X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comisión de Investigación

La izquierda pide que Ayuso y sus consejeros de Sanidad y Servicios Sociales expliquen en la comisión de investigación qué ocurrió en las residencias

  • Representantes de los familiares, médicos, hospitales, empresas propietarias de estos centros, médicos, policías y bomberos serán llamados a comparecer en sede parlamentaria
  • El PP apura el plazo para registrar su solicitud de comparecientes
  • El director de investigación de infoLibre, Manuel Rico, figura en el listado presentado por el PSOE  y Podemos

Publicada el 10/07/2020 a las 11:33 Actualizada el 10/07/2020 a las 19:50
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero.

EP

La Comisión de Investigación sobre la situación de las residencias de mayores en la Comunidad de Madrid durante la crisis del covid-19, cuando acumularon gran parte de los fallecidos y aplicaron protocolos que impidieron el traslado a los hospitales, ha sido constituida esta semana en la Asamblea de Madrid. Y los grupos ya dan los primeros pasos para que la maquinaria eche a andar. El próximo lunes, como tarde, los grupos parlamentarios tendrán que registrar sus peticiones de comparecencia. Y los grupos parlamentarios ultiman el listado de quienes pretenden que sean llamados a sede parlamentaria para aportar sus testimonios. 

Los grupos de la izquierda lo tienen claro. En la Comisión de Investigación sobre la situación provocada por el covid-19 en los centros residenciales de personas mayores de la Comunidad de Madrid y la gestión que hizo el Gobierno regional de la misma durante los meses de febrero a junio de 2020 no pueden faltar, como comparecientes, tres políticos madrileños que han sido protagonistas estas trágicas semanas. Es el caso de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP); el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (PP), y el de Políticas Sociales, Alberto Reyero (Cs). Los tres han sido incluidos en los listados de PSOE, Más Madrid y Podemos.

En el caso del listado de Más Madrid también figura el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado (Ciudadanos). Como en el caso del resto de políticos, la formación justifica que sea llamado "debido a las responsabilidades que ostenta, y en el ejercicio de las mismas, debería conocer las circunstancias en que se han adoptado y ejecutado las decisiones relativas al funcionamiento y a la preparación de las residencias de mayores para hacer frente a la emergencia covid-19 en la Comunidad de Madrid".

Hasta el 25 de marzo, la consejería responsable de los centros de de mayores de la región era la de Políticas Sociales. Pero Ayuso decidió retirar estas competencias a Reyero y transferírselas a Sanidad en un episodio más de los enfrentamientos que acumulan PP y Cs, socios de Gobierno de coalición en la Comunidad de Madrid.

Era solo el comienzo de las tensiones entre Sanidad y Políticas Sociales. Porque el choque total llegó después de que infoLibre publicara los protocolos del Gobierno de Ayuso que prohibieron trasladar pacientes de residencias a hospitales. Algo que, a ojos del consejero Reyero "no es ético y posiblemente no sea legal", según unas declaraciones realizadas el 1 de junio en la Asamblea de Madrid

Los protocolos llevaban la firma de un alto cargo de la Consejería de Sanidad, Carlos Mur, entonces director general de Coordinación Sociosanitaria–. Él es otra de las personas a la que pretenden convocar los grupos de la izquierda. Todos coinciden en solicitar su presencia en el Parlamento regional.

En los tres listados también hay unanimidad sobre la necesidad de que comparezcan Antonio Burgueño, ex director general de Hospitales y asesor para la crisis del covid-19. Y su hija, Encarnación Burgueño, directora general de Cardio Líder. Según publicó el diario El País, la presidenta Díaz Ayuso recurrió a esta empresa sin experiencia previa en el sector para gestionar la crisis de los centros de mayores.

Asociaciones de familiares y residentes

Las formaciones políticas quieren que en esta comisión de investigación aporten también sus testimonios asociaciones en defensa de los derechos de los mayores como Marea Residencias o Pladigmare, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en Residencias. De esta última asociación el convocado es Miguel Vázquez, su presidente.

También quieren contar con la presencia del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)

En el escrito de Más Madrid [Aquí, en PDF] figuran dos nombres clave cuyo testimonio, difundido por El Periódico de Catalunya, sirvió para describir a la perfección cómo desde los hospitales se negaba el ingreso a residentes en centros de mayores. Las llamadas son la doctora Mirthaines Castro de Ponzo, doctora en la residencia Vitalia de Griñón. Y Ramona Carvajal, familiar de una de las fallecidas en esa residencia.

El director de investigación de infoLibre, Manuel Rico, figura en el listado presentado por el PSOE y Podemos. Este diario ha publicado más de una veintena de informaciones sobre los polémicos protocolos y sobre la estructura empresarial del sector de las residencias en España. 

El PP apura el plazo para solicitar los comparecientes en esta comisión de investigación. Fuentes del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid consultadas por este diario aseguran que no lo harán hasta el lunes. En Vox, por su parte, avanzan que uno de los llamados será el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, a quien la derecha achaca ser el "responsable" de la residencias durante el estado de alarma.

El diputado del PSOE José Ángel Gómez Chamorro fue elegido este lunes presidente de la misma, acompañado por el diputado conservador Diego Sanjuanbenito, como vicepresidente, y por la parlamentaria de Unidas Podemos Paloma García como secretaria.

Fue la extrema derecha de Vox la que permitió que los socialistas se hicieran con la Presidencia de esta comisión al votar a sus propios candidatos.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • losdel38 losdel38 11/07/20 18:16

    ...Y magnifico que la Izq. lleve a los Tribunales a la jefa Ayuso.

    Esperemos que en este Tribunal no haya Jueces del tipo Chorizos Serrano"

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 11/07/20 18:39

      Aunque algunos no roben como Serranito, hay muchos que son incapaces de hacer justicia con las reivindicaciones de la izquierda.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • GRINGO GRINGO 11/07/20 14:53

    Pues muy sencillo, "como no sabían rezar, o no se acordaban....algunos...", pues el altísimo les ha castigado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión