x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
12J: ELECCIONES EN GALICIA Y EUSKADI

Desaparición en Galicia y bajón en Euskadi: ¿De Podemos a Unidas Podemos para acabar pareciéndose a Izquierda Unida?

  • La falta de estructuras territoriales fuertes, las escisiones internas y el control desde Madrid, entre las causas que los expertos ven detrás del batazaco del partido morado el 12J
  • "En los temas autonómicos y locales es donde quien tiene organización gana y quien se adapta bien al territorio, también. Y quien no la tiene, pues perece", considera Pablo Simón 
  • "Obviamente, puede ser un síntoma, indicando un cambio de época. O simplemente una crisis coyuntural", señala Lluis Orriols
  • infoLibre ofrece este artículo en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 14/07/2020 a las 06:00
Pablo Iglesias junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de la campaña gallega para arropar al candidato de la coalición En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino.

Pablo Iglesias junto a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en un acto de la campaña gallega para arropar al candidato de la coalición En Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino.

EFE

Una de las conclusiones que puede extraerse de los resultados del 12J en el flanco de la izquierda es que Unidas Podemos, socio de coalición de Pedro Sánchez en el Gobierno central, ha sufrido un duro castigo tanto en las urnas gallegas, donde el hundimiento ha sido completo al desaparecer del Parlamento de Galicia, como en las vascas. El caso de Euskadi, donde la candidatura de la formación liderada por Pablo Iglesias se ha quedado en los seis diputados (8% de los votos), perdiendo cinco escaños respecto a la marca de hace cuatro años, es también preocupante. El líder de Unidas Podemos hizo de la llamada a un Gobierno PSE-EH Bildu-Podemos uno de los ejes de su campaña. Y aunque dan los números –suman los 38 escaños en los que está instalada la mayoría absoluta–, los socialistas vascos parecen tener claro desde hace mucho tiempo que el escenario ideal es reeditar su alianza con el PNV de Iñigo Urkullu, lo que también les reporta una cierta tranquilidad en el Congreso de los Diputados.

La formación morada tendrá que analizar en los próximos días el escenario ante el que están tras el 12J y el porqué no se ha reflejado en estos comicios su presencia en el Gobierno central. Por qué eso no se ha traducido en mayores apoyos. De momento, su líder, Pablo Iglesias, colgó en la noche electoral un hilo en su perfil de Twitter en el que admite que los resultados no han sido "los deseados".

"Nuestro espacio político ha sufrido hoy [en alusión al domingo] una derrota sin paliativos. Perdemos buena parte de nuestra representación en el Parlamento Vasco y quedamos fuera del Parlamento de Galicia. Nos toca hacer una profunda autocrítica y aprender de los errores que sin duda hemos cometido", añadía. Las estructuras de la formación morada en ambos territorios han sufrido varias crisis internas en los últimos cuatro años.

Un poco más allá, intentando buscar las causas concretas de la debacle iba Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido: "La izquierda nacionalista vasca y gallega se han podemizado. El discurso de Bildu y BNG no se diferencia del que antaño criticaban. Mientras tanto, Podemos, que ha cambiado la política de este país, sigue sin dedicar el grueso de sus energías a lo que debe: construir partido". E Iñigo Errejón, que estuvo en los orígenes de la formación morada y ahora lidera Más País, advirtió de que, a su juicio, el Podemos que él conoció se desinfla. Que no existe, que ahora se llama "UP" (Unidas Podemos) y que "tiene los resultados de siempre de IU (Izquierda Unida)". 

Menos apoyos, más poder que nunca

El politólogo y profesor en la Universidad Carlos III Pablo Simón subraya que para aproximarse a la situación que ahora atraviesa Unidas Podemos hay que tener en cuenta "varias derivadas". "Evidentemente hay una paradoja y es que Unidas Podemos cada vez pierde más relevancia, más votos y diputados, y al mismo tiempo, tiene más poder que nunca, porque entra en todos los gobiernos autonómicos en los que puede sumar y además entra también en el Gobierno de España. Por lo tanto, es cierto que tiene esta paradoja, pero no quita que Podemos haya perdido enormemente el impulso que tuvo durante el ciclo ascendente del año 2014 en adelante, en el que entró en todos los territorios, pero en los que ha tenido enormes problemas". Problemas que se traducen en que el votante se "desmovilice" o se decante por opciones a la izquierda que no siempre son el PSOE.

¿A qué "problemas" se refiere este politólogo? "Ha tenido problemas en términos de red de construcción de organización, es decir, no ha sido capaz de articular una red local de candidatos y de personal. Ha tenido escisiones internas e intervención desde la central de Madrid en muchas ocasiones", considera Simón. Las formaciones en Galicia y Euskadi no han estado ajenas a esas tensiones.

Fortalecer las estructuras territoriales

Este profesor de la Carlos III de Madrid matiza que "existe mucho voto dual en España", que la gente vota una cosa en las autonómicas y luego vota otra en las generales, lo que puede hacer que parte del voto de Podemos que se ha esfumado en las autonómicas vuelva en un escenario de elecciones generales. Es complicado, dice, hacer una lectura nacional del resultado del 12J. Porque los temas autonómicos, la gestión, son los que más han pesado. Este debate lleva a otro, al de la necesidad de unas estructuras territoriales del partido fuertes, como sugería Monedero en su tuit de la noche electoral. "Allí [en los temas autonómicos y locales] es donde quien tiene organización gana y quien se adapta bien al territorio también. Y quien no la tiene, pues perece", considera Simón

Todos los expertos consultados para la elaboración de esta información coinciden en que la presencia en el Gobierno central de Unidas Podemos no es un pasaporte para que fuese a obtener mejores resultados en otros contextos electorales. Así, la politóloga Berta Barbet entiende que tanto las elecciones vascas como las gallegas "tienen dinámicas propias muy fuertes que hacen que haya muchos elementos más relevantes que la presencia en el Gobierno de otro nivel".

Por su parte, Lluis Orriols, doctor por la Universidad de Oxford y profesor y vicedecano de estudios de Ciencia Política de la Universidad Carlos III de Madrid, mantiene que "rentabilizar el Gobierno es complicado". "Lo que sabemos por los estudios de ciencia política es que ser socio minoritario en un Gobierno no es rentable en términos electorales. Es rentable en términos de políticas públicas". E Iván Serrano, investigador del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), defiende que en lo que ha pasado a Unidas Podemos en Galicia y Euskadi se mezclan varios elementos. "Uno es la trayectoria global de lo que era Podemos o las expectativas programáticas con las que surgió con las interacciones que esto tiene en el contexto regional en que se producen estas elecciones", señala. "Unidas Podemos no compite en el aire, en el vacío, sino con movimientos de izquierda con una dimensión territorial fuerte", añade. 

Como Orriols, Serrano también habla del "riesgo" que asume quien ocupa la posición de socio menor en un gobierno de coalición. "Esto le puede repercutir al partido en que el éxito electoral se afloje hasta el punto en que vuelva a ocupar el espacio más restringido, no ir más allá de ese espacio", dice.

¿El mismo recorrido que Izquierda Unida?

Otro de los riesgos a los que apunta este experto de la UOC es el de que Podemos "haya modernizado, por una cuestión generacional, lo que era el espacio de Izquierda Unida".

Barbet considera precipitado predecir que Unidas Podemos vaya a transitar por el mismo camino que IU. Porque, además, considera que el espacio a la izquierda del PSOE sigue siendo más grande de lo que lo era antes del 15M y al partido morado, a su juicio, esto le debería favorecer.

No obstante, esta politóloga si ve un elemento preocupante en los resultados del domingo en Galicia y Euskadi y es "la falta de suelo electoral". "Si el partido no consigue una buena implantación en el territorio, y darle un poder real a los poderes territoriales para crear redes y comunicaciones personalizadas, la caída del partido puede ser mucho más baja que Izquierda Unida. Sin estructura, y siempre pendiente del momento político, se vive muy mal".

Orriols considera que no deja de ser irónico que el gallego, el primer parlamento que dio cobijo a la nueva política, con la Alternativa Galega de Esquerdas, sea también el primero en sacarla. "Obviamente, puede ser un síntoma, indicando un cambio de época. O simplemente una crisis coyuntural. Nada está escrito en política, que se lo pregunten al BNG", destaca. El Bloque Nacionalista Galego será la segunda fuerza de la Cámara gallega con 19 escaños, 13 más que en las anteriores elecciones. 

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




70 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 19/07/20 11:30

    En la opinión de un lego cada partido recoge en función de lo que siembra, y Unidas-Podemos en la selección de la simiente incorporó la cizaña. Esta mala hierba, al crecer, empobrece y tiende a destruir lo que debiera crecer en el sembrado. Para hacerse-lo mirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • frida56 frida56 17/07/20 16:43

    Todo lo que dice el artículo está muy bien, pero por qué no profundizamos más y ponemos nombre al origen de toda la inestabilidad que hay en Podemos desde hace mucho? Porque no hay que ser un lince en el análisis político para saber que esto tiene nombre propio. Resulta que para la izquierda el triunfo de Feijoo pone en entredicho las estrategias  de Casado ( cosa que comparto ), pero la debacle de Podemos no pone en entredicho a Iglesias...

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 15/07/20 16:25

    Cuando va a salir a dar la cara Yolanda Díaz y Pablo Iglesias sobre el FRACASO ABSOLUTO de Podemos en Galicia ?

    Responder

    Denunciar comentario

    11

    4

  • ferjasan68 ferjasan68 15/07/20 10:19

    Como votante de izquierdas, incluso de Podemos, quiero pedir perdón por criticar la "gestión" de Podemos en los últimos años. Lo siento, no volverá a ocurrir.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Pernalonga Pernalonga 19/07/20 11:41

      Podemos no necesita críticas de votantes. En muchos casos se critica por sí solo. Los reiterados ataques a Amancio Ortega, precisamente por donar aquello que la legislación no le obliga y que la inmensa mayoría de las grandes fortunas nacionales embolsan, tiene su coste. Al menos en Galicia. Que critique las leyes que permiten las escandalosas deducciones fiscales a los ricos, perfecto. Pero focalizar el problema en un personaje que contribuye a mejorar las depauperadas arcas de nuestra sanidad publica, es torpeza propia de estalinistas.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • mcjaramillo mcjaramillo 15/07/20 01:53

    Cuando no se sigue con atención el devenir diario de las cosas, acontece que nos llevamos sorpresas que no habrían tenido lugar de haber estado atentos. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 15/07/20 01:50

    No necesitamos palmaditas de consuelo. UP ha obtenido unos resultados desastrosos en Galicia. En Euskadi también, pero era más previsible.
    Aun no es un partido solido, tiene seis años. En el camino , han desaparecido, elememntos muy importantes. Empezando por Monedero. Errejon, Bescansa, Bustunduy, Domenech...y muchos más. Algunos con una imagen televisiva muy importante y con gran tirón.
    También se ha descompuesto en Anticapis, Mas País, UP y algunas tendencias más dentro de las tendencias.
    Ha habido luchas intestinales, que les ha llevado a marcharse por desencanto, o por no lograr sus posiciones soñadas.
    Otra cosa es que las tres patrióticas hayan colaborado " a jierro" La policía, el periodismo y la justicia. Convertir el caso Villarejo-Dina en el caso Pablo Iglesias, nos convierte en un país bananero.
    Otro detalle, las tres P, o al menos dos, encumbraron a Podemos hasta casi el sorpasso. Permitiéndoles alcanzar un numero de diputados muy elevado. ¿Fue imposible de evitar? ¿Fue la continuación de la primavera árabe?
    Quizás sí. Se me ocurren otras posibilidades. Por ejemplo debilitar a los nacionalistas en las tres comunidades. Fijaros en los cambios : el BNG se deshinchó, Bildu también y En comun Podem se llevó un buen puñado de votos.
    Conseguido el propósito y ante la negativa de hacer un gobierno tripartito con PSOE y CS, decidieron destrozar a Podemos. Y en eso están.
    No niego los errores internos, pero hay errores que se inducen y otros que se magnifican.
    Una preguntita ¿Quien carajo le calentó la oreja a Carmena, para tirar de Errejon?¿Quien la confundió? Cometió errores de primero de Ciencias Políticas. Rompe Podemos por la mitad, pensando que era fantástica de la muerte, y que lo había hecho perfecto. Imposible que yo no gane. Repasar los debates. Iba de ridículo en ridículo. No es suficiente haber hecho una gestión magnifica, que la hizo, la política se mueve con otras variables. No dio ni una. Peco de inocente y soberbia.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    11

  • Arkiloco Arkiloco 14/07/20 23:12

    Compañeros y compañeras de UP, os veo bien y creo que estas sesiones de ducha, sauna y masaje os hacían falta. Podeis salir reforzados. Hay que perserverar, UP es una opción y adelante. Eso sí, me parece que os estaís pasando algo con la ducha y el vapor y las tablas de exorcismos en las sesiones de Ouija. Acabar bailando aurreskus y muñeiras para celebrar estos resultados no me parece lo más adecuado. Y eso que es verdad que quienes se lo pierden son los gallegos por no haberos elegido y que los vascos no hemos sido muy afortunados. Pero de ahí a decir... !que se chinchen! Como sois....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    7

    • Atea Atea 14/07/20 23:53

      Lo cierto es que hay poco que celebrar y no sé quién habrá sido pero no me digas que eso de chincha rabiña no alivia. Decía Rubén Blades algo así como ¿Tu te lo pie- tú, tú te lo pi-pi-pierdes por ser tan hija ´e pu-pu!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • Arkiloco Arkiloco 15/07/20 01:05

        No voy a dar nombres ni me voy a chivar sobre los que están disparando hasta las moscas, que según cuentan, despistaron a algunos votantes en Galicia y les impidieron votar. Y que a mi no me importa si son moscardas azules o moscas de la fruta. Esto ya lo hacía el diablo, que cuando se aburre mata moscas con el rabo. Aqui, te van mal las cosas y venga, a matar moscas. Una diablura y como esa que me ha llegado al alma de que los resultados en mi pueblo te importen menos que nada. Mañana se envalentonan los del kaiku por esta falta de fraternidad y ¿qué? ¿Te crees que yo estoy para desfilar con una ikurriña y con txapela para calvos? Disimula con el baile pero esta te la guardo. Aunque, bueno, la txapela tampoco me sienta tan mal.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

  • JPZ JPZ 14/07/20 19:40

    La verdad es que los titulares de Infolibre no favor en a Unidas Podemosni se corresponden con la realidad. Hay que hacer y resumir mal ansálisis simplistas para comparar Unidas Podemos con Izquierda Unida. Yo estaba allí y sigo orgulloso de haber estado. Pero en qué se parece la situación política actual a la de 1985?. Realmente en nada o en muy poco. No habían pasado los gobiernos Aznar, ni la desaparición de los países socialistas, ni los gobiernos de Zapatero, ni la crisis económica de 2008, ni el 15 M, ni la conjunción de poderes económicos y mediáticos, incluidas la policía política de Rajoy contra Podemos para evitar que Unidas Podemos llegase al Gobierno y actualmente para que salga del Gobierno.
    Con análisis tan poco serios, estos artículos y sus titulares erróneos por desconocimiento de la historia reciente decepcionan.
    Me parece más serio y correcto valorar objetivamente lo que han conseguido el 15 M y Unidas Podemos para mejorar las condiciones de los trabajadores y de los sectores sociales marginados, desde que está en el Gobierno y antes, pues desde el 15 M empezó a cambiar el ciclo político.
    Espero que Unidas Podemos supere es situación y que se le valoren ya sus aportaciones a mejorar el funcionamiento de la democracia, sin esperar a reconocerse lo cuando hayan desaparecido, como le pasó al PCE SON SU IMPRESCINDIBLE APORTACIÓN DURANTE LA ETAPA DE LA TRANSICIÓN.
    Y espero que Infolibre trate de otra forma a Unidas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 15/07/20 16:20

      infoLibre no es culpable de que en Galicia desapareciese PODEMOS, en todo caso la culpable es Yolanda Díaz

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      1

  • JPZ JPZ 14/07/20 19:11

    La verdad es que los titulares de Infolibrrl

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Isa. Isa. 14/07/20 18:58

    En mi caso, es la primera vez que he votado por una candidata y no por un partido o coaliciones varias. Conozco más casos en estas últimas elecciones a la Xunta, sobre todo de mujeres. No soy nacionalista periférica, ni nacionalista, esa ha sido mi incongruencia (lo reconozco) pero la trayectoria de Ana Pontón me atrae porque es moderada, le acompaña la sensatez política de consensos, y parece situarse lejos de confrontaciones partidistas, lo que, a mi entender, indica una ética política primordial y escasa. En esta ocasión, me hubiese costado decidir mi voto, de no presentarse ella. En Galicia resultaron 3 partidos, las otras fuerzas, Ni con la participación en ambas campañas de Pablo Iglesias, ni con la presencia de Yolanda Díaz, han evitado el batacazo. Tampoco han conseguido la movilización de Alberto Garzón, o el último empujón que intentó dar a Gómez-Reino la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Y lo que es evidente y lamentable para la izquierda, otra vez, es que se han esfumado en cada convocatoria los votos por trifulcas internas. Habría que hacer una reflexión que no se reconoce ni se admite (lógico) que se fundamenta en el peligroso sectarismo, en la cultura de la competición reaccionaria, derivando a la inevitable carencia de educación por consenso entre diferentes fuerzas que fomentan la abstención y desidia en votantes. Estuvimos cerca de la mayoría de 38 escaños, a tan solo 4 y por tanto, cerca del sueño donde Feijoo no se mantuviese con mayoría absoluta. Desgraciadamente y realmente, no pudo ser porque muchas y muchos votantes que no son derecha, se despolitizan por hastío de tanto folletín de izquierda. Y para mí, no tiene que ver ni con la pandemia, ni con lo mediático. No reconocer esto es nido de excusas, que a su vez me constata la cultura de la competición como línea de estrategia y actuación, Pero.. al mismo tiempo, se da la incongruencia de escuchar o leer en votantes de izquierda eso de.. querer echar o derrotar el voto de la derecha. ¿Cómo? ¿de qué forma se derrota a una derecha que vota derecha, con la disciplina de la derecha, y la educación feligresa de votar siempre? Siendo la mitad de la población de este país.. !!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    9

    8

    • Dver Dver 14/07/20 19:36

      La última pregunta que hace es difícil de contestar. ¿Hay tanta gente en España que no necesite al Estado? (La CCAA son Estado). ¿Son tan ricos que lo uno que desean es que les bajen los impuestos? ¿Dónde están los aplaudidores de los balcones? Le oí una vez al magistrado Bosch, de Jueces para la Democracia, que evidentemente no había ningún partido que se acoplase a todos y cada uno de sus deseos, pero que si se atendía a tales razones nadie iría a votar. Él, sabiamente, decía que dentro de la oferta elegía a aquellos que le ofrecían lo más importante, según sus deseos. Se supone que la gente de izquierdas tendría que tener una base, por cultura o por haberlo sufrido en las propias carnes, de cuáles son las cosas de peso en la pelea por el Bien Común. Reparto de la riqueza, solidaridad, unión para la defensa del estado protector, etc. Y resulta que no. Que si uno habla gallego, o vasco o catalán es más importante que lo otro. Que decir que se va a defender el terruño por encima de cualquier otra cosa, pesa más que pelear por una buena sanidad, o una excelente educación pública, o ... Pues nada, a seguir. Mientras, cuando el cielo se les caiga encima, llamarán a las puertas de todos los otros. Y no me refiero a España solamente. Hasta la segunda guerra mundial, la Europa del Norte era una miseria como lo era la del Sur. Hoy las cosas son diferentes, pero la historia es cambiante, y nunca se sabe que nos traerá el mañana. Lo que si sabemos es que una ola de insolidaridad recorre el mundo. Manda cojones que tengan que salir algunos multimillonarios de los de verdad apedir a los gobiernos que les suban los impuestos, que les sobra la pasta y que el asunto de la pandemia, del hambre de las enfermedades y de la miseria en el mundo se puede arreglar. Y añaden que no es una cuestión de caridad, sino de reformas estructurales (de las de verdad) lo que hará que el mundo funcione mejor. Y aquí nos entretenemos viendo quien baila mejor una muñeira o una sardana, o quién es el mejor dantzari, mientras mucha gente pasa hambre y la mayoría no pasará de secundaria obligado. ¿En qué piensa quien vota a una "izquierda nacionalista", el oxímoron por excelencia?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      0

      13

      • Isa. Isa. 14/07/20 22:11

        Respeto su comentario pero Ud. hace una interpretación muy interesada del mío. Lo único que me deja claro es que el auge de los nacionalismos le preocupan, a mi también. Pero si le preocupa como expresa la insolidaridad infórmese un poco de los políticos de Galicia (en este caso) de "izquierda" y la lucha por los puestos remunerados y sus trifulcas. Pregúntese también, si le preocupa el hambre, las enfermedades y la miseria en el mundo.. por los batacazos de la izquierda y el posible auge de los nacionalismos. E infórmese algo más del voto de Galicia porque no se puede ordenar en las coordenadas izquierda/derecha nacionalismo/españolismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        10

