x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
12J: Elecciones en Galicia y Euskadi

Casado aspira a mantener la coalición con Cs en Cataluña pese al fracaso en Euskadi

  • Los conservadores creen que es clave mantener viva la idea de España Suma, sobre todo de cara a las próximas municipales
  • La siguiente decisión que tendrán que tomar las direcciones de PP y Cs es si cierran una fórmula de colaboración para las catalanas
  • El partido naranja considera un "buen resultado" el obtenido en Euskadi, pese a que la coalición ha llevado a su socio, el PP, a la peor marca de su historia electoral en Euskadi

Publicada el 14/07/2020 a las 06:00
El líder del PP, Pablo Casado, participa este lunes en el homenaje a Miguel Angel Blanco celebrado en el parque que lleva su nombre en Madrid.

El líder del PP, Pablo Casado, participa este lunes en el homenaje a Miguel Angel Blanco celebrado en el parque que lleva su nombre en Madrid.

Casado apostó muy fuerte por la coalición PP+Cs en Euskadi, hasta el punto de permitirse el lujo de prescindir del candidato ya designado, Alfonso Alonso, para no encontrar resistencia a las exigencias del partido naranja. Y ahora, cuando ha llegado la prueba de la verdad, la de las urnas, es imposible que el mal resultado –de nueve a cinco escaños y habiendo entrado Vox en el Parlamento vasco– no se le atribuya en gran parte a él. Pese a todo, en la dirección nacional del PP huyen de la autocrítica y creen que es precipitado hablar del fracaso de las alianzas con Ciudadanos. Ha sido el primer test, dicen, y habrá que ir testando escenario a escenario para decidir futuras colaboraciones. Pero la idea de Pablo Casado de acabar en un "España Suma" sigue vigente, según coinciden las fuentes de la dirección nacional consultadas por infoLibre.

Pese a que hay sectores del Partido Popular, algunos radicados en Cataluña, que creen que sería un error ir de la mano de Cs cuando se convoquen estos comicios, la sensación que cunde en el grueso de las fuentes consultadas es que Casado y la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tienen una conversación pendiente y que si el partido naranja no pone impedimientos, habrá coalición PP+Cs en Cataluña. Eso sí, ya con la lección aprendida en Euskadi de que una coalición de dos partidos no implica que el resultado en las urnas vaya a superar la suma de escaños que ambos lograrían por separado.

"Hay que pensarlo de forma detenida e imagino que en Ciudadanos se sentarán a analizarlo. Nosotros fuimos extremadamente generosos en Euskadi, hasta el punto de dar dos puestos de salida a Ciudadanos –han logrado uno de ellos, por Álava–. No es un plan a corto plazo y eso tiene que quedar claro", subraya una de las fuentes consultadas.

La insistencia en vender que el sacrificio de ahora es por un bien mayor en el futuro, el de la unidad del espacio del centroderecha, estará presente en los discursos de la cúpula del PP durante las próximas semanas. "Es el peaje que hay que pagar para, por ejemplo, llegar a una gran alianza en las próximas elecciones municipales", considera un dirigente regional.

La misma fuente mantiene que un acuerdo global PP-Cs de cara a las próximas elecciones municipales pondría a ambas formaciones en el escenario de hacerse, en coalición, con unos 2.000 ayuntamientos. "Sabíamos que en Euskadi podía irnos regular, quizá no tan mal como nos ha ido. Pero el simbolismo es claro y en esa línea deberíamos continuar", añade.

De momento, a la espera de un pronunciamiento de Arrimadas, los mensajes que llegan desde Cs son también favorables a un entendimiento con el PP en Cataluña. La portavoz de Cs, Melisa Rodríguez, ofreció este lunes una rueda de prensa en la que apostó por "sumar" también para los próximos comicios autonómicos en Cataluña.

"Vamos a poner sobre la mesa todas las combinaciones o las herramientas posibles para que no se deseche ningún voto constitucionalista". "Creemos que es el momento de sumar", añadió. Cs fue la formación más votada en las últimas elecciones autonómicas en Cataluña.

La coalición, un ejemplo de "moderación"

De forma paralela, la dirección nacional del PP intenta hacer malabarismos con la interpretación de lo ocurrido en las urnas este 12J. Y, mientras voces destacadas de la formación como los presidentes de Andalucía o Castilla y León piden moderación al estilo de Alberto Núñez Feijóo, Génova dice que nunca ha dejado de haberla y que una de las muestras de esto está en la coalición con Cs en el País Vasco.

La misma noche electoral, en declaraciones a los periodistas, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, destacó que la formación venía de haber acordado "una alianza con un partido que se denomina centrista", en alusión a Cs. "En esa estrategia de aglutinar el voto, si alguien ha mirado al centro y la moderación, ha sido el PP", insistió.

Cs consigue entrar en el Parlamento vasco

En la otra cara de la moneda, la operación a Cs no le ha salido del todo mal. Porque bajo el paraguas del PP ha logrado algo que no tenía hasta la fecha: presencia en el Parlamento vasco.

"Desde Ciudadanos valoramos la entrada del partido por primera vez en el Parlamento vasco. Se trata de una circunstancia histórica y para Ciudadanos es un buen resultado el obtenido. Con este auge del nacionalismo sin precedentes que nos preocupa y mucho, desde Ciudadanos garantizamos a todos los vascos que han confiado en la coalición que con la representación de Cs en el parlamento tendrán una voz firme y sin concesiones ante la amenaza nacionalista", señalan desde el partido naranja.

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Mascarat Mascarat 15/07/20 20:07

    Por lo visto España suma una mierda, pero fraCasado y la Montapollos no se enteran...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MAYTE SAMPERIO MAYTE SAMPERIO 15/07/20 10:59

    El PP tizna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pedroleg Pedroleg 14/07/20 20:05

    Fra-Casado ya no sabe donde agarrarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • chorizo chorizo 14/07/20 17:29

    PP y Pablo Casado no has entendido nada de nada y quieres seguir como si nada hubiera pasado. A los votantes que no os queremos ni ver ni en pintura es muy buena noticia que digas que vais a seguir igual. Pues nada seguir así hasta que junto con el PSOE tu PP os convirtais en partidos políticos irrelevantes y marginales en toda España.
    Seguir así dando tardes de gloria gratis como en el circo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 14/07/20 16:06

    Yo lo llamaría "coalición coche-escoba" o "camión de la basura", porque va recogiendo lo que queda de la derecha...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JOECAR JOECAR 14/07/20 13:20

    Lo de españa suma es más bien resta y si no lo ve, el gran estratega de Casado, que vaya a una óptica para que le gradúen, porque esta viendo muy pero que muy desenfocado el panorama político de la derecha en España. Por otra parte, es intolerable que aquí en su país ande con esas alianzas y en Europa vayan diciendo a los populares europeos, que ellos son la derecha con quien hay que contar, homologada a los Johnson, Merkel, etc... Ya quedó bien claro que Macrón no entiende la deriva derechista de C´s y si siguen así terminaran por ser apestados del centro liberal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 14/07/20 13:17

    La Visión de este personaje del PP tiene que mantener en una continua crisis de ansiedad y desasosiego a la poca derecha sensata, culta y civilizada que queda en este país que por supuesto no tienen nada de aznaristas ni de aguirristas.

    No sé si los restos de Cs están dispuestos a jugársela también en Cataluña con este pobre e incapaz personaje, al que acompañan el escupidor de huesos de aceituna y la marquesa.

    Los únicos que se alegren del asunto puede que sean los de Vox y por supuesto la izquierda en el Gobierno que también está algo despistada, sobre todo el socio minoritario.

    A ver si el Gobierno recupera el aliento después del desgaste sufrido tras el enorme esfuerzo por salir adelante en la pandemia con leyes interesantes para el país. Lo necesitamos. Con una oposición tan inútil a su derecha no lo tiene difícil. Esperemos que los europeos, animados por la derechona nacional, no nos salgan ranas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Elkano Elkano 14/07/20 12:31

    Con Casado al timón ,habrá cantidad de votantes del PP que se vaya más a la derecha....todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Javipas Javipas 14/07/20 12:25

    Dos matices, esta claro que el PP es un partido de amiguetes sin ningún liderazgo a la deriva.... otra cosa es que les sigan votando, ya sabemos las tragaderas que tienen sus votantes.
    La segunda es que Ciudadanos se retrata constantemente, no tiene rumbo ni lo quieren, son un ejemplo de falsedad que nunca sabes por donde van a salir, vamos traicioneros compulsivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Grever Grever 14/07/20 09:43

    Sostenella y no enmendalla. ¿A este quién le paga?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 14/07/20 11:06

      Tal vez Casado es un topo de Ciudadanos en el PP...

      Bueno ahora en serio Grever: para el PP mejor seguir coligado con Ciudadanos que ir en solitario en las elecciones catalanas. No crees ?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Grever Grever 14/07/20 20:12

        ¿Infiltrado de C´s? Muy probable aunque visto lo que consigue me inclino más por algún ente socialcomunistabolivarianochavistabilduetarraseparatista (respiren) o algo parecido. Lo que cada vez tengo más claro es que o es un topo del enemigo o es muy necio.
        Respecto a Cataluña no sabría que decir pues además de desconocerla bastante me parece que el follón de estos días con la gestión de la epidemia los partidos gobernantes allí pueden sufrir bastante. En cualquier caso si desde el PP siguen el rumbo actual hacia la EspÁña "Una, Grande y Libre" se volverán a partir los morros ante la realidad, solos o acompañados.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2



Lo más...
 
Opinión