X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

Iglesias alaba la "valentía" de Sánchez por impulsar el debate sobre "la utilidad de la monarquía"

  • El vicepresidente segundo del Ejecutivo defiende la necesidad de que el Gobierno atienda el debate "sobre la utilidad de la monarquía", que "crece" en la sociedad española
  • Iglesias es consciente de que "difícilmente" habrá cambios a corto plazo, pero un "Gobierno democrático" no puede ser "ajeno a debates que preocupan a un pueblo que ya no está dispuesto a tolerar ciertos privilegios, la corrupción ni la impunidad"
  • Teresa Rodríguez avisa de "una gran operación del Estado para salvar a Felipe VI", mientras el ministro Alberto Garzón califica de "muy graves" las informaciones y defiende que lo público tiene que "protegerse y blindarse"

Publicada el 10/07/2020 a las 10:28 Actualizada el 10/07/2020 a las 12:22
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este viernes la necesidad de que el Gobierno atienda el debate "sobre la utilidad de la monarquía" que "crece" en la sociedad española, a medida que se publican nuevas informaciones sobre "los escándalos que afectan a la monarquía española" y, en concreto, al rey Juan Carlos I, al que se investiga por haber cobrado supuestamente comisiones por interceder en el contrato del AVE a La Meca.

En un texto que ha publicado en Facebook, recogido por Europa Press, el vicepresidente destaca que el hecho de que el presidente del Gobierno y líder socialista, Pedro Sánchez, se haya posicionado al respecto, "supone una novedad muy importante" respecto "a la postura que tradicionalmente han adoptado los líderes del PSOE y los presidentes del Gobierno de España sobre la Corona".

"Creo que hay que poner en valor por su valentía y su sentido de Estado. La responsabilidad de Estado no solo debe mirar al pasado sino también al futuro y el Presidente demuestra con su reflexión su compromiso con un futuro mejor para España", ha alabado.

Así, ha afirmado que, "con sus palabras, el presidente está señalando algo evidente", que es que "crece en la sociedad española un debate sobre la utilidad de la monarquía". "Nuestra obligación como Gobierno siempre debe ser escuchar a la sociedad", ha reivindicado.

Aunque es consciente de que "difícilmente" esas demandas se podrán traducir en cambios a corto plazo, por la correlación de fuerzas, eso no implica "que un Gobierno democrático pueda ser ajeno a los debates que preocupan a su pueblo". "Un pueblo que ya no está dispuesto a tolerar ni ciertos privilegios, ni la corrupción ni la impunidad", ha apostillado.

Teresa Rodríguez rechaza "una gran operación del Estado para salvar a Felipe VI" y una "monarquía corrupta hasta el tuétano"

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y líder anticapitalista, Teresa Rodríguez, ha afirmado este viernes por su parte que la monarquía es "corrupta hasta el tuétano", a la par que ha rechazado que ahora el Estado intente llevar a cabo una "gran operación" a fin de "salvar" a Felipe VI y "hacernos creer que la Casa Real es una institución moderna y útil".

Así se ha pronunciado la exdirigente de Podemos en un comentario en su perfil de Twitter, consultado por Europa Press, que acompaña de la información que publica El Confidencial acerca de que el rey Juan Carlos habría realizado retiradas de efectivo de 100.000 euros al mes en billetes de su cuenta suiza entre 2008 y 2012.

"Monarquía corrupta hasta el tuétano. Ahora toca una gran operación de Estado para salvar a Felipe y hacernos creer que la Casa Real es una institución moderna y útil", ha ironizado en un tuit que acompaña con el hashtag "#ReferéndumYa".

Garzón cree que las informaciones trascienden el debate monarquía-república y pide "proteger lo público"

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha considerado que las informaciones sobre el rey emérito tienen que ver con la condición de lo público y en democracia lo público tiene que "protegerse y blindarse". "Creo que un Gobierno de coalición y progresista no puede mantenerse al margen de las preocupaciones de la sociedad y la sociedad ahora mismo está preocupada por cómo alguien que fue jefe de Estado pudo hacer y deshacer ese tipo de actividades que son enormemente cuantiosas", ha afirmado Garzón a los periodistas antes de visitar el Museo de Málaga, según recoge Europa Press.

En este sentido, ha señalado que "hoy se conocía que se sacaba una media de 100.000 euros al mes para otro tipo de actividades de una cuenta oscura" y ha recordado que "la reflexión que hace el Gobierno es que tenemos que esclarecer todo lo posible, dejar que funcione la justicia", por lo que explorarán "todas las vías posibles para regenerar y democratizar más aún nuestra sociedad".

Así, ha insistido en las informaciones que salen a la luz sobre el rey Juan Carlos I son "muy graves" y además eran "noticias que se iban conociendo a cuenta gotas en la última década". Precisamente, ha recordado que él mismo, como diputado en 2013, pidió explicaciones al entonces Gobierno del PP sobre "muchos de los elementos, incluso de los personajes que están apareciendo hoy de forma pública".

Igualmente, aunque ha indicado que "desgraciadamente no lo hemos conocido a la totalidad", ha considerado que existe "una base suficiente como para decir que es enormemente preocupante lo que estamos conociendo de las actividades del que fue entonces jefe de Estado, Juan Carlos de Borbón, y nos preocupa enormemente porque preocupa a la sociedad civil".

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión