x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Elecciones 12J

Directo | Podemos desaparece del Parlamento gallego y Vox entra por primera vez en el de Euskadi

  • Feijóo revalida su mayoría absoluta y Urkullu mejora sus resultados
  • Sánchez felicita a Feijóo y Urkullu: "Necesitamos gobiernos que trabajen para todos por la reconstrucción de nuestro país"
  • Iglesias tras los malos resultados de Podemos en Galicia y Euskadi: "Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido"

Alejandro Castroverde | Alba Precedo
Publicada el 12/07/2020 a las 08:30 Actualizada el 13/07/2020 a las 01:09
El presidente y los miembros de una mesa electoral hacen el recuento de votos en un colegio de Bilbao.

El presidente y los miembros de una mesa electoral hacen el recuento de votos en un colegio de Bilbao.

EFE

2.697.315 gallegos y 1.794.313 vascos estaban llamados a las urnas este domingo en una jornada electoral atípica marcada por la crisis del coronavirus, y con la mirada puesta en los brotes de A Mariña –después de la decisión del gobierno autonómico de mantener únicamente cinco días de confinamiento– y Ordizia. Las elecciones, originalmente convocadas para el 5 de abril y aplazadas por la pandemia, han registrado una cifra record en el voto por correo, después de que más de 200.000 electores de ambos territorios se decantaran por esta opción.

Recuento elecciones gallegas:

 

Recuento elecciones vascas:

 

Así te hemos contado el minuto a minuto este domingo en infoLibre de las elecciones en Galicia y Euskadi:

 

 

23.50. Feijóo: "No me equivoqué al elegir trabajar por Galicia". El presidente del PP gallego asegura que "si estamos aquí es porque decidimos dedicar todo nuestro aprendizaje a Galicia". Feijóo ha conseguido su cuarta mayoría absoluta. "Los gallegos cuando se trata de Galicia siempre están ahí", asegura el presidente de la Xunta que recuerda que su equipo de campaña es el mismo que en sus primeras elecciones en marzo de 2009. "Le debo más a Galicia ahora que nunca, por eso me voy a dedicar a Galicia más que en la primera, la segunda y en la tercera legislatura", asegura el líder gallego. 

23.45. Feijóo sale a su comparecencia a ritmo de One more time de Daft Punk. 

23.42. Sánchez felicita a Urkullu y Feijóo: "Necesitamos gobiernos que trabajen para todos por la reconstrucción de nuestro país".

23.38. Ábalos: "En Euskadi, el PSE mejora sus resultados y sigue como garante del equilibrio y protagonista del cogobierno". Asegura que las votaciones se han producido "con normalidad" y matiza que estas eran unas elecciones "en clave autonómica".

23.29. Pontón: "Hoy empieza una nueva étapa y empezamos a trabajar para que este país tenga una presidenta dentro de cuatro años". El BNG triplica escaños y es segunda fuerza en Galicia. "Quiero agradecer la confianza de las más de 300.000 personas que hoy fueron a votar por el BNG", asegura la lider nacionalista que confiesa que "queríamos más, pero hay una alternativa de gobierno sólida que consolidaremos".

23.27. Pancho Casal (Marea Galeguista) apunta el fin de ciclo de partidos rupturistas y "la fragilidad de la división". El candidato de la Marea Galeguista a la presidencia de la Xunta, Pancho Casal, ha visto en los resultados de estas elecciones autonómicas gallegas un fin de "ciclo" de los partidos rupturistas y la vuelta a la "primacía" de los convencionales, así como un recordatorio de la "fragilidad de la división".

23.24. Iriarte: "Es el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria". La candidata de EH Bildu a lehendakari, Maddalen Iriarte, se ha mostrado muy satisfecha con los 22 escaños logrados por la coalición soberanista y ha destacado que es "el comienzo de un cambio que va a ser muy importante en Euskal Herria".

23.19. Urkullu: "Han sido meses de dificultades, pero hemos podido celebrar las elecciones con total normalidad". El lendakari felicita a sus compañeros del PNV y también al resto de partidos: "Ahora nos corresponde a nosotros responder a esta situación (en relación a la crisis del covid)". "La mayoría ha elegido al PNV, pero la sociedad exige un trabajo comunitario entre todos", asegura Urkullu. "Euskadi está en pie", finaliza.

23.16. Otegi: "El resultado de estas elecciones demuestra que España es un Estado plurinacional". El líder de Bildu ha felicitado al BNG por sus buenos resultados en Galicia: "La izquierda independentista y soberanista avanza en este país. Hoy es un día para celebrar, hemos tenido unmagnífico resultado electoral contra todo el mundo". 

23.14. Gonzalo Caballero: "Quiero tener unas palabras de reconocimiento a los vecinos de A Mariña". El líder del PSdeG confirma que ya ha felicitado a Feijóo: "Tenemos un proyecto distinto al PP, pero hay un resultado claro y legitimo. Le corresponde al PP encabezar el proyecto". 

23.05. Pino reconoce que los resultados de Ciudadanos "no fueron buenos" y ve "una mala noticia" el avance del nacionalismo. La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Xunta de Galicia, Beatriz Pino, ha reconocido que los resultados derivados de las elecciones autonómicas de este domingo "no fueron buenos", al tiempo que ha constatado "una mala noticia para los gallegos", el avance del nacionalismo que, ha explicado, les "preocupa".

23.00. Primera reacción de Feijóo tras revalidar su mayoría absoluta:

22.58. Iglesias: "Nuestro espacio político ha sufrido una derrota sin paliativos". El líder de Podemos asegurado en Twitter que en las elecciones gallegas y vascas han perdido "buena parte de nuestra representación". "Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido", reconoce Iglesias.

22.54. Carlos Iturgaiz: "Hemos ganado a las encuestas". "Lamento la gran abstención", asegura el candidato de la coalición PP+Cs que culpa al Gobierno vasco la baja participación durante estas elecciones y confirma que ya ha felicitado a Urkullu.

22.50. Ramón Espinar culpa a Iglesias y a la dirección de Podemos del "batacazo", con su campaña "teledirigida" desde Madrid. El exdirigente de Podemos Ramón Espinar ha culpado a la dirección de Podemos, que lidera el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, del "batacazo" en las elecciones vascas y gallegas, por haber convertido el partido "en un solar sin nadie que les moleste", por hacer una campaña "teledirigida desde Madrid", y por basar la campaña en los pactos de gobierno, que "no ilusionan a nadie" y sólo transmiten que "no hay proyecto más allá del reparto de poder". "Esta noche el batacazo hay que apuntárselo a una dirección de partido que ha querido controlarlo todo a costa de convertir Podemos en un solar sin nadie que les moleste", ha afirmado el exsenador y ex líder del partido en Madrid en una serie de mensajes que ha compartido en Twitter.

22.47. Abascal: "Han sido unas elecciones sin libertad demócratica". "Quiero agradecer el apoyo de esos 26.000 gallegos y 18.000 vascos que han confíado en el proyecto. Tendrán a 52 diputados en el Congreso", asegura Santiago Abascal. El presidente de Vox denuncia que han asistido a unas elecciones "sin libertad" y "sin libertad demócratica". Abascal destaca la entrada del partido en el Parlamento vasco con una representante por la provincia de Álava y ha defendido que será "una voz que planteará una oposición al autonomismo radical", con una "diputada libre" que no "traicionará" a sus electores con pactos con el nacionalismo.

22.38. Idoia Mendia: "Hemos recuperado el liderazgo de la izquierda no nacionalista". La candidata socialista asegura que la abstención perjudica al PSE, por lo que el resultado del 12J con una baja participación es "un muy buen resultado". "Nos habría gustado obtener más fuerza, pero hemos recuperado el liderazgo de la izquierda no nacionalista". "Los socialistas no le vamos a fallar a los vascos", asegura Mendia que confirma que ya ha felicitado a Urkullu. "Le corresponde al PNV la puesta en marcha del Parlamento vasco", admite la candidata que apunta que es el Urkullu el que tendrá que elegir. 

22.36. Antón Gómez-Reino: "Los resultados son un fracaso, sin paliativos. Son muy malos e inesperados". El candidato de Galicia en Común califica la salida de la coalición del Parlamento de Galicia como "muy mala" para su espacio político y asegura que "nos da pena no haber ayudado a acabar con la mayoría de Feijoo y del PP".

22.30. Carles Puigdemont felicita a BNG, PNV y EH Bildu frente a "la decadencia del bloque de Gobierno español". El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que los resultados de las elecciones vascas y gallegas de este domingo "acreditan la fortaleza de abertzales, soberanistas y nacionalistas, y la decadencia del bloque de Gobierno español". "Una parte se hunde en Euskadi y desaparece en Galicia, y la otra no levanta el vuelo", ha dicho en un tuit recogido por Europa Press.

22.26. Ignacio Garriga sobre el resultado de Vox en Euskadi: "Es una heroicidad".  El diputado de Vox en el Congeeso asegura que la entrada de Vox en el Parlamento vasco es un "éxitos sin precedentes" que permitirá acabar con "el silencio en el País Vasco". "Se abre una nueva época para los vascos que van a tener una voz frente al nacionalismo, los herederos de eta y la izquierda liberticina", asegura. 

22.17. Recuento elecciones vascas al 96,86%:

  • PNV: 31
  • Bildu: 21
  • PSE: 10
  • Podemos: 6
  • PP+Cs: 6
  • Vox: 1

22.17. Recuento elecciones gallegas al 92,68%:

  • PP: 41
  • BNG: 19
  • PsdeG: 15

22.08. Recuento elecciones vascas al 95,43%:

  • PNV: 31
  • Bildu: 21
  • PSE: 10
  • Podemos: 6
  • PP+Cs: 6
  • Vox: 1

22.08. Recuento elecciones gallegas al 88,86%:

  • PP: 42
  • BNG: 19
  • PsdeG: 14

21.56. Recuento elecciones vascas al 91,08%:

  • PNV: 30
  • Bildu: 23
  • PSE: 10
  • PP+Cs: 6
  • Podemos: 5
  • Vox: 1

21.56. Recuento elecciones gallegas al 81,89%:

  • PP: 42
  • BNG: 19
  • PsdeG: 14

21.45. Recuento elecciones vascas al 81,90%:

  • PNV: 31
  • Bildu: 23
  • PSE: 10
  • Podemos: 5
  • PP+Cs: 5
  • Vox: 1

21.45. Recuento elecciones gallegas al 70,85%:

  • PP: 42
  • BNG: 19
  • PsdeG: 14

21.39. Recuento elecciones vascas al 73,60%:

  • PNV: 31
  • Bildu: 23
  • PSE: 10
  • Podemos: 5
  • PP+Cs: 5
  • Vox: 1

21.38. Recuento elecciones gallegas al 64,12%:

  • PP: 42
  • BNG: 19
  • PsdeG: 14

21.30. Recuento elecciones vascas al 61,06%:

  • PNV: 31
  • Bildu: 23
  • PSE: 10
  • Podemos: 5
  • PP+Cs: 5
  • Vox: 1

21.29. Recuento elecciones gallegas al 51,85%:

  • PP: 42
  • BNG: 19
  • PsdeG: 14

21.25. Recuento elecciones vascas al 51,09%:

  • PNV: 32
  • Bildu: 23
  • PSE: 9
  • Podemos: 5
  • PP+Cs: 5
  • Vox: 1

21.23. Recuento elecciones gallegas al 44,22%:

  • PP: 44
  • BNG: 17
  • PsdeG: 14

21.18. Primeros resultados en Euskadi con el 40% escrutado:  

  • PNV: 32
  • Bildu: 22
  • PSE: 9
  • Podemos: 6
  • PP+Cs: 5
  • Vox: 1

21.15. PNV afirma que, sea cual sea el resultado, "mañana empieza la verdadera reconstrucción" en Euskadi. La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ha agradecido a los vascos "la normalidad democrática" con la que se han desarrollado las elecciones autonómicas vascas este domingo, en una situación extraordinaria como la de la pandemia del coronavirus, y ha asegurado que, "sea cual sea el resultado" de los comicios, "mañana empieza la verdadera reconstrucción" de Euskadi, que hay que afrontar "entre todos". En una primera comparecencia de los jeltzales en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, Atutxa ha querido agradecer a la sociedad vasca "la normalidad democrática" que ha caracterizado a la jornada electoral y ha subrayado que los vascos han "guardado todos los parámetros que las autoridades sanitarias" habían requerido para prevenir contagios.

21.12. El PSdeG destaca el desarrollo "con total normalidad" de la jornada y agradece los apoyos recibidos. El secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, ha destacado el desarrollo con "total normalidad" de la jornada, "sin incidencias destacables" y ha mostrado el agradecimiento a todas las personas que respaldaron al Partido Socialista este domingo. Con poco más de un 19% escrutado, el responsable de Organización de los socialistas gallegos ha abogado por esperar a que avance el recuento para hacer una valoración de los resultados.

21.08. Recuento elecciones gallegas al 23,24%:

  • PP: 46
  • BNG: 15
  • PsdeG: 14
  • Marea Galeguista, Galicia en Común, Ciudadanos y Vox se quedarían fuera del Parlamento gallego.

21.05. La participación final en Ordizia (Gipuzkoa) alcanza el 55,95% del censo, tras votar 3.914 vecinos. La localidad guipuzcoana de Ordizia ha registrado una participación final del 55,95% del censo electoral en las elecciones al Parlamento Vasco de este domingo, tras haber votado un total de 3.914 votos al cierre de los colegios, según ha informado el Ayuntamiento. 

21.02. El PP gallego espera que los gallegos hayan hablado "alto y claro" y afirma que "acatarán" su decisión. El secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha celebrado este domingo que Galicia haya podido vivir unas elecciones "normales" pese a la "situación anormal" derivada de la pandemia del coronavirus, y ha rechazado evaluar encuestas hasta que se conozcan los resultados del escrutinio. Espera que los gallegos hayan hablado "alto y claro" y ha avanzado que los populares "acatarán" su decisión.

21.00. Recuento elecciones gallegas al 14,39%: 

  • PP: 47
  • BNG: 15
  • PsdeG: 13

20.55. El BNG agradece a quienes hayan depositado el voto a Pontón y destaca las buenas "vibraciones". La coordinadora de campaña electoral, Goretti Sanmartín, ha agradecido a todas aquellas personas que hayan depositado el voto para la formación nacionalista en estos comicios en que los colegios electorales acaban de cerrar. Asimismo, y tras rechazar, como siempre hace el Bloque, valorar específicamente las encuestas conocidas, sí ha reconocido que hay buenas "vibraciones" y que se ha recibido "energía positiva" durante todo el recorrido electoral. Por su parte, a su llegada, arropada por la Executiva Nacional, al restaurante compostelano convertido en cuartel general, la candidata y portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha manifestado que tiene "buenas expectativas", pero se ha mostrado "precavida".

20.50. Sánchez sigue el escrutinio en Moncloa y Ábalos encabeza el equipo de seguimiento en Ferraz. El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, José Luis Ábalos, encabeza el equipo del partido que seguirá desde la sede central en Ferraz el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas de este domingo, mientras que el líder del partido, Pedro Sánchez, tiene previsto permanecer en el Palacio de la Moncloa, han informado fuentes socialistas. En torno a las 19.30 horas Ábalos entraba en la sede de Ferraz, hasta donde también se han desplazado el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, diputados como la exministra de Trabajo Magdalena Valerio, Isaura Leal o Julio Navalpotro y senadores como César Mogo, entre otros.

20.25. Vox denuncia "actos de acoso y violencia" contra sus apoderados en la jornada electoral. El portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha denunciado actos de acoso y violencia contra los apoderados de la formación política en las elecciones autonómicas de Galicia y País Vasco. En una rueda de prensa en la sede nacional de Vox, previa al cierre de los colegios electorales, a las 20.00 horas, Buxadé ha señalado que no ha sido una jornada "pacífica" y ha asegurado que apoderados del partido han sufrido "agresiones, actos de acosos" y señalamientos tanto en Euskadi como Galicia.

20.20. Galicia | GAD3: El PP gana con una mayoría absoluta de 40 a 42 escaños, con el BNG de segunda fuerza. El Partido Popular ganaría las elecciones autonómicas con el 47,9% de los votos y entre 40 y 42 escaño, según la encuesta de GAD3 para el diario Abc. La segunda fuerza política sería el BNG con el 21,5 %  de los votos y 16 a 18 escaños. Por su parte, el PSOE con 16 escaños y el 19,9% sería la tercera fuerza política. Finalmente, Galicia en Común se quedaría en 2 escaños y el 4,3% de los votos. 

20.15. Euskadi | GAD3: El PNV gana las elecciones en el País Vasco con entre 31 y 32 escaños. El PNV ha ganado las elecciones autonómicas celebradas este domingo en el País Vasco con un 40,3% de votos que le reportarán entre 31 y 32 escaños, según la encuesta de GAD3 para el diario Abc. La mayoría absoluta está en 38 escaños. El segundo puesto ha sido para EH Bildu, con un 24,3% de votos y entre 19 y 20 escaños; seguido del PSE-EE, con un 14,1 por ciento de apoyos y entre 10 y 11 asientos en el Parlamento de Vitoria. Según esta encuesta, Elkarrekin Podemos cae al cuarto lugar, con un 9,3% de votos y 7 escaños, y la coalición entre el PP y Ciudadanos obtendrá un 7,4% y entre 6 y 7 escaños. Vox, según este sondeo, se quedará fuera de la Cámara.

20.10. Galicia | Último tracking de La Voz de Galicia: Feijóo lograría la mayoría absoluta y la segunda posición al BNG. Estos sería los resultados del último tracking de Sondaxe para las elecciones gallegas:

  • PP: 42.
  • BNG: 15.
  • PSdeG: 14.
  • Galicia en Común: 4.

20.02. Euskadi | Sondeo EiTB:  PNV y PSE alcanzarían juntos la mayoría absoluta pero un tripartito de izquierdas también podría sumar. Estos serían los resultado del sondeo realizado por EiTB [Ampliación]:

  • PNV: 30-32
  • Bildu: 20
  • PSE: 10-12
  • Elkarrekin Podemos-IU: 7-8
  • PP+Cs: 4-6
  • Vox: 0-1

20.01. Galicia | Encuesta TVG: Feijóo podría obtener una ajustada mayoría absoluta y el BNG lideraría la oposición con un resultado histórico. Estos sería los resultados de las elecciones gallegas según la encuesta a pie de urna de la TVG, hecha por GFK:

  • PP: 37-40
  • BNG: 19-22
  • PSdeG: 12-14
  • Galicia en Común: 2

20.00. Cierran los colegios electorales en Galicia y Euskadi.

19.45. Pablo Casado ya está en la sede nacional del PP. El presidente del PP ya ha llegado a Génova para seguir el escrutinio de los resultados una vez cierren los colegios. A lo largo del día ha mantenido contacto con los dos candidatos. Casado está en su despacho de la séptima planta de Génova 13 desde las 19.15 horas, donde sigue con su equipo el escrutinio de las elecciones. Le acompaña el secretario general del partido, Teodoro García Egea, y varios vicesecretarios, Ana Beltrán (Organización), Cuca Gamarra (Política Social) y Pablo Montesinos (Comunicación), según han informado fuentes de la dirección nacional del PP.

18.40. Los trabajadores de Alcoa votan con sus uniformes para visibilizar su lucha contra el cierre. Los trabajadores de Alcoa han aprovechado la jornada electoral para visibilizar su lucha contra el cierre de la planta de aluminio que la multinacional tiene en esta comarca de Lugo, concretamente en el ayuntamiento de Cervo. Los obreros de turno han acudido a votar con el uniforme de faena en los horarios autorizados por la firma para ejercer el derecho al voto, mientras que los que libraban y sus familias han acudido con camisetas y mascarillas en las que podían leerse lemas reclamando la supervivencia de la factoría, entre ellos los más extendidos "A mariña salvase loitando" (A Mariña se salva luchando) y "Peche Non" (Cierre No) [Ampliación]

18.04. La participación en Euskadi hasta las 17.00 horas es del 36,02%, 8,36 puntos menos que en 2016. La participación de los ciudadanos vascos en la jornada electoral de este 12 de julio, hasta las cinco de la tarde, es del 36,02%, lo que supone 8,36 puntos menos que la registrada en las elecciones autonómicas de 2016 a la misma hora, que se situó en un 44,38%, según ha informado en su tercera comparecencia pública de este domingo, la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia [Ampliación].

  • En Álava, a la misma hora, han votado ya el 33,21% de electores, lo que supone 9,27 puntos menos que hace cuatro años, cuando alcanzaba el 42,48%
  • En Bizkaia ha ejercido su derecho al sufragio el 36,4%, lo que representa 8,46 puntos menos. Hace cuatro años en este territorio, a las 17.00 horas, había acudido a las urnas un 44,86%.
  • En Gipuzkoa, se ha acercado ya a las urnas el 36,67% del electorado, lo que supone 7,79 puntos menos que el 25 de septiembre de 2016, cuando a esa hora habían acudido a votar el 44,46% del censo.

En Ordizia se ha registrado ya una participación del 42% del censo electoral, por lo que supera la media de Euskadi, donde a esa hora había votado un 36,02% de los electores.

17.51. El alcalde de Burela (Lugo) destaca la "normalidad", con afluencia "fluida y constante" de votantes. El alcalde Burela (Lugo), Alfredo Llano, ha destacado la "normalidad" en lo que va de jornada electoral en su municipio, epicentro del brote de covid-19 en A Mariña con 185 casos activos este domingo, con una afluencia "fluida y constante" de votantes. Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el regidor de Burela, quien ha resaltado el desplazamiento "continuo de gente a votar" hasta las 14,00 horas, momento en el que se ha notado una "bajada" de votantes.

17.30. La participación se frena en Galicia y solo sube medio punto respecto a 2016. La Xunta registra un 42,95% de participación a las 17.00, un ligero aumento frente al 42,49% de 2016. Los datos por provincias son los siguientes:

  • A Coruña: 42,83%
  • Lugo: 41,84%
  • Ourense: 42,62%
  • Pontevedra: 43,60%

Siguiendo la situación en A Mariña, A Mariña Central registra un 40,94%, frente al 42,26% de 2016. A Mariña Occidental registra 47,25% frente al 45,02% de 2016, y finalmente A Mariña Oriental registra un 44,19% frente al 45,09% de 2016 [Ampliación].

17.28. La Guardia Civil interviene en un colegio electoral de Culleredo por discrepancias sobre su organización. La Guardia Civil se ha desplazado este domingo en dos ocasiones a un colegio electoral situado en O Burgo, en Culleredo (A Coruña), debido a discrepancias de una apoderada del BNG respecto a la organización de las votaciones. Fuentes próximas al centro consultadas por Europa Press han precisado que los hechos tuvieron lugar en torno a las 10,00 horas, cuando el presidente de una mesa electoral situada en el conservatorio municipal contactó con la Benemérita tras ser increpado en varias ocasiones por una apoderada del BNG debido a aspectos de la organización de la votación.

15.01. BNG denuncia el traslado de mayores a un colegio electoral pese a prohibirse las visitas en su residencia. El BNG ha denunciado el traslado de personas mayores cuyas capacidades físicas se encuentran "mermadas" a un colegio electoral de la zona de Rairo, en Ourense, pese a permanecer prohibidas las visitas a las mismas en la residencia de la tercera edad en la que viven.

14.33. La participación en Ordizia alcanza el 19,65%, por encima de la media en Euskadi. La participación en Ordizia (Gipuzkoa), municipio que sufre un brote de covid-19 que afecta a 70 casos, alcanzaba a las 12.00 horas el 19,65% del censo, lo que supone que un total de 1.375 vecinos habían ejercido ya su derecho al voto. La participación es así superior a la que se da en el conjunto de Euskadi que alcanzaba a la misma hora el 14,1%.

14.15. El delegado del Gobierno en Galicia llama a la participación y destaca la tranquilidad de la jornada. El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha llamado a la participación en las elecciones autonómicas de este domingo y ha destacado la normalidad y la tranquilidad registradas en esta jornada electoral.

