x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los negocios del rey emérito

Juan Carlos I sacó más de 100.000 euros al mes en metálico de su cuenta en suiza entre 2008 y 2012

  • Solo en 2010 extrajo 1,5 millones de euros, cifra que equivale a unos 125.000 euros opacos al mes, siendo su dotación económica en los presupuestos para todo ese año de 140.000€
  • En la nueva documentación desvelada, el rey emérito sostiene que Corinna Larsen no era su testaferra: "Garantizo y certifico que la princesa no actúa bajo ninguna circunstancia como fiduciaria mía"

Publicada el 10/07/2020 a las 09:15 Actualizada el 10/07/2020 a las 10:02
Juan Carlos I junto al entonces rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz, en 2012.

Juan Carlos I junto al entonces rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz, en 2012.

Juan Carlos I retiró dinero en billetes de manera continuada de la cuenta que utilizó para esconder en Suiza el dinero procedente de Arabia Saudí. Las operaciones tuvieron lugar entre 2008 y 2012, y las extracciones habrían ido destinadas a pagar gastos no declarados de toda la Familia Real. Las salidas, de más de 100.000 euros mensuales, constan en la documentación contable que ha hecho pública El Confidencial.

La millonaria transferencia del rey Abdulá de Arabia Saudí entró en la cuenta número 505523 del banco Mirabaud el 8 de agosto de 2008. Solo unas semanas después, el depósito registró las primeras salidas para abonar los honorarios de Dante Canonica y Arturo Fasana, gestores suizos de los que el rey emérito echó mano para ocultar su fortuna creando una estructura offshore. Tras ello, comenzó con las extracciones mensuales. La más alta tuvo lugar el 16 de diciembre de 2010: 303.000 euros, en concepto de "gastos personales". Solo en 2010 extrajo 1,5 millones de euros. Una cifra que equivale a unos 125.000 euros opacos al mes, siendo su dotación económica anual en los presupuestos de 140.000€.

Las retiradas continuaron hasta junio de 2012, tras el accidente de Botsuana, cuando Mirabaud trasladó al monarca su incomodidad con la cuenta. Es en ese momento cuando el rey emérito traspasa lo que queda en ella, más de 60 millones de euros, a su amante Corinna Larsen, en concepto de donación. A continuación, Canonica y Fasana cerraron el depósito y disolvieron la Fundación Lucum, a través de la cual gestionaban el proceso.

El rey emérito firmó un documento en el que garantiza que "la princesa Corinna" no era su testaferra

El monarca firmó una serie de documentos para acreditar esta operación, por la cual cedía a Larsen su fortuna opaca. El último que se ha dado a conocer, a través de El Español, destaca por la insistencia de Juan Carlos I en el mismo para dejar clara "la intención de hacer una donación irrevocable a la Princesa Corinna zu Sayn Wittgenstein de los fondos así transferidos, que serán de su sola y única propiedad".

El rey emérito, que utiliza el título de "princesa" pese a que ya no le correspondía a Larsen tras su divorcio del aristócrata alemán Casimir zu Sayn-Wittgenstein, incide en que no se trata de una transferencia fiduciaria a una mera testaferra. "Garantizo y certifico que la princesa Corinna zu Sayn Wittgenstein no actúa bajo ninguna circunstancia como fiduciaria mía", sostiene el monarca en el documento.

En un segundo documento también desvelado por El Español, una carta dirigida a Juan Carlos I firmada por Antonio de Palma (expresidente de Mirabaud), el banquero indica al gestor Dante Canonica que "era preferible poner término a esta relación", debido al "riesgo reputacional" que la cuenta en Suiza del monarca suponía para el banco.

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Lola20 Lola20 11/07/20 10:17

    Ahora, todo el mundo se asombra, pero desde hace tiempo se sabía y los dos grande partidos no han hecho nada, ni tampoco los medios. Había un pacto de silencio, haber ¿quien enseño a su yerno?lo que está claro es que lo hemos permitido y lo seguimos permitiendo dependiendo quien robe. Espero que se sepa la cantidad de su fortuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jmateosf jmateosf 11/07/20 07:06

    Esta investigación periodística garantiza  y certifica que el suegro de Iñaki se cachondea de la ciudadanía española desde hace muchos años lo cual resulta perturbador e inquietante, vamos,  “una puta mierda” que dice mi cuñao.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • kaixo kaixo 10/07/20 16:48

    ¿Por qué el PPPSOE no permite una comisión de investigación en el congreso de los diputados sobre los choriceos de Juan Carlos I? Acaso ¿a qué le tienen miedo el PP y el PSOE en la historia del comisionista Juan Carlos I?

    Basta ya a que se nos tome por gilipollas y por menores de edad. Basta ya a que los mismos de siempre (rey Juan Carlos I, casa real, PP y PSOE) pidan a los españoles que tenemos que hacer grandes sacrificios y que no podemos vivir por encima de nuestras posibilidades, mientras el rey Juan Carlos I se dedica a sacar dinero efectivo de más de 100.000 euros mensuales, el rey Felipe VI, el PP y el PSOE bendicen cambiar art 135 de la constitución española para proteger a los ricos y a los poderosos.

    PP, PSOE y casa real española dejar de reíros a la puta cara de los españoles. Mientras vosotros vivis rodeados de lujos, excesos, comodidades, caprichos y privilegios el resto de la población vive en la pobreza, miseria, esclavitud laboral, con sueldos y pensiones de mierda.

    Abajo la monarquía. Referéndum ya para elegir modelo de jefatura de estado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JOECAR JOECAR 10/07/20 15:13

    Por lo visto el gestor Canónica, abogado de ricos españoles como los Albertos y la Koplovitz, le ha causado un daño a Don Juan Carlos de mucha importancia a juzgar por su pésima gestión de unos fondos, que nunca debieron ser manejados por el. Los regalos de los árabes siempre van con retranca y nunca deben ser recibidos sin tener una opción B. No devolverse pero si es envenenado derivarlo RAPIDAMENTE y ahí Canónica falló. Tenía que haber aconsejado al monarca derivarlo a ONGS para su distribución entre los desposeídos de éste mundo, que son miles de millones y aunque no hubiera llegado a todos, para algunos les hubiera solucionado el día a día, que es lo que Don Juan Carlos tiene solucionado pase lo que pase..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 10/07/20 13:52

    ¡Es bueno ser rey! Libre de impuestos, añado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Josego Josego 10/07/20 12:21

    Igual que mi abuelo, decía que la pensión no le da a ni para tabaco... Qué gracia el campechano, con que arte Birla y sisa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión