x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
CIS

Barómetro CIS: el PSOE se mantiene en cabeza, el PP recorta su distancia, Podemos sube y Cs y Vox caen

  • El barómetro correspondiente al mes de julio sitúa al PSOE con una estimación de voto del 32,1% que mejora la del mes anterior, si bien el PP avanza hasta  1,2 puntos, por lo que se acerca a los socialistas
  • Unidas Podemos se haría con la tercera plaza en detrimento de Vox, mientras que Ciudadanos continuaría relegado a la quinta posición en número de apoyos

Publicada el 15/07/2020 a las 13:14 Actualizada el 15/07/2020 a las 15:28
Gráfico con el porcentaje de apoyo de los distintos partidos según el CIS de julio de 2020.

Gráfico con el porcentaje de apoyo de los distintos partidos según el CIS de julio de 2020.

Europa Press

El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de julio vuelve a situar al PSOE en cabeza, con una estimación de voto del 32,1% mejorando la del mes anterior, si bien el PP también avanza 1,2 puntos, quedando la distancia entre ambos en 10,9 puntos.

Por su parte, según recoge Europa Press a partir de la encuesta, Unidas Podemos frena la caída que venía registrando en los últimos meses, al anotarse una subida respecto al estudio de junio, llegando a un apoyo del 12,1%, mientras que, por el contrario, tanto Vox como Ciudadanos perderían respaldo.

El estudio, hecho público este miércoles, se basa en 3.032 encuestas realizadas entre el 1 y el 9 de julio en 1.213 municipios y tiene un margen de error del más/menos 1,8%. Por cuarto mes consecutivo, el CIS ha tenido que recurrir a una encuestadora externa para poder realizar las entrevistas por teléfono, ya que cuando estalló la crisis del coronavirus se vio obligado a renunciar a sus tradicionales entrevistas domiciliarias por las restricciones sanitarias.

Si las elecciones fueran ahora, un 25,3% de las personas sondeadas avanza que votaría al PSOE, mientras que un 13% elegiría al PP, un 12,7% no sabría a quién votar y el mismo porcentaje optaría por la abstención. Sin embargo, el sondeo otorga a los de Pedro Sánchez una estimación de voto del 32,1%, nueve décimas más que en junio, por encima del 28% que logró en las generales de noviembre del año pasado.

Al PP, por su parte, el organismo que preside José Félix Tezanos le calcula un apoyo del 21,2%, 1,2 puntos más que en el mes anterior y ligeramente superior al 20,82% que cosechó en la última cita con las urnas de carácter nacional. Así, la distancia entre ambos queda en 10,9 puntos a favor del PSOE, cuando un mes antes era de 11,2 puntos. Como tercera fuerza figura Vox, con una estimación del 11,6%, retrocediendo casi un punto en comparación con julio y a 3,4 puntos del 15% que logró en las últimas generales.

La izquierda aumenta su ventaja

Por contra, Unidas Podemos crece 1,7 puntos respecto al anterior barómetro, logrando un 12,1%, su mejor porcentaje desde abril, y frenando la pérdida de apoyo que acumulaba en los últimos barómetros. En noviembre de 2019 consiguió un apoyo real del 12,8%. Ciudadanos, a quien el CIS llegó a conceder una estimación del 10,5% en mayo, sigue en descenso y pasa del 9,4% de junio a 8,8% en julio, pero aún por encima de 6,8% al que cayó el 10N.

Así las cosas, el PSOE, Unidas Podemos y Más País sumarían un respaldo del 45,1% frente al 41,6% que reunirían PP, Vox y Ciudadanos. Con estos datos de julio, la izquierda aumentaría en casi tres puntos el porcentaje que sumó en las últimas generales (42,29%), mientras que el otro bloque perdería casi uno respecto a aquel 42,7%.

Entre los partidos de ámbito territorial, ERC sube una décima hasta el 2,7% y también crece -en su caso tres décimas- Junts, que se queda con un 1,5%. La CUP, por contra, pierde una décima y se anota un 0,6%. El PNV lograría un 1,3% y Bildu un 0,8%, cayendo cada uno una décima respecto a junio. De su lado, Más País/Compromís continúa en descenso y se anota un 0,9%, por debajo el 1,25% con el que se estrenó en las legislativas del año pasado.

Sánchez, el mejor valorado pero aún suspende

Respecto a la valoración de líderes, el socialista Pedro Sánchez, repite con la mejor nota, pero, aunque gana dos décimas respecto a junio, se queda a una del aprobado. La segunda plaza es, de nuevo, para la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que pierde una décima y logra un 4,1.

En la tercera posición vuelven a empatar el conservador Pablo Casado y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ambos con un 3,6, mejorando una décima en un mes, y el peor valorado vuelve a ser el líder de Vox, Santiago Abascal, con un 2,5.

El CIS sólo pregunta por el nivel de confianza que despiertan en el electorado Sánchez y Casado. Mientras que el socialista inspira mucha o bastante al 32,6%, Casado sólo hace lo mismo entre el 12%. Casi el 85% admite no fiarse del líder del PP, una cifra que se queda en el 65% en el caso del socialista.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 16/07/20 09:49

    las encuestas encuestas son, cierto que marcan una tendencia pero muchas veces se equivocan, esa triste mejora de podemos no creo que pueda ser cierta mientras el jefe siga de jefe, el no quiere la unidad de la izquierda sino mandar en la izquierda, el dice quien son los candidatos y los puestos que ocupan por muchas consultas falsas que hagan y asi nos va, division de la división para sumar otra división, los mejores se van y se quedan los que ladran al son del amo, para mi que soy votante suyo el leninismo es la otra cara del fascismo y una vez convertidos en casta cantan aquello de SILLON DE MIS ENTRETELAS, MI DESPACHITO OFICIAL..... que pena de partido, que pena para sus votantes

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 16/07/20 08:55

    No conozco Ana Ponton. Si es sensata y no cede a la tentacion de facil de abusar de la situacion algo dominadora que acaba de conseguir en la izquierda gallega, en las proximas autonomicas deberîa incluir en su lista miembros de Podemos, digo yo. Bueno, hablo para dentro de 4 años !

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfredo Oliva Alfredo Oliva 16/07/20 00:40

    Extraño y erróneo titular. Decir que el PP recorta la distancia cuando ahora le separan unos 11 puntos del PSOE mientras que en las elecciones fueron menos de 8 es leer mal los números.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MASEGOSO MASEGOSO 15/07/20 20:03

    Debemos ser conscientes de que una cosa son las elecciones de una Comunidad Autónoma y otra las Generales.
    Los resultados de Galicia y Euskadi demuestran que el talante de sus ciudadanos que, en elecciones comunitarias, tiran más por la autodeterminación y son, precisamente, los partidos territoriales los que se llevan el gato al agua. Piensen que el PP de Galicia actúa de forma muy distinta al PP nacional y, además, sin buitre.
    ¿Será que ya se está pensando en una República Federal?
    Ahí lo dejo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ambon Ambon 15/07/20 19:39

    La guerra de las encuestas, en la última de ABC, el PP era el primero y las derechas sacaban mayoría absoluta.

    De momento el CIS suele ser la que mas acierta. y además me gusta mas esta que la del ABC y lo que espero es que el gobierno de coalicción siga funcionando y no haya elecciones hasta 2023

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • W. SMITH W. SMITH 15/07/20 17:10

    Los resultados reales del domingo en Galicia y País Vasco no parece que encajen muy bien en esta profecía. Pero no hay nada más reconfortante que te digan una y otra vez lo que quieres oir. Quién paga manda.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Ayla* Ayla* 15/07/20 15:43

    Encuestas que dejan a UP en la mínima, encuestas que dicen que sube.
    Vamos a marear a la gente!!!!
    Que forma de manipulación más estupenda son las encuestas. Pero cuántos sueldos justifican.
    Esto como la mayoría del periodismo (presunto) que se practica, manipulación de masas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • cexar cexar 15/07/20 15:18

    Me extrañó que en el titular pusiera que UP mejoraba cuando en el gráfico se ve que su estimación de voto bajaba. Sólo al leer la noticia se entiende que se refiere a que ha pasado a ser el tercer partido en intención de voto, antes era el cuarto.
    Como votante de UP (más de la U que de la P), me parece que estas trampas al solitario nos debilitan. Menos autocomplaciencia y más autocrítica, por favor. Los descalabros en Galicia y el País Vasco son muestra de que las cosas no se están haciendo bien.
    Salud y República,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión