La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

El Gobierno avala el decreto de Torra para confinar Lleida: "No parece que invada competencias"

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

infoLibre

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha afirmado este miércoles que los servicios jurídicos del Estado aún tienen que valorar el decreto de la Generalitat de Cataluña para imponer el confinamiento de la ciudad de Lleida y otras zonas de la provincia, pero que aparentemente no invade competencias del Gobierno central. "Sin perjuicio del análisis que hagan los servicios jurídicos del Estado, no parece que el decreto invada competencias", ha declarado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, informa Europa Press.

Illa ha subrayado que ahora "lo importante es actuar contra el brote" de contagio y que todo lo que desvíe de esta cuestión "desenfoca". "Eso le corresponde hacerlo en primer lugar a la Generalitat de Cataluña y ahí está el Gobierno para echar una mano en todo lo que se nos pida", ha añadido. Según ha destacado, "el clima de colaboración y la relación" entre ambos gobiernos "es muy fluida", como "no puede ser de otra manera", a su juicio, ante la situación de crisis sanitaria en la comarca del Segriá.

Asimismo, el ministro ha defendido que "hay que ser respetuosos con todas las resoluciones judiciales", en alusión a la decisión de la jueza que acordó no ratificar el confinamiento decidido por la Generalitat. Pero las comunidades autónomas "disponen de instrumentos para actuar y la Generalitat lo está haciendo", ha agregado.

En la mañana del martes, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha desvelado que le trasladó al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que el Ejecutivo catalán debería haber recurrido la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida. una entrevista en Las mañanas de RNE, recogida por Europa Press, Calvo ha asegurado que discrepa de la "interpretación" de la jueza y ha recordado que ya se han "visto pronunciamientos diferentes" en situaciones similares.

"Yo se lo dije al vicepresidente Aragonès. Ese auto habría que recurrirlo y habría una línea de trabajo bastante buena, puesto que la Generalitat tiene competencias para determinar decisiones de movilidad que no requiere la alarma", ha sostenido. Eso sí, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunciase un decreto para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida, Calvo ha incidido en que las comunidades autónomas "pueden legislar siempre que no invadan competencias del Estado".

"Ninguno, ni el Gobierno de la nación ni las comunidades autónomas, podemos rebasar los límites de la constitucionalidad. Todo lo que se cumpla está en su ámbito. Ayer se produce la emisión de una norma que vimos a última hora y en todo lo que esté alineado con sus competencias no hay nada que decir", ha apostillado.

El decreto de alarma, "palabras mayores"

El Gobierno inicia la elaboración de los Presupuestos de 2021, "imprescindibles" para la reconstrucción del país

El Gobierno inicia la elaboración de los Presupuestos de 2021, "imprescindibles" para la reconstrucción del país

En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que su opinión se emite con "informes" de la Administración General del Estado. "No se hace por opinión política, sino por rigor jurídico", ha apuntado. Por otro lado, tras ser preguntada por si el Gobierno se plantea decretar el estado de alarma, Calvo ha insistido este martes en que recurrir a esta herramienta "son palabras mayores" y ha recordado que las comunidades autónomas tienen instrumentos eficaces para enfrentar los rebrotes.

Así, Calvo ha asegurado que existen mecanismos para estas "situaciones puntuales" y "del día a día" sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional, como así lo demuestran, a su juicio, las decisiones tomadas hasta ahora por algunos ejecutivos autonómicos. En este contexto, la vicepresidenta del Ejecutivo ha recordado que una decisión política de este tipo siempre ha ido detrás de la decisión médica, técnica y del asesoramiento de expertos. "Siempre lo hemos dicho, no va a dejar de ser así nunca. Tenemos que ser muy ponderados", ha apuntado.

Con todo, Calvo ha dejado claro que poner fin al estado de alarma "no significaba" que la epidemia hubiese finalizado en España. Por eso, la vicepresidenta ha insistido en que el Gobierno está en "alerta máxima continua" y que dará la respuesta sanitaria con las posibilidades legales a su alcance.

Más sobre este tema
stats