x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La Justicia ratifica las restricciones de Lleida y L'Hospitalet con excepciones

  • Un juzgado de Barcelona avala las recomendaciones y restricciones en L'Hospitalet, pero rechaza la prohibición de reuniones de más de diez personas por afectar a "un derecho fundamental"
  • En el caso de Lleida, se ratifican las medidas de carácter urgente como salir de casa solo para lo esencial en todos los municipios afectados, salvo Massalcoreig

Publicada el 15/07/2020 a las 09:06 Actualizada el 15/07/2020 a las 11:09
Vista del hospital de campaña montado en el recinto del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segriá.

Vista del hospital de campaña montado en el recinto del hospital Arnau de Vilanova de Lleida, capital de la comarca del Segriá.

EFE

El Juzgado de Instrucción 16 de Barcelona y el Juzgado de Instrucción 2 de Lleida han ratificado la madrugada de este miércoles las medidas restrictivas del Govern para controlar los brotes de coronavirus en Lleida y L'Hospitalet (Barcelona), con algunas excepciones.

En el auto del Juzgado de Barcelona, consultado por Europa Press, se ratifican las recomendaciones y restricciones para los barrios de La Torrassa, Florida Nord, Collblanc y Florida Sud de L'Hospitalet consistentes en limitar la movilidad y la actividad social, pero rechaza la prohibición de limitar las reuniones de más de diez personas por afectar a "un derecho fundamental".

Así, no acepta la limitación de reuniones de más de diez personas tanto en el ámbito privado como público incluyendo bodas, servicios religiosos, celebraciones, ceremonias fúnebres y la práctica deportiva, y expone que "nada obsta" a que se produzcan estas reuniones si se respetan las obligaciones como uso de mascarilla y mantener la distancia personal.

Sí quedan suspendidas las aperturas de equipamientos culturales, locales y establecimientos públicos que impliquen la interactuación de un número importante de personas, y se limita al 50% el aforo en el interior de bares y restaurantes.

En el caso de Lleida, se ratifican las medidas de carácter urgente como salir de casa solo para lo esencial en Lleida ciudad, Alcarràs, Aitona, Seròs, Soses, Torres de Segre, La Granja d'Escarp y dos entidades municipales descentralizadas, pero no ratifica la implementación de estas medidas en Massalcoreig.

La entrada y salida de los municipios queda restringida, se permite salir de casa para situaciones concretas y se prohíben encuentros de más de diez personas, pero no se aceptan las restricciones en Massalcoreig porque tras leer el informe de Salud Pública el juez destaca que solo se ha producido un contagio hasta el 1 de julio, situación que ve similar a otros municipios donde no se aplican estas medidas que en este caso ve "desproporcionadas".

El auto fija la validez de esta ratificación por un plazo de 15 días, que pueden ser prorrogados, y exige a la Generalitat que informe semanalmente de la evolución de la pandemia y de las propuestas de corrección de las medidas acordadas.

Campo celebra la decisión ya que proteger a los ciudadanos es más urgente que "disquisiciones jurídicas"

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha celebrado este miércoles la ratificación judicial d las medidas restrictivas del Govern. "Perdernos en disquisiciones jurídicas está muy bien y a los juristas nos encanta, pero lo importante es bloquear ese virus e impedir que se extienda a la población", ha sostenido Campo en una entrevista en 'Los desayunