El futuro de la monarquía

El PP acusa a Pedro Sánchez de querer "cargarse la monarquía"

El presidente del PP, Pablo Casado, y el candidato a lehendakari por la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz.

infoLibre

El candidato del PP a lehendakari en las elecciones de este domingo, Carlos Iturgaiz, considera que el Gobierno quiere "cargarse la monarquía" y dar la independencia a Cataluña y Euskadi. Así lo puso de manifiesto en el acto de cierre de campaña de la coalición PP+Cs en el que estaban presentes el líder de los conservadores, Pablo Casado, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado (Cs).

Las declaraciones de Iturgaiz se producen un día después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, defendiera en una entrevista concedida a elDiario.es e infoLibre que "los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad". "Y defiendo lo mismo para el rey", añadió.

Tras señalar que "no hay espacio para la impunidad" ante las "informaciones perturbadoras" sobre el rey emérito, el jefe del Ejecutivo subrayó, preguntado por la cuestión de la "inviolabilidad" del monarca, que se trata de una cuestión sobre la que debería abrirse una reflexión. "Evidentemente, la Constitución española tiene que evolucionar conforme a las exigencias de ejemplaridad y conducta política de las sociedades", añade.

En el mismo acto, el presidente del PP, Pablo Casado, pidió al jefe del Ejecutivo que deje de "jugar" con la monarquía, que defienda al rey de los "ataques" de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y que "salga a decir" ante los españoles que no pretende la abdicación de Felipe VI ni un referéndum sobre esta cuestión, tal como han planteado algunos dirigentes de Unidas Podemos, socio del PSOE en el Ejecutivo central.

El presidente del PP ha asegurado que Felipe VI es una persona "intachable", así como "un profesional y un patriota que defiende como nadie los intereses de los españoles". Por ese motivo, en referencia a las afirmaciones efectuadas en las últimas fechas sobre la monarquía por Iglesias, y por la representante de Unidas Podemos en el a Mesa del Congreso de los Diputados, Gloria Elizo, ha criticado que representantes de un partido que forma parte del Gobierno "llamen a un referéndum" sobre la monarquía y "pidan la abdicación" del rey.

Casado ha advertido de que "no se puede tolerar" que Sánchez "no defienda al jefe de Estado" ante estos mensajes de sus socios de Gobierno. "No puede callar y otorgar. Exijo a Sánchez que salga a decir que no pide la abdicación ni un referéndum, por muy globo sonda que esto sea en una campaña que tiene muy cuesta arriba", ha manifestado el dirigente del PP, que ha añadido que "no se puede jugar con las instituciones".

Pedro Sánchez: "Los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiendo lo mismo para el rey"

Pedro Sánchez: "Los aforamientos de cargos públicos deben circunscribirse a su actividad y defiendo lo mismo para el rey"

En referencia también a unas afirmaciones de Iglesias sobre la monarquía española, Casado ha asegurado que "lo inquietante y perturbador no es la monarquía, sino este Gobierno radical". Asimismo, ha reprochado a Iglesias que "la impunidad, el nepotismo y la inutilidad" que él achaca a la monarquía es, en realidad, "lo que caracteriza" al propio líder de Unidas Podemos.

El presidente del PP ha subrayado, además, que Unidas Podemos "no está exento de corrupción", y ha acusado a Iglesias de tratar de lograr la "impunidad" para sí mismo, utilizando la Fiscalía para tratar de tapar el 'caso Dina', al que se ha referido como un caso "truculento de extorsión".

"Esto no va contra el rey, va contra el sistema democrático constitucional, va contra la unidad nacional y el Estado de Derecho, contra todo lo que creemos y contra el futuro de la España que queremos legar a nuestros nietos", ha asegurado.

Más sobre este tema
stats