". Que desastre.
      Y lo que deben disfrutar los otros, tengan que pagar o no.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

Lo más...
 
Opinión