14.08. El brote de covid en A Mariña desciende a 185 casos activos, tras otras cinco altas y cuatro nuevos positivos. El brote de coronavirus covid-19 que registra la comarca de A Mariña lucense reduce sus casos activos a 185, uno menos que este sábado, tras registrarse otros cuatro positivos y cinco nuevas altas de personas curadas.

12.01. Arnaldo Otegi ya ha depositado su voto en la urna.  En declaraciones a los periodistas tras ejercer su derecho a sufragio en la casa de cultura de la localidad guipuzcoana de Elgoibar, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha realizado este domingo un llamamiento a los vascos a votar para elegir entre "quienes cuidan de la salud" de la gente y quienes "la ponen en peligro" durante esta epidemia del coronavirus.

12.00. El 12J en Galicia y Euskadi, a las 12:00. La mañana de la jornada electoral ha transcurrido con normalidad. Los colegios electorales se han constituido sin incidentes. Las 2.678 mesas repartidas en los 761 colegios electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han abierto a las 9.00 horas sin incidencias. Mientras que la Xunta de Galicia ha informado a las 10.44 que el 100% de las mesas ya estaban constituidas, con especial atención en A Mariña, donde la jornada ha transcurrido con normalidad a pesar de la preocupación por el brote de coronavirus. “Estamos en los mismos tiempos que en las elecciones de 2016”, ha apuntado el director general de emergencias e interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva.

Ya ha depositado su voto en las urnas el lehendakari Iñigo Urkullu, que ha asegurado que "pese a las circunstancias que está tocando vivir" a los vascos, "hay seguridad para poder votar". También han ejercido su derecho al voto Alberto Núñez Feijóo (PPdeG), Gonzalo Caballero (‎PSdG), Idoia Mendia (‎PSE), Ana Pontón (BNG), Pancho Casal (Marea Galeguista), Maddalen Iriarte (EH-Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU). A lo largo de la mña se esperan los datos de participación hasta las 12.

11.45. Alberto Núñez Feijóo ya ha depositado su voto en la urna. El presidente de la Xunta de Galicia ha ejercido su derecho a voto en el colegio electoral Niño Jesús de Praga, Vigo. El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección ha llamado a acudir a las urnas, de las que ha esperado que salga "un Parlamento claro, que dé estabilidad" a Galicia, en "el momento de mayor dificultad de los últimos 40 años".

11.30. Miren Gorrotxategi ya ha ejercido su derecho a voto. La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU ha ejercido su derecho a sufragio en Zabalarra eskola de la localidad vizcaína de Durango, junto a la candidata por la lista de Bizkaia Isabel González y por el teniente alcalde de este municipio, Julián Ríos.

11.05. Maddalen Iriarte ya ha depositado su voto en la urna. La candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha ejercido su derecho al voto en Durango.

10.44. La Xunta de Galicia informa de que el 100% de las mesas ya están constituidas. El director general de emergencias e interior de la Xunta de Galicia, Santiago Villanueva, ha asegurado en rueda de prensa que la totalidad de las mesas electorales están constituidas. Villanueva ha declarado que la jornada electoral en A Mariña se ha desarrollado con total normalidad, igual que en el resto de la región. “Estamos en los mismos tiempos que en las elecciones de 2016”, ha apuntado.

10.40. Iturgaiz acude a votar acompañado de Almeida y pide a los enfermos de covid-19 que no vayan a votar. El candidato a lehendakari de la coalición PP+Cs, Carlos Iturgaiz, ha acudido a votar a acompañado del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y ha pedido a los ciudadanos enfermos por covid-19 que "piensen en sus conciudadanos y no vayan a votar".

10.30. Idoia Mendia ya ha ejercido su derecho a voto. La candadita socialista a lehendakari ha depositado su voto en la urna.

10.30. Gonzalo Caballero ya ha ejercido su derecho al voto. El candidato del PSOE a la Xunta de Galicia ha depositado su voto en Vigo. 

10.02. Pancho Casal, candidato de Marea Galeguista, deposita su voto en la urna. El candidato ha ejercido su derecho a voto en A Coruña.

09.38. Urkullu deposita su voto en la urna. A las nueve y media de la mañana Urkullu se ha acercado al colegio público Zabalarra de la localidad vizcaína de Durango, junto a su mujer, Lucía Arieta-Araunabeña, para ejercer su derecho a voto. Tras introducir su voto en la urna, el cabeza de lista del PNV por Álava ha asegurado que se demuestra que, "pese a las circunstancias que está tocando vivir" a los vascos, "hay seguridad para poder votar".

09.33. Los 761 colegios electorales vascos abren sus puertas con normalidad. Las 2.678 mesas repartidas en los 761 colegios electorales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa han abierto a las 9.00 horas de este domingo sus puertas en una jornada electoral, caracterizada por las medidas de prevención adoptadas con motivo del covid-19, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

09.30. Todas las mesas electorales de Ordizia (Gipuzkoa) abren sus puertas con normalidad. Las diez mesas electorales del municipio guipuzcoano de Ordizia, que sufre desde hace días un brote de covid-19 que afecta a 70 casos positivos, han sido constituidas con normalidad y los primeros vecinos ya han depositado su voto, según ha informado el Consistorio en redes sociales.

09.22. La candidata del BNG, Ana Pontón, deposita su voto en la urna. Pontón ha sido la candidata más madrugadora en votar y ya ha depositado su voto en el colegio electoral instalado en el Centro Gallego de Arte Contemporáneo, en Santiago de Compostela.

09.15. Alrededor de 160 personas con covid activo en Euskadi no podrán votar. Alrededor de 160 personas con coronavirus activo en Euskadi no podrán ir a votar este domingo y si lo hacen cometerán delito contra la salud publica, que podrá ser penalizado, según ha advertido el Gobierno Vasco. Además, ha recordado, tal como ha establecido la Junta Electoral, "la imposibilidad de posponer la materialización del voto" para las personas enfermas o que, por cuestiones "sobrevenidas", no pueden ejercer mañana su derecho a sufragio.

09.00. Los colegios electorales abren sus puertas: La jornada electoral arranca este domingo, donde 2.697.315 gallegos y 1.794.313 vascos están llamados a las urnas, en una votación atípica marcada por la pandemia. Más de 6.800 agentes de Policía Nacional, Local y Guardia Civil,  y casi 2,4 millones de mascarillas y más de 43.000 botes de gel formarán parte del dispositivo de prevención del covid-19 que ha puesto en marcha la Xunta de Galicia para garantizar la salud en la jornada electoral.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 13/07/20 10:37

    En Galicia gana el narcotraficante Núñez Judía, ya se sabe que la fariña mueve montañas y afina conciencias.
    En Euskadi se ve que España no suma una mierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle006# Isabelle006# 13/07/20 00:17

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/07/20 00:24

      Os acompaño en el sentimiento, gallegiños, galleguiñas tendréis que recibir sesiones dobles de autobombo feijoyano televisivo y todito todo para vosotros, os seguirán vendiendo y desmantelando la sanidad pública, por parcelas, lentamente.... sentido pésame de una madrileña.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • jorgeplaza jorgeplaza 13/07/20 08:10

        Desaparición completa de Podemos del Parlamento gallego, Isabelle, mon amour. Desaparición, y eso que Iglesias estaba vigilando y enmendando heroicamente la plana al PSOE desde dentro del Gobierno para que los socialistas no hicieran de las suyas.

        En realidad, Podemos no hizo en Galicia más que poner su marca cuando aún vendía en los mercados electorales a un conglomerado nacionalista que ahora vuelve a sus predios naturales. No es la desaparición actual lo raro sino la ficticia aparición en el Parlamento anterior. Es lo que pasa por hacer mercadotecnia y publicidad y llamarlo política.

        Como no lo va a hacer, en vez de pedirle responsabilidades así en abstracto a Iglesias Turrión, deberíais animarle los inscritos que se abriera las tripas y lo retransmitiera por "streaming" como decía él que quería retransmitir sus negociaciones con el PSOE no hace tanto tiempo. No lo va a hacer, claro. De hecho, no solo no se va a hacer el harakiri sino que le va a echar la culpa a otro, que aún no me imagino quién va a ser. Y lo peor es que los pastueños inscritos volveréis a decirle amén.

        Yo sí os acompaño en el sentimiento. A los de Podemos, claro.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 12/07/20 23:40

    Tras Vistalegre 4 en 2023, mejor un nuevo liderazgo de Podemos. Mientras aunque es duro, la gente de Podemos deberîa hacer piña. Las cosas iran mejor en las elecciones catalanas y andaluzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 12/07/20 22:51

    En Marea: 14 diputados. Desmantelada por Yolanda Díaz y Toné , para presentar a Podemos disfrazados de Galicia en Común, resultado 0 diputados.
    Éxito de Yolanda Díaz¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 12/07/20 22:05

    Dije que en Galicia son mayoritariamente de derechas y a poco me comen por las patas. Ahí están los resultados: mayoría de izquierdas, sin duda.

    En Podemos van de derrota en derrota hasta la victoria final. Si no cuento mal, todos los escaños que pierden (que son seis en Galicia --todos los que tenían-- y cinco de once en el País Vasco) se van a partidos nacionalistas: BNG y EH Bildu. No me extraña nada. No se puede servir a dos señores y hasta el incauto electorado se termina por dar cuenta y vota a los nacionalistas de toda la vida en vez de los imitadores malos de quiero y no puedo.

    Cuanto más baja Podemos, más sube Iglesias Turrión. Yo ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    5

    4

    • Raul Raul 12/07/20 22:29

      Ya sabemos que PODEMOS es segun ud. lo mas malo de la politica. No como PSOE y PPodrido que en cuarenta años de gobiernos a pachas  han convertido a este reino bananero de mierda fundado en la IMPUNIDAD del fascismo en el campeon mundial de la corrupcion y el latrocinio. Desde el chorizo putero ladron y evasor fiscal Borbonico sucesor de Franco para abajo TODOS los que llevan DECADAS enquistados en el mangoneo y trinque institucional han robado roban y seguiran robando. Y aunque esto viene de DECADAS o de casi un siglo atras (golpe fascista de 1936) para iluminados como usted los responsables de todo y mayor amenaza a eliminar son PODEMOS, los QUE ACABAN DE LLEGAR. La culpa de todo la tiene Yoko Ono. Con este nivel mental de los muy mucho españoles como usted no es de extrañar que mentirosos, privatizadores saqueadores y amiguitos del alma de narcotraficantes como Feijoo acumulen mayoria tras mayoria. La eterna España ignorante servil palurda paleta y zafia que tambien se retrato en Los Santos Inocentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      0

      3

      • Xuanin Xuanin 13/07/20 00:30

        Estais.obsesionados con una guerra de hace 80 años,a los jovenes ya no les interesa eso y desde que llego podemos sembro el odio,hizo que resucitara la ultraderecha y desaparecio IU.algo mas?

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        1

      • jorgeplaza jorgeplaza 12/07/20 22:45

        Según yo, no: según los electores, que no votan a Podemos ni equivocándose. Mi voto no lo van a perder porque nunca se lo di. Pídale usted cuentas a gallegos y vsscos. Pierde Podemos los votos nacionalistas que consiguió de manera muy sorprendente. Los partidos no están para ser muy chupiguáis, sino para conseguir votos y ganar elecciones, por lo menos en democracia.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        5

        2

        • Raul Raul 12/07/20 22:51

          Usted y los demas mucho muy españoles como usted. La eterna España negra de Franco fundada en el fascismo,  ignorante servil palurda paleta beata meapilas  y zafia tan bien retratada en  Los Santos Inocentes. El ganado ideal para ladrones explotadores saqueadores y amiguitos del narcotrafico como Feijoo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          0

          3

          • jorgeplaza jorgeplaza 12/07/20 23:19

            Para que se dé cuenta de la bobada que está diciendo, le voy a traducir al castellano su comentario: "Los electores nos han salido malos."

            Y deje de pretender insultar a los españoles como el disco rayado de Matracas: ¿Usted qué es? ¿Mucho y muy finlandés? En todo caso, son los nacionalistas gallegos y vascos los que se han desengañado de Podemos y votan en genuino separatista. Pídales usted cuentas a ellos. Y a su líder Iglesias, que alguna responsabilidad tendrá en la debacle electoral de su partido, digo yo.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            3

            1

            • Raul Raul 12/07/20 23:24

              Yo soy un avergonzado de haber nacido en esta tierra PODRIDA en este reino bananero FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO. Le eterna España negra de Franco y Borbon: ignorante, zafia, palurda, paleta, servil con el poderoso y gustosa de lamer la bota que le aprieta el cuello. La eterna España negra de los Santos Inocentes. Le seré sincero: a mi ya hace un tiempo que lo que le pase a este reino bananero de mierda me la suda totalmente. Yo a la España de Borbon y Franco ya la doy por caso perdido. SE MERECE TODO LO MALO QUE LE SUCEDE Y LE VA A SUCEDER y creame que va a ser MUCHO. Afortunadamente en unos pocos años yo me largo para Cuba. Adios a la podrida España de Franco y Borbón y a la corrupta Europa de los mercaderes. No la echaré de menos, se lo aseguro....

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

            • Raul Raul 12/07/20 23:24

              Yo soy un avergonzado de haber nacido en esta tierra PODRIDA en este reino bananero FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO. Le eterna España negra de Franco y Borbon: ignorante, zafia, palurda, paleta, servil con el poderoso y gustosa de lamer la bota que le aprieta el cuello. La eterna España negra de los Santos Inocentes. Le seré sincero: a mi ya hace un tiempo que lo que le pase a este reino bananero de mierda me la suda totalmente. Yo a la España de Borbon y Franco ya la doy por caso perdido. SE MERECE TODO LO MALO QUE LE SUCEDE Y LE VA A SUCEDER y creame que va a ser MUCHO. Afortunadamente en unos pocos años yo me largo para Cuba. Adios a la podrida España de Franco y Borbón y a la corrupta Europa de los mercaderes. No la echaré de menos, se lo aseguro....

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              3

              • jorgeplaza jorgeplaza 13/07/20 08:00

                Lo que es usted es otra cosa que, por evidente, no voy a poner con todas las letras.

                Lo dicho: deje de dar la murga a los españoles, que no tenemos la culpa de nada, y pídale cuentas a los electores "mucho muy vascos" y "mucho muy gallegos" que se han pasado con su voto desde Podemos a partidos nacionalistas (o separatistas) que lo son a las claras. Y pídaselas también a la dirección de Podemos (o sea, a Iglesias Turrión, porque Podemos es una Sociedad Anónima Unipersonal: la parte unipersonal la pone Iglesias y la anónima, todos los demás militantes).

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                0

Lo más...
 
Opinión