X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

El PP ve posible "fraude de ley" en la concesión del tercer grado a los presos del procés y pide cuentas al Gobierno

  • Así lo argumentan los conservadores en una serie de preguntas escritas que han registrado en el Congreso, en las que subrayan además que los condenados están "lejos de estar rehabilitados"
  • El partido de Pablo Casado tiene registrada una proposición no de ley para instar al Gobierno a adoptar medidas legales para garantizar la aplicación de las penas por delitos de sedición, contra la Constitución y de terrorismo

Publicada el 15/07/2020 a las 11:54 Actualizada el 15/07/2020 a las 12:14
El líder de ERC, Oriol Junqueras, a su salida de la prisión de Lledoners.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, a su salida de la prisión de Lledoners para trabajar en el campus de Manresa de la Universidad de Vic.

Europa Press

El PP ha insistido este martes en sus críticas al Gobierno de Quim Torra por conceder el tercer grado penitenciario a los condenados por el proceso independentista catalán, una decisión en la que aprecia un posible "fraude de ley" y sobre la que pide cuentas al Ejecutivo de Pedro Sánchez. Para los 'populares', con este régimen de semilibertad el Ejecutivo catalán convierte "en papel mojado" la sentencia dictada por el Tribunal Supremo, y además lo hace sin cumplir la condiciones fijadas legalmente la progresión al tercer grado penitenciario.

Así lo argumentan en una serie de preguntas escritas que han registrado en el Congreso por el portavoz adjunto del Grupo Popular, Carlos Rojas, y los portavoces parlamentarios de Interior y Justicia, Ana Belén Vázquez y Luis Santamaría, respectivamente, de las que se hace eco Europa Press.

Falta de rehabilitación

Tras subrayar que los condenados están "lejos de estar rehabilitados" porque algunos han afirmado públicamente que volverían a actuar de la misma manera, denuncian que, en contra de lo que prevén las normas, están recibiendo estos beneficios penitenciarios de forma "generalizada y prácticamente automática".

Por todo ello, concluyen que la decisión de la Generalitat puede ser "constitutiva de fraude de ley", y exigen al Gobierno que se pronuncie sobre el modo en el que el Gobierno catalán está aplicando la Ley General Penitenciaria. "¿Cree el Gobierno que es necesario evitar el uso arbitrario del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, evitando los agravios comparativos entre presos e impidiendo que se pueda abrir la puerta a la impunidad de los condenados?", reza uno de los interrogantes que plantean.

Reformas legales

Además, el PP recuerda que tiene registrada una proposición no de ley que someterá a votación en cuanto tenga oportunidad, con la que quiere instar al Gobierno a adoptar una serie de medidas legales para garantizar una correcta aplicación de las penas impuestas a los condenados por delitos de sedición y contra la Constitución, y también por terrorismo. En esta iniciativa, contemplan, en concreto que se impida el paso al tercer grado de los condenados por sedición, que se reforme el Código Penal para recuperar el delito de rebelión impropia, introducir el cumplimiento íntegro de las penas para condenados por rebelión, sedición y terrorismo, y restablecer el delito por convocatoria de referéndum ilegal.

Asimismo, abogan por modificar la Ley de financiación de partidos políticos para que los que tengan dirigentes condenados por rebelión, sedición, colaboración con banda terrorista o apología del terrorismo no puedan recibir fondos públicos. También incluyen otros puntos con el objetivo de que no se traspasen las competencias penitenciarias al País Vasco, se paralice la política de acercamiento de presos condenados por delitos de terrorismo y revisen todas las decisiones ya adoptadas en este sentido y se impidan "de forma efectiva los homenajes públicos a terroristas".

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 19/07/20 13:10

    Vivir para ver. Pablete educado en un partido acostumbrado a manejar fiscalía y tribunales a su antojo, se lamenta de lo que sus coleguillas urdieron, supongo que pensando en una salida para cuanto las cosas fuesen mal y les tocase a ellos ir a la cárcel. Tiempo han tenido para ejecutar esas reformas legales para "resolver" estas situaciones que ellos mismos provocaron. ¿O es que está promoviendo una enmienda a la totalidad a lo que montó su partido desde los ya lejanos tiempos del abuelo Aznar y los más recientes del tío Mariano?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 15/07/20 20:29

    Triste país donde habla quien más tiene que callar por delincuente continuado en el tiempo y al amparo de gobernar el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • corleone corleone 15/07/20 18:50

    Hablan de sedición, no tienen vergüenza ninguna. Si ellos cada vez que hablan cometen sedición, y no hablemos de sus queridos "socios" de Vox.
    Estos desde el primer dia que salieron elegidos y empezaron hablar, han entrado en sedición continua, hasta hoy, cuando no en delito continuado.
    Y en cuanto a los homenajes a terroristas. Para cuando terminarán los Peperos y Voxeros, de homenajear a Franco ?. Eso si es peor y encima nos lo quieren encasquetar como que es otra cosa.
    Para mi no creo que nada sea peor que un Golpe de Estado, y mas como consecuencia de mas de un millón de muertos. Y. Lo que estamos soportando desde hace 80 años. Un pais con 47 millones de habitantes. Eso si tiene tela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Giravolt Giravolt 15/07/20 18:34

    "Fraude de Ley" es lo que pasa con el Poder Judicial y por su culpa . El no poderse renovar la cúpula de los jueces que son los que realmente "gobiernan" a golpe de sentencias eso si es "fraude de ley"

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • corleone corleone 15/07/20 18:21

    Mejor será que el P.P. no nos tire de la lengua, que las alforjas las tenemos repletas, de "sus" fechorias, y muchas de ellas , para que vamos ahora hablar. Sin ir mas lejos hoy hemos leido el pase de manos a Ignacio Gonzales, si, el ex de Madrid.
    Vamos a tenernos ahi, y que cada uno mentalmente enumere los casos que sepa y se acuerde de estos individuos, lo que han hecho y lo que queda por descubrir, dado el sinfin de imputados, "ahora" investigados del P.P.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 15/07/20 14:17

    El "fraude de ley" fue su juicio y su condena, a manos de un Tribunal Supremo prevaricador y manipulado, desde hace años, por un PP corrupto y ladrón. Las cosas como son.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión