Crisis del coronavirus

Los positivos del foco de Ordizia ascienden a 58 y no se contempla, por el momento, el confinamiento

Varios hombres descansan este jueves en una plaza de Ordizia (Gipuzkoa).

infoLibre

Los casos de covid-19 en el foco detectado en Ordizia ascienden a 58 positivos, según ha dado a conocer la consejera de Salud, Nekane Murga, quien ha apuntado que no cuentan con "ningún dato que nos haga pensar que haga falta un confinamiento" en la localidad gipuzkoana. "Hemos identificado a un grupo amplio de personas sin síntomas, a sus contactos, se les hace aislamiento, por lo que en este momento no hay datos que nos hagan pensar que sea una medida necesaria y no aportaría", ha explicado, según informa Europa Press.

Murga ha realizado estas afirmaciones tras la comisión de seguimiento reunida este jueves en el Hospital de Zumarraga para evaluar la situación. Las carpas para realizar pruebas PCR se mantendrán, al menos, hasta el viernes. Los ayuntamientos de Ordizia, Beasain, Lazkao, Idiazabal, Legorreta, Itsasondo y Tolosa, además de Osakidetza y los departamentos de Seguridad y Salud del Gobierno Vasco, han tomado parte en el encuentro, del que la consejera ha resaltado la "colaboración y el trabajo conjunto".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión, Murga ha explicado que en las carpas instaladas en Ordizia se han realizado un total de 2.300 PCR desde el lunes, de los que se tienen ya resultado de 2.200.

"Un total de 35 han resultado positivas, por lo que el número total en el foco, que incluso tiene personas previas que se detectaron durante el fin de semana anterior, es de 58. Algunas de ellas se identificaron ya hace 8 días y pueden estar en otras localidades e incluso en otros territorios de Euskadi", ha explicado la consejera, que ha añadido que "es posible que en los próximos días surjan algunos casos más".

Obligatoriedad de la mascarilla

La responsable vasca de Salud, respecto a la posibilidad de ampliar la obligatoriedad de la mascarilla a todo Euskadi, ha afirmado que hay que ir "valorando la situación epidemiológica y cómo se va cumpliendo la norma existente". "La realidad es que si cumpliéramos que siempre que no hay metro y medio de distancia o hay riesgo de que no lo haya y la lleváramos no sería necesario subir el nivel de obligatoriedad. Tenemos el problema de que no se cumple una norma que ya hay", ha destacado.

En cuanto a si será obligatorio en la comarca del Goierri, Murga ha insistido en que "de momento la obligatoriedad es en Ordizia" y ha explicado que "según cómo vaya el foco y veamos el uso y cómo van apareciendo los casos" se valorarán nuevas medidas.

Nekane Murga ha afirmado que desde el Gobierno Vasco están "preocupados" por la situación en Ordizia, pero "los datos están en lo que teníamos previsto".

"Hemos identificado gracias a un screening un número de casos, ahora estamos parando la expansión con sus contactos y estamos en un momento en que no ha acudido nadie a los servicios de urgencias de Euskadi relacionados con el foco de Ordizia, ni ingresados ni en UCI. Estamos en un momento precoz y en un buen momento del foco desde el punto de vista epidemiológico y de necesidades asistenciales", ha explicado.

Dónde seguir la jornada electoral del 12J

Dónde seguir la jornada electoral del 12J

Euskadi

Además, ha señalado que el número de los nuevos positivos en el conjunto de Euskadi asciende a 30, de los que cinco son en Bizkaia y 9 en Álava. En las últimas 24 horas, no se ha contabilizado ningún fallecimiento. Además, ha dado por "controlado" el foco gipuzkoano de Aia-Orio.

Respecto a Álava, preguntada por si el aumento de casos podría relacionarse con las celebraciones por la victoria del Baskonia en la liga ACB, Murga ha señalado que "tenemos que valorar que se está produciendo un aumento de casos en Álava y el perfil de personas y qué es lo que han realizado". "Antes de hacer una afirmación así tenemos que tener datos", ha resaltado, al tiempo que ha señalado que se está estudiando si se trata de un foco en el que haya que "hacer acciones especiales".

Más sobre este tema
stats