12J | Elecciones gallegas y vascas

La campaña de los partidos en Facebook: la derecha gasta el doble que la izquierda y se vuelca en Euskadi

Imagen de la página de Facebook del PP vasco y Ciudadanos.

58.968 euros. Esta es la cifra de lo que han invertido en publicidad política en Facebook los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas en Galicia y Euskadi durante el último mes, del 8 de junio al 7 de julio, según los datos consultados este viernes por infoLibre en la Biblioteca de Anuncios de la red social, implantada en España en marzo de 2019. La cantidad es de 43.427 euros si sólo se observa la última semana, del 1 al 7 de julio. Esta plataforma es una de las pocas que ofrecen datos actualizados y casi en tiempo real sobre este tipo de gastos.

La derecha se ha gastado el doble que la izquierda en Facebook para los comicios gallegos y vascos que se celebran este domingo 12 de julio. En concreto, el bloque conservador formado por PNV, la coalición PP y Ciudadanos, y Vox en Euskadi, y por el PP, Ciudadanos y Vox en Galicia, se han gastado 40.042 euros durante el último mes, 30.324 en la última semana. En cambio, el bloque progresista formado por EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE en Euskadi, y por el PSdeG, Galicia en Común, BNG y Marea Galeguista en Galicia, han desembolsado 18.926 euros, 13.103 en los últimos siete días. Ni el PP en Galicia, ni Galicia en Común, ni Vox en Euskadi han invertido ni un solo euro durante esta campaña.

PP+Cs

La postura del partido liderado por Alberto Núñez Feijóo para la Xunta de no dejarse ni un euro en Facebook contrasta con la decisión del coalición con la que los conservadores se presentan en Euskadi. El PP vasco y Ciudadanos, con Carlos Iturgaiz a la cabeza, es la formación que más dinero se ha gastado durante este doble proceso electoral. Mientras en Galicia la inversión ha sido de 0 euros, en la comunidad vasca ha sido de 18.868 euros en 375 anuncios, unos 50 euros de media por anuncio, durante el último mes. Si se toma como referencia los últimos siete días, la cifra es de 16.235 euros en 301 anuncios.

Por su parte, Ciudadanos en Galicia, los quintos en inversión para este 12J, ha desembolsado al menos 4.405 euros en 73 anuncios (unos 60 euros de media), todos durante los últimos siete días. De ellos, tres anuncios que costaron menos de 100 euros, fueron realizados por la formación capitaneada por Beatriz Pino sin 'descargo de responsabilidad'. Según explica el propio Facebook, esta ausencia supone la retirada inmediata de la publicidad "una vez publicado" y "determinado" que "estaba relacionada con política y temas de relevancia nacional y que requería esta información".

EAJ-PNV

El PNV de Iñigo Urkullu es el segundo partido que más dinero ha gastado en Facebook durante la campaña para el 12J: 16.232 euros en 62 anuncios, unos 261 euros por publicidad, en el último mes. En la última semana, la cifra es de 9.504 euros en 53 anuncios.

La formación jeztale ha desglosado sus gastos en dos páginas: la del PNV (14.843 euros) y la del PNV Gipuzkoa (1.389).

EH Bildu

EH Bildu es la tercera formación que más dinero ha invertido en Facebook durante esta campaña del 12J. En concreto, el partido de izquierda abertzale ha desembolsado al menos 7.177 euros en 75 anuncios (unos 95 euros de media), de los cuales 5.031 y 70 publicidades los ha desplegado durante la última semana.

Los independentistas vascos han usado dos páginas de Facebook: la del propio partido (7.177 euros) y de su candidata a lehendakari Maddalen Iriarte (que en 5 anuncios se gastó menos de 100).

Podemos: Elkarrekin Podemos-IU y Galicia en Común

Podemos se presenta a las elecciones vascas y gallegas bajo dos marcas: Elkarrekin Podemos y Galicia en Común.

La formación en Euskadi es el tercer partido que más dinero ha desembolsado durante este proceso electoral en Facebook: 4.835 euros en 35 anuncios, de los cuales 4.538 en 29 publicidades fueron durante los últimos siete días. Elkarrekin Podemos ha usado dos páginas: la del propio partido (4.214 euros en 30 anuncios) y la de su candidata Miren Gorrotxategi.

Por su parte, en Galicia, la formación liderada por Antón Gómez-Reino no se ha gastado ni un solo euro en publicidad en Facebook.

PSOE

El PSOE en Euskadi es el sexto partido que más dinero ha invertido durante la campaña del 12J en esta red social. Los de Idoia Mendia han invertido, bajo la denominación de socialistas vascos, 3.219 euros en siete anuncios. Durante los últimos siete días, la cifra es de 1.195 euros en 5 publicidades.

Por su parte, el PSdeG liderado por Gonzalo Caballero es la octava formación que más dinero ha desembolsado para hacer publicidad en Facebook. En concreto, han sido 874 euros en 13 anuncios, de los cuales 811 euros fueron durante esta última semana de campaña.

Marea Galeguista

Esta coalición electoral formada por Compromiso por Galicia, Partido Galeguista y En Marea y cuyo candidato a la Xunta es Pancho Casal es el séptimo partido que más dinero se ha gastado durante esta campaña en Facebook: 2.141 en 64 anuncios. 45 de estas publicidades fueron realizadas durante los últimos siete días con un valor de 1.216 euros.

De ellos, 7 anunciosfueron realizados sin 'descargo de responsabilidad' con un coste de 178 euros .

BNG

El Bloque Nacional Galego es el noveno partido que más dinero ha desembolsado en la red social durante la campaña electoral del 12J. La formación nacionalista ha gastado 680 euros en 92 anuncios, es decir, unos 7 euros de media. En la última semana, han invertido 312 euros en 78 publicidades.

Los de Ana Pontón han dividido su gasto en Facebook en dos páginas: la de la propia formación (466 euros en 62 anuncios) y en la de su candidata a presidir la Xunta (214 euros en 30 publicidades).

Vox

La formación de ultraderecha es la formación que menos dinero se ha gastado en Facebook durante el 12J. En concreto, mientras en Euskadi no han desembolsado ni un euro, en Galicia han invertido al menos 537 euros en 3 anuncios. Durante la última semana, el gasto ha sido de 180 euros en 2 anuncios.

Vox ha llevado a cabo estos anuncios a través de dos páginas. El gasto de Vox La Coruña, que supone prácticamente toda la inversión, fue pagado por el perfil de la formación a nivel nacional, algo que ningún otro partido ha hecho durante esta campaña del 12J. Los dos anuncios que hizo estaban dedicados a la abuela gallega de Santiago Abascal. Y el único anuncio de menos de 100 euros que realizó la de Vox Orense fue realizado sin 'descargo de responsabilidad'.

¿Por qué Facebook publica cuánto gastan los partidos?

La Biblioteca de Anuncios de Facebook, implantada ya en multitud de países, entre ellos España desde finales del mes de marzo de 2019, semanas antes de las elecciones generales del 28 de abril, permite hacer búsquedas que incluyen todas las publicidades relacionadas con política o temas de relevancia durante los últimos siete años tanto en esta red social como en Instagram. Esta herramienta es fruto de los nuevos requisitos para los anuncios relacionados con política o temas de relevancia exigidos por la UE de cara a las elecciones del pasado 26 de mayo además de las presiones de otros gobiernos tras los escándalos que persiguen a la compañía desde 2016 por injerencia electoral y desinformación.

De esta forma, ahora, para hacer anuncios políticos en Facebook, la red social exige a todos contar con la autorización previa de la tecnológica, etiquetar todos los anuncios políticos con la advertencia "pagado por" y a impedir la publicidad transnacional. Estas nuevas normas afectan a contenido pagado sobre inmigración, valores políticos, derechos sociales y civiles, política exterior y de seguridad, economía o política medioambiental.

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A pesar de que Facebook es una de las pocas redes sociales con este nivel de transparencia en cuanto a la publicidad electoral, el imperio tecnológico se enfrenta en Estados Unidos a fuertes críticas por su decisión de no eliminar los anuncios políticos falsos después de que la red social se negará a suprimir una publicidad falsa de la campaña de reelección del presidente Donald Trump sobre las relaciones de Joe Biden con Ucrania, tras una denuncia del equipo de ex vicepresidente, actualmente candidato en las primarias demócratas para las elecciones del año próximo. La empresa asegura que se trata de una decisión basada en "la libertad de expresión, el respeto por el proceso democrático y la creencia de que, en las democracias maduras con una prensa libre, el discurso político es posiblemente el discurso más analizado que existe".

Mark Zuckberg ha dado marcha atrás y permitirá a los usuarios de Facebook e Instagram elegir si ver o no los anuncios políticos durante las elecciones presidenciales en EEUU que se celebrarán el próximo mes de noviembre. Esta decisión llega meses después de un movimiento similar en Twitter y que el propio CEO y fundador de la red social asegurara que "en una democracia, no creo que sea correcto que las empresas privadas censuren a los políticos o a las noticias".

Esta postura contrasta con el anuncio de Twitter de poner fin a la publicación de "propaganda política pagada" a nivel global. La red social de microblogging defiende que esta decisión no es una cuestión de "libertad de expresión", sino que "el alcance del mensaje político debe ser ganado, no comprado". Este nuevo reglamento, que tendrá excepciones como los mensajes pagados para fomentar el registro de votantes en EEUU.

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