x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

El empresario detenido en Erial, en libertad con cargos en una pieza secreta que suma nuevos investigados por la trama

  • El secreto en esta pieza estaría relacionado con dinero supuestamente defraudado en paraísos fiscales
  • La investigación se centra en la participación "a través de terceros" de Zaplana en el fraude

InfoLibre
Publicada el 10/07/2020 a las 11:38 Actualizada el 10/07/2020 a las 11:44
El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana tras firmar en la oficina de presentaciones del juzgado de guardia de Valéncia

El expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana tras firmar en la oficina de presentaciones del juzgado de guardia de Valéncia

EFE

El empresario arrestado en el marco del caso Erial, en el que está imputado el expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP Eduardo Zaplana, ha quedado en libertad con cargos tras prestar declaración judicial en una pieza secreta que suma nuevos investigados por la trama, según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del procedimiento.

Este empresario fue detenido en Ibiza el pasado miércoles en una operación dirigida por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y ayer prestó declaración por videoconferencia ante la magistrada del Juzgado de Instrucción número 8 de València. Seguidamente quedó en libertad con cargos.

Junto a esta detención, los agentes han realizado varios registros en diferentes ciudades de España y han intervenido abundante documentación que ahora tendrán que analizar. También registraron el domicilio particular de Fernando Castelló, que fue conseller de Industria en el Gobierno de Eduardo Zaplana y secretario de Estado de Seguridad Social con José María Aznar.

Al parecer, el registro en la vivienda de Castelló estaba relacionado con su intervención en la aprobación del Plan Eólico valenciano. Ocupó la Conselleria de Industria y Comercio entre 1999 y 2003 y también fue diputado del PP en el Congreso de los Diputados entre 2004 y 2008.

 
 

Los agentes, durante el registro, tomaron declaración a Castelló pero no llegó a ser arrestado, han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la operación, que han concretado que en principio no está previsto llamarle a declarar al juzgado en un corto espacio de tiempo.

El secreto en esta pieza surgió a raíz de un informe de la Guardia Civil que estaría relacionado con dinero supuestamente defraudado en paraísos fiscales y se decretó justo un día antes de que tuvieran lugar en el juzgado las declaraciones de varios investigados, entre ellas la del expresidente del Consell y de Bankia José Luis Olivas.

A la semana de declararse el secreto, la UCO ha desplegado una macrooperación en diferentes puntos de España, entre ellos Castellón y Madrid, con varios registros e intervención de documentación.

La investigación judicial se centra en presuntas irregularidades con las ITV y el Plan Eólico en la etapa de Zaplana al frente del Consell. Un informe de la UCO afirmaba que el 'expresident' ocupó un "plano de jerarquía superior" en la trama, que obtuvo más de once millones de euros en comisiones ilegales, y fue uno de los "beneficiarios económicos de los activos".

Según los investigadores, Zaplana tuvo una participación "velada" en el fraude "a través de terceros". En la causa se investigan una serie de comisiones aparentemente desembolsadas en atención a las adjudicaciones del servicio de ITV y del Plan Eólico de la Comunitat, "todas ellas adjudicadas y pagadas por parte de sociedades del grupo empresarial Sedesa", de la familia Cotino. El dinero se enviaba a una sociedad en el extranjero, se ocultaba en cuentas y posteriormente regresaba a España.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 10/07/20 20:39

    Y esta basura de persona llamada Zaplana sigue en la calle sin morirse peses a estar "moribundo" segun el sinverguenza de su médico, después de ser puesto en libertad tras una DESCOMUNAL campaña periodistica para sacarlo de la prision preventiva.

    Si, esa prensa que se considera "insultada" por Pablo Iglesias en la figura de Vicente Valles, el que emite opiniones particulares en mitad de un informativo como si fueran parte de la noticia.
    Los presos politicos del Proces estuvieron en prision preventiva dos años, Zaplana dos meses y en la enfermeria de la cárcel.

    Esto es España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • pep48 pep48 10/07/20 20:24

    Si nos atenemos a lo dicho por este elemento: "Estoy en política para enriquecerme", no hay lugar a dudas, es un sinvergüenza, un ladrón, un canalla, etc.. Además, para mayor recochineo, todo esto no sale en primeras páginas ni en las tertulias de las grandes cadenas, no interesa enseñar toda esta mierda del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión