x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Unidas Podemos propone dar la residencia a todos los inmigrantes irregulares que viven en España desde antes de la alarma

  • Los morados piden también apoyo a los grupos parlamentarios para otorgar a nacionalidad a aquellos que prestaron servicios esenciales durante la pandemia y reconocer así “a todos esos héroes como compatriotas”
  • Es una cuestión de “decencia y derechos humanos”, sostiene las formación de Pablo Iglesias, pero también de “lucha contra la economía sumergida”, aumento de los ingresos del Estado y eficiencia económica

Publicada el 08/07/2020 a las 12:00
Migrantes subsaharianos rescatados en las islas Chafarinas el pasado diciembre.

Migrantes subsaharianos rescatados en las islas Chafarinas el pasado diciembre.

Efe

Unidas Podemos ha propuesto a los grupos parlamentarios del Congreso la apertura de un debate político y social en torno a una regularización extraordinaria de los extranjeros que viven en España desde antes de la pandemia así como acerca de la concesión de la nacionalidad a los que prestaron servicios esenciales durante la crisis sanitaria.

La formación morada quiere conseguir un amplio acuerdo que permita otorgar la nacionalidad española “por carta de naturaleza” a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante el estado de alarma y que así lo soliciten y conceder permiso de residencia y trabajo a todas las personas migrantes que, independientemente de su situación administrativa, se encontrasen en suelo español el día que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Para agilizar los trámites, según fuentes del grupo parlamentario del que es portavoz Pablo Echenique, UP quiere también reforzar los recursos humanos y materiales de los diferentes departamentos que se ocupan de los trámites referentes a las personas migrantes “para evitar los actualmente larguísimos plazos de resolución”.

La emergencia social y económica provocada por la covid-19 “supone una circunstancia excepcional que requiere una respuesta rápida y justa” que“ anticipe sus consecuencias y proteja a todas las personas sin dejar a nadie atrás”, según Unidas Podemos.

Los morados afirman que “mucha” de la población de nacionalidad extranjera no comunitaria que se encuentra en España “ha contribuido de una manera muy relevante” a que el conjunto de la sociedad española haya podido superar“ los momentos más duros” de la crisis sanitaria. Su acceso a la nacionalidad “es decente, es justo y es patriótico” y supone “reconocer a todos esos héroes como compatriotas”.

Al mismo tiempo, sostiene Unidas Podemos, “es de justicia” que las personas migrantes que han vivido junto a nosotros la peor epidemia en un siglo “puedan tener derecho a residir y trabajar en nuestro país poniendo fin a su irregularidad”. Es una cuestión de “decencia y derechos humanos”, pero también de “lucha contra la economía sumergida”, aumento de los ingresos del Estado y eficiencia económica.

La política migratoria es uno de los asuntos sobre los que Unidas Podemos y el PSOE mantienen serias discrepancias, lo que explica en parte que los morados hayan planteado su propuesta a través del Congreso y no desde el Gobierno.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • El chipionero El chipionero 09/07/20 10:56

    Es una propuesta humana, económicamente viable y, oponerse a esta propuesta, es tener muy mala leche.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • TV3porciento TV3porciento 08/07/20 21:44

    Les recuerdo a ustedes que los primeros 2'5 millones de inmigrantes ilegales llegaron durante las dos legislaturas de Aznar: 1996- 2004. Las patronales agraria y de la construcción le pidieron a Aznar que dejase entrar a inmigrantes en masa porque los jornaleros agrícolas y peones de la construcción españoles exigían sueldos que la patronal consideraba "demasiado elevados". Así los inmigrantes competirían con los españoles por los puestos de trabajo no cualificados y la patronal gnaría mucho más dinero al pagar sueldos bastante más bajos.

    Aznar rebajó la altura de las vallas de Ceuta y Melilla (esto los votantes del PP desinformados no se lo creen) y ordenó a la GC hacer la vista gorda en Barajas. Las consecuencias ya las conocemos: los sueldos son míseros en muchos sectores agrícolas (invernaderos de Almería, por ejemplo) pero se cubren todos con mano de obra inmigrante que cobra poco y protesta poco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Teresa A Teresa A 08/07/20 20:35

    Sin dudarlo que es lo que se debe hacer .

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    6

    • TV3porciento TV3porciento 08/07/20 21:35

      Sí, claro, a todos los que han entrado ilegalmente les das la residencia y en un año nos entran otros 3-4 millones de ilegales. ¿Nos hemos vuelto locos o qué?

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      2

  • losdel38 losdel38 08/07/20 14:14

    ... Y yo lo veo magnifico que a estas personas se les conceda la residencia en España y que se les arregle los documentos que se necesite y se les trate como personas.....y no como esclavos.

    Los Obispos 116 tienen pasaporte Diplomatico del Gobierno Vaticano nunca han trabajado se les da a cada uno un Palacete para vivir y cada Obispado nos cuesta a los que trabajamos ....Mas dinero que la casa del Rey de España........O sea que tenemos que trabajar para 116 reyes con pasaporte del Vaticano.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    14

    • Milagros Milagros 08/07/20 15:17

      Me parece de justicia que a los inmigrante que venga a España a trabajar, se les concedan los papeles que necesiten.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      11

      • TV3porciento TV3porciento 08/07/20 21:37

        ¿Los vas a meter en tu casa? Han entrado en España ilegalmente y lo que hay que hacer es repatriarlos aplicando los convenios de repatriación que Zapatero consiguió que les firmasen Argelia, Marruecos y otros países.

        Responder

        Denunciar comentario

        8

        1

 
Opinión