x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Tándem

La Fiscalía de Madrid abre diligencias al fiscal Ignacio Stampa por el contenido del chat de Podemos

  • La investigación se abrió el pasado miércoles a raíz de la denuncia presentada por Vox en la Fiscalía Anticoorrupción
  • "Las diligencias de investigación incoadas, que no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados", concreta la Fiscalía

Publicada el 10/07/2020 a las 13:47 Actualizada el 10/07/2020 a las 15:23
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha reunido este viernes en Durango (Bizkaia) con la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha reunido este viernes en Durango (Bizkaia) con la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi.

EFE

La Fiscalía Superior de Madrid ha incoado diligencias de investigación a uno de los fiscales del caso Tándem, Ignacio Stampa, en relación con un presunto delito de revelación de secretos relacionado con el contenido de un chat privado entre el equipo de abogados de Podemos, personado en la causa que investiga las actividades irregulares del comisario jubilado en prisión José Manuel Villarejo.

La investigación se abrió el pasado miércoles a raíz de la denuncia presentada por Vox en la Fiscalía Anticoorrupción contra el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias; la que fuera su asesora Dina Bousselham, la abogada que en principio representó a ambos en una pieza del caso Villarejo (Tándem), Marta Flor, y el fiscal Stampa.

En lo relativo a los tres primeros, Anticorrupción ha remitido las actuaciones al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la pieza Dina del caso Tándem por el robo del teléfono móvil de la asesora de Iglesias, parte de cuyo contenido se encontró en poder Villarejo. En cuanto al fiscal, esa parte de la denuncia la asume la Fiscalía de Madrid al tratarse de un aforado ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

La incoación no prejuzga que haya delito

"Las diligencias de investigación incoadas, que no suponen tomar postura sobre la existencia del hecho delictivo, tienen por objeto la práctica de todo lo conducente a determinar, esclarecer y concretar los hechos denunciados", concreta la Fiscalía de Madrid en un comunicado remitido este viernes y recogido por Europa Press. El fiscal no debe apartarse tampoco del caso Tándem por el momento.

Estas diligencias suponen la paralización de la investigación de carácter disciplinario que había iniciado la Inspección Fiscal tras conocerse el contenido del citado chat por informaciones periodísticas.

El pasado 14 de febrero la inspección fiscal ya incoó un expediente a instancia de denuncia de un particular que pedía que se investigara "la imparcialidad del fiscal encargado del caso Tándem", a la vista de la información ofrecida en medios de comunicación sobre la relación entre el fiscal y Marta Flor. Sin embargo, el asunto fue archivado el 9 de marzo.

Según la denuncia de Vox, los mensajes de este chat interno del servicio jurídico de Podemos muestran los contactos con los fiscales anticorrupción que llevaban el procedimiento por lo que "al parecer, todo obedece a una estrategia política debidamente orquestada por Iglesias, de la que Podemos se beneficiaría de la causa contra Villarejo, estando, entonces (2015), próximas las elecciones".

Para la formación de extrema derecha, del contenido de los mensajes de ese chat se deducen hechos que ponen "muy en entredicho" la veracidad de la denuncia de Bousselham "al salir a la luz derivada de las contradicciones en las declaraciones de los implicados, a lo que se une la investigación judicial que muestra que Pablo Iglesias tuvo en su poder una copia de la tarjeta de teléfono y su contenido.

"La abogada de Podemos ha asegurado haber tenido acceso a información secreta del caso Villarejo a través de uno de los fiscales de Anticorrupción al que apodaba Ironman", a lo que se unen las contradicciones en las declaraciones y las fechas ofrecidas implican directamente al vicepresidente Iglesias para inducir al órgano judicial a seguir un procedimiento, apuntaba Vox en su denuncia.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • manuel14a manuel14a 10/07/20 22:17

    REE por si no se había dado cuenta todavía solo son cosas privadas si va a favor de los fachas, para blanquear las cloacas diluir lo de la caja B, pero para usar los medios que sea e imputar a iglesias no hay nada privado, y lo de la doble vara de medir no debería existir pero haberla hayla. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • NARDO NARDO 10/07/20 22:10

    PIENSA EL LADRON QQUE TODOS SON DE SU CONDICION COMO ELLOS MANEJAN A PARTE DE LA JUSTICIA JUECES Y FISCALES AFILIADOS A SU PARTIDO Y PROPUESTOS POR ELLOS A LOS PUESTOS MAS ALTOS DENTRO DE LA JUSTICIA PUES POR ESO DESCONFIAN DE LOS DEMAS

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Ayla* Ayla* 10/07/20 16:04

    Recusación del fiscal primera parte.
    Y me temo, anulación de las actuaciones contra Villarejo, segunda parte.
    Sin defender el tema del creado caso Dina (no tengo datos suficientes), porqué me cuesta creer tanto que no es una maniobra para aminorar la culpa de las cloacas y el caso de acoso a Bárcenas para bloquear la información de la caja B?

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • REE REE 10/07/20 14:47

    No entiendo.¡¡ Pero es privado !! También a los policias que pronunciaban una amenaza de muerte a Carmena lo hicieron en un chat privado !! ..Y fueron absueltos con este argumento . . El fiscal tiene que salir absuelto también .. No puede haber doble vara
    de medir .. Ni siguiera entiendo que ha sido admitido a tramite .. A ver lo que sale de esto ..

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

Lo más...
 
Opinión