LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Crisis del coronavirus

Unidas Podemos propone dar la residencia a todos los inmigrantes irregulares que viven en España desde antes de la alarma

Migrantes subsaharianos rescatados en las islas Chafarinas el pasado diciembre.

Unidas Podemos ha propuesto a los grupos parlamentarios del Congreso la apertura de un debate político y social en torno a una regularización extraordinaria de los extranjeros que viven en España desde antes de la pandemia así como acerca de la concesión de la nacionalidad a los que prestaron servicios esenciales durante la crisis sanitaria.

La formación morada quiere conseguir un amplio acuerdo que permita otorgar la nacionalidad española “por carta de naturaleza” a todas las personas extranjeras que hayan desempeñado labores esenciales durante el estado de alarma y que así lo soliciten y conceder permiso de residencia y trabajo a todas las personas migrantes que, independientemente de su situación administrativa, se encontrasen en suelo español el día que se declaró el estado de alarma, el pasado 14 de marzo.

Para agilizar los trámites, según fuentes del grupo parlamentario del que es portavoz Pablo Echenique, UP quiere también reforzar los recursos humanos y materiales de los diferentes departamentos que se ocupan de los trámites referentes a las personas migrantes “para evitar los actualmente larguísimos plazos de resolución”.

La emergencia social y económica provocada por la covid-19 “supone una circunstancia excepcional que requiere una respuesta rápida y justa” que“ anticipe sus consecuencias y proteja a todas las personas sin dejar a nadie atrás”, según Unidas Podemos.

Un total de 4.474 migrantes han llegado a las costas andaluzas desde enero, un 64,4% menos

Un total de 4.474 migrantes han llegado a las costas andaluzas desde enero, un 64,4% menos

Los morados afirman que “mucha” de la población de nacionalidad extranjera no comunitaria que se encuentra en España “ha contribuido de una manera muy relevante” a que el conjunto de la sociedad española haya podido superar“ los momentos más duros” de la crisis sanitaria. Su acceso a la nacionalidad “es decente, es justo y es patriótico” y supone “reconocer a todos esos héroes como compatriotas”.

Al mismo tiempo, sostiene Unidas Podemos, “es de justicia” que las personas migrantes que han vivido junto a nosotros la peor epidemia en un siglo “puedan tener derecho a residir y trabajar en nuestro país poniendo fin a su irregularidad”. Es una cuestión de “decencia y derechos humanos”, pero también de “lucha contra la economía sumergida”, aumento de los ingresos del Estado y eficiencia económica.

La política migratoria es uno de los asuntos sobre los que Unidas Podemos y el PSOE mantienen serias discrepancias, lo que explica en parte que los morados hayan planteado su propuesta a través del Congreso y no desde el Gobierno.

Más sobre este tema
stats