Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

El futuro de la monarquía

El 66% de los españoles cree que Juan Carlos I está implicado en el cobro de comisiones ilegales, según el barómetro de laSexta

Juan Carlos I junto al entonces rey de Arabia Saudí Abdalá bin Abdelaziz, en 2012.

infoLibre

“¿Cree que el rey emérito Juan Carlos I está implicado en el cobre de comisiones ilegales?”. “Sí”, han respondido el 66,3% de los encuestados por el barómetro de laSexta, en un cuestionario realizado por el canal de televisión con motivo de las últimas informaciones publicadas sobre los negocios del emérito. Según el sondeo, la mayoría de los votantes de Unidas Podemos (96,6%) han contestado afirmativamente a la pregunta, al igual que los votantes del PSOE (85,7%), mientras que en la derecha el 72,2% de los votantes de Vox opina que no está implicado, seguido del 60,3% del PP y un 55,6% de Ciudadanos.

Sánchez elude precisar si Juan Carlos I debe abandonar La Zarzuela y argumenta que ya ha sido "muy claro"

Sánchez elude precisar si Juan Carlos I debe abandonar La Zarzuela y argumenta que ya ha sido "muy claro"

En cuanto a la gravedad de la cuestión, el 29,2% opina que las informaciones sobre la fortuna de Juan Carlos I son muy graves, el 47,3% graves, y el 13,8% poco grave. Solo un 7,5% considera que no son nada graves. El grupo que más quita hierro al asunto es Vox, donde el 38% de los encuestados opinan que no es nada grave, y un 34,2% cree que son poco graves.

El 62,2% de los encuestados no confía en la igualdad de la justicia durante la investigación del emérito, frente a un 36,2% que opina lo contrario. Los votantes de Unidas Podemos (88,2%) son los que más desconfían de los tribunales, seguido del PSOE (75,8%). En el otro extremo de la balanza se sitúa Vox (78,5%), mientras que Ciudadanos se muestra profundamente dividido con un 53,3% que opina que no será igual para todos, frente a un 46,7% que sí.

Finalmente, la mayoría de los encuestados (39%) se siente republicano –practicamente la totalidad de los votantes de Podemos, con un 95,6% de los encuestados–, mientras que un 31,2% asegura sentirse monárquico, y un 29,3% ni lo uno ni lo otro. Otra vez en las antípodas se sitúa Vox, cuya mayoría de votantes (76%) se sienten monárquicos, aunque hay un escueto 19,4% que confiesa que no se considera ni monárquico ni republicano.

Más sobre este tema
stats