        0

        • Dver Dver 14/07/20 23:24

          Respondo a lo ultimi. Si se ordena con el eje izquierda/derecha. No hay otro. Lo que yo no he ducho es que haya uno nacionalismo/españolusmo. Tan fascistas son lis nacionalusmos periferucos como el español,el flamenco, las Lugas Norte, el breton, o el bàvaro. Ahi radica la cuestion. Yo y el otro, o el nosotros. Yo elijo el nosotros, y no el español, sino el europeo, y el mundial. Y claro que me he hecho esas preguntas sobre la injusticua en el mundo, y por eso lamento que se gaya oerdido el llanamuento a la union de todos los trabajadores del mundo. ¿O de donde cree ysted que vuene la ex0lotaciin de lis niños, de las mujeres, de lis desposeidos? Se li dire. De la injusticia socual que provica un sistema que acrecuenta las desigualdades. Si las mujeres tuvuesen indepebdencia economuca real se gabia acabadonel machismo. Y dudo que todo eso lo consigamos con Mareas, Adelantes, Compromises, Esquerras y otras zarandajas. Pero es lo que tenemis.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          6

          • Isa. Isa. 15/07/20 00:28

            Este comentario lo leo después de haber enviado el anterior. Lo que expresa sobre feminismo es una muestra más para exigir un debate amplio y honesto de la nueva ley y lo que implica. Porque el sujeto del feminismo se arriesgará cuando ya hayamos conseguido toda la igualdad del mundo. Cuando ya no haya nada más por lo que luchar, cuando ninguna mujer esté violada, no haya mutilación genital, cuando no haya maltratos, cuando no haya acoso, cuando hayamos conseguido liberarnos de la opresión que es el género, cuando no haya diferencias económicas salariales, cuando no haya ningún tipo de diferencia, podremos decir ya podemos estar tranquilas, pero mientras, no podemos perder de vista cual es el objetivo fundamental por una cuestión muy sencilla: Porque no lo hemos logrado aún. Por eso no me cansaré de exigir el debate en vivo, pacifico y sereno del ministerio de Igualdad y las deficiencias graves que la agenda feminista reclama. Es bien para toda la sociedad. Ahora si. Buenas noches. Hasta otra ocasión.

            Responder

            Denunciar comentario

            4

            0

        • Dver Dver 14/07/20 23:11

          No era mi intencion hacer ningun analisis interesado de su escrito, por lo que le pido disculpas. No se que pasa en Galicua, pero aqui en la Comunudad Valenciana la sanida fye a mucho peor anres ya de la pandemia, y se lo puedo asegurar porque tengo algunas morbiludades cronicas. Eso si, todas kas webs de ka Generalitat y de lis Ayuntamientos estan ya en valencuano,La Fe , lis itros hospitales y los ambulatorios tienen carteleria en valenciano por cualquier rincon, las oposicionespara unvesrugacion, docencua , magistratura y cualquier otra tienen un plus importante de punris si tienes un certificado de valenciano, aunque nui lo sepas hablar ni li hayas hablado en tu vida. No importa si eres doctor cum laude, no puedes opositar sin el dichoso certificado. Y todo eso gracias a Compromus, un partido que evidentenente no es Podemis, pero que su lider se duo a conocer luchabdo en la calle contra lis deshaucios. Es claro qye tambuen esta el Psoe, y Podemos en menor medida, pero ese gasto que es puea propaganda ha sidi incentivado por Compromis. Sin embargo no he notado el mismo impetu oara los priblemas sicuales. Al grano, tengo 74 años y he visto mucho. Pase el 68 en Florencia, con movuluzaciones muy importantes, y tengo muy claro que cualquier bacionalismo es fascusmo, como explica Umberti Eco. Y eso es lo que queria decir, que la uzquierda hace ya años que pico el anzuelo que le tendio el caputal y se diluye en d8versidades y otras zarandajas, enn lugar de ir a li esencial unidam Le pido otra vez disculoas, y aclaro. Mi lengua naterna es el valenciano y no puedo hablar otra lengua con familuares y amigiss, pero no me gusta que se yse como mitivi de diferebciacion politica. Y siempre he vitado a la uzquierfa , mas alla del Psoe, y ahora a Podemis. y siempre seguire asi. Peri mirando la historia se ce claramente que lis nacionalusmos siempre son fascusmis, creados y aupados por el capital ultraconservador, y siempre acaban mal, ocuando menos nis divuden. ¿O quien cree usted que impuso en la Constitucion el Estado de las Autonomias? Se lo digo, el PNV y el catalanismo. Y aunque eso es lo que tenemos, debemos advertir donde se halla tambien el fascismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          0

          3

          • Isa. Isa. 15/07/20 00:01

            No tiene que disculparse. Cuide su salud.

            En Galicia Beiras era el líder exitoso del Bloque, hasta que se cansó y partió el partido, arrastró a la mayoría de exiliados del BNG y se alió con la pequeña estructura de izquierda estatal en Galicia porque eso le daba una plataforma en España: Un éxito. Aprovecha la ola emocional de Podemos a cambio de ceder algunos puestos. El Bloque estaba en peligro de desaparecer, resiste porque es un partido muy bien organizado: Los políticos de En Marea jóvenes, universitarios, parados en gran parte.. y ahí empieza la lucha por los puestos bien remunerados. La formación se fragmenta y se produce el caos. El bloque, sin embargo, se reordena. Busca entre la militancia una mujer joven afable, práctica, sencilla, sin vuelo teórico y fiel al partido. Ana pontón tiene todo eso y una extensa experiencia parlamentaria. El BNG abandona la caduca dialéctica independentista y busca temas de nueva izquierda: ecología, feminismo, dignidad social...(un pequeño resumen de lo que es el nacionalismo de Galicia.) Que nada tiene nada que ver con otros nacionalismos de otros territorios. Y mucho menos con el fascismo. Entiendo lo que quiere expresar pero a diferencia con mi opinión y experiencia, el nacionalismo tiene su origen en la debacle de los partidos de la vieja o nueva izquierda que siguen retroalimentando la competición y generando sectarismo en la militancia, falta de debate porque si no sientes o piensas o apoyas a su líder, ya tienes una bronca con la familia o el colega, y esto provoca muchísima desafección a la ciudadanía que no es militante pero que tampoco es de derecha, por otro lado hay un exceso de política teórica, por eso el perfil de Ana Pontón ha cuajado tanto en Galicia, aún siendo una formación nacionalista. Buenas noches

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            3

            2

            • Dver Dver 17/07/20 20:12

              Con todo respeto, Isa. Usted confunde deseos con leyes. Adams, segundo presidente de EEUU ya lo dijo: Si los hombres (y mujeres, añadiría hoy) fuesen ángeles, no harían falta leyes. Usted habla de que el "feminismo" es acabar con toda la desigualdad social. Lo mismo deseo yo, acabar con toda la desigualdad social. Yo le llamo a eso "socialismo". Pero no vamos a discutir por adjetivos. Solo que siempre habrá mal nacidos y mal nacidas, y por lo tanto hacen falta leyes que protejan a toda persona de la explotación, del maltrato, del asesinato, de la vejación. Ahora bién, eso será la ley, a la cual se acogerá quién quiera. Pero puede que haya ciertas personas malnacidas que se quieran aprovechar de su poder personal, sentimental, de posición, etc., para intentar someter al otro. Eso no lo erradica ninguna ley; es un sentimiento. Y la sociedad solo puede proteger al débil del fuerte con leyes y justicia social. Por eso digo yo que si los grupos débiles (mujeres, niños, ancianos, emigrantes, etc., tuviesen una independencia económica real, nadie se vería obligado a padecer sometimientos, pues no habría fuerza que pudiese hacerlo. Solo la voluntad de estar sometido haría de esa persona una esclava. Y aunque le parezca imposible, los humanos somos así, hay a quienes les place que les sometan, pero si todos tuviesen asegurado su sustento, los que no les gusta ser esclavos no se dejarían. Por eso, como las mujeres, entre otros grupos, continúan siendo un grupo débil económicamente, sin los mismos derechos que el grupo fuerte de los hombres, estos las someten. Pero una lucha sectorial no va a arreglar la situación, puede incluso revertirla con otros dominantes y otros dominados; solo una lucha común de todas las personas puede cambiar la sociedad y hacerla feminista, o socialista, o justa, o como quiera llamarla. Y para llegar a eso hace falta tener leyes. Los sentimientos, impulsos, el carácter, no se cambia así como así. La protección legal, sí.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              1

    • Isa. Isa. 14/07/20 19:07

      Como me digo a mi misma: Podría ser sencillo entenderlo pero fácil, no parece..

      Me congratula que Vox no lograse entrar en Galicia. Me preocupaba, debido a unos altercados en mi ciudad previos al 12J.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5



Lo más...
 
Opinión