x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
12J | Elecciones gallegas y vascas

Vox y Ciudadanos entran en el Parlamento vasco, pero se quedan fuera en Galicia

  • La formación de ultraderecha entra en el Parlamento vasco con un escaño por Álava
  • La alianza PP+Cs, por la que apostó Inés Arrimadas, obtiene cinco diputados, frente a los nueve que lograron los conservadores en 2016

Publicada el 13/07/2020 a las 00:29 Actualizada el 13/07/2020 a las 10:58
La parlamentaria electa de Vox por Álava, Amaya Martínez (i), y la diputada Macarena Olona (d), celebran este domingo la entrada del partido en el Parlamento Vasco en un acto en Vitoria.

La parlamentaria electa de Vox por Álava, Amaya Martínez (i), y la diputada Macarena Olona (d), celebran este domingo la entrada del partido en el Parlamento Vasco en un acto en Vitoria.

EFE

Vox y Ciudadanos han logrado entrar con un escaño cada uno en el Parlamento vasco en las elecciones celebradas este domingo, mientras que en Galicia ambos se ha quedado sin representación. La formación naranja lo ha hecho gracias a la coalición on el Partido Popular, PP+Cs.

En Euskadi, Vox ha recibido el 1,96% del total, y se ha asegurado un asiento para su cabeza de lista por Alava, Amaya Martínez. Sus resultados han mejorado respecto a las elecciones vascas de 2016, cuando solamente consiguió 771 votos, el 0,07%. En aquel momento, concurrió a las urnas en la provincia de Alava, pero no en Bizkaia ni en Gipuzkoa.

Por su parte,  la alianza entre el PP y Ciudadanos ha obtenido un 6,76% de los votos, que se traducen en cinco escaños: tres por Alava, uno por Bizkaia y otro por Gipuzkoa. Es la quinta fuerza política, por detrás del Partido Nacionalista Vasco (PNV), EH Bildu, el PSE y Podemos. Entre los diputados que tendrán asiento en el Parlamento vasco hay cuatro del PP, incluido el candidato a lehendakari, Carlos Iturgaiz -que encabezaba la lista por Vizcaya-, y uno de Cs, José Manuel Gil, que era el número tres por Alava. Quien se ha quedado sin escaño es el líder de Cs en Euskadi, Luis Gordillo, que seguía a Iturgaiz en la candidatura vizcaína.

En el caso de Galicia, con el 94,71% del escrutinio completado, Vox ha obtenido el 2,02%. Su estreno en unas autonómicas en esta comunidad era complicado, debido al claro dominio del PP, por cuyo electorado Vox compite. Y en el caso de Ciudadanos ha recibido el 0,74% y ha sido el sexto partido más votado, por detrás del PP, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), el PSdeG-PSOE, Podemos y Vox.

Territorios complicados para Vox

Los resultados de Vox en los sucesivos procesos electorales celebrados en Galicia y el País Vasco siempre han sido discretos, y su auge a nivel nacional no se ha traducido en éxitos en estas comunidades. La irrupción del partido de Abascal a nivel nacional se produjo en las elecciones generales de abril de 2019, cuando entró en el Congreso con 24 diputados, y mejoró notablemente su resultado en las siguientes, las de noviembre, alcanzando los 52 escaños.

Sin embargo, el porcentaje de voto que anotó el 28 de abril en Galicia, un 5,29%, quedó lejos de su resultado nacional, un 10,26%, y lo mismo ocurrió el 20 de noviembre, con un 7,82% en esa comunidad frente a un 15,08% en el ámbito nacional. Con estos porcentajes, no consiguió ningún diputado en el Congreso por las circunscripciones gallegas. Algo parecido le sucedió en el País Vasco, donde, con el 2,23% de apoyo electoral registrado en las generales de abril en este territorio y el 2,46% de las de noviembre, se situó muy por debajo del resultado nacional, que fue de un 10,26% en abril y un 15,08% en la repetición electoral, quedándose sin representación parlamentaria por esta comunidad.

Tras los comicios de este domingo, Vox logra representación en un Parlamento más, el de Euskadi. Además, tiene diputados en otras nueve Cámaras legislativas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia, Madrid, Baleares, Asturias, Aragón, Castilla y León y Cantabria. El Parlamento gallego, en cambio, se le resiste, al igual que los de Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Canarias y Navarra. En Cataluña no tiene representación porque no participó en las elecciones de 2017.

Las primeras elecciones para Arrimadas como líder

Por su parte, estas son las primeras elecciones a las que concurre Cs desde que Inés Arrimadas fuera elegida como presidenta a principios de marzo y tras el reciente giro estratégico del partido, que ha alcanzado acuerdos con el Gobierno de Pedro Sánchez para hacer frente a la crisis del coronavirus.

El reto no era fácil, pues el País Vasco y Galicia son las comunidades donde la formación naranja suele obtener sus peores resultados electorales y las únicas donde no conseguía obtener representación en los Parlamentos regionales.

En 2016, al concurrir por primera vez a unas elecciones autonómicas en Galicia, Cs recibió 48.553 votos, el 3,38%. Fue la quinta fuerza parlamentaria, por detrás del PP (47,56%, 41 escaños), En Marea (19,07%, 14), el PSdeG-PSOE (17,87%, 14) y el BNG (8,33%, 6). En cuanto al País Vasco, en su estreno en las autonómicas de hace cuatro años logró 21.477 votos, tan solo un 2,03% del total, y fue el sexto partido más votado, por detrás del PNV, EH Bildu, Podemos, el PSOE y el PP. El mejor resultado lo registró en Álava, con un 3,19% de los votos, pero no le bastó para entrar en la Cámara legislativa.

En esta comunidad, el panorama electoral para Ciudadanos en solitario era aún más complicado que en Galicia, ya que nunca ha tenido diputados en el Congreso por las provincias vascas y, en cambio, llegó a tener un escaño por A Coruña y otro por Pontevedra.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • mcguiver mcguiver 13/07/20 16:49

    Lo siento por el pueblo vasco, después de lo que han sufrido apoyar ahora el discurso del SEÑORO Olana quiere decir que una parte del pueblo vasco añora los malos tiempos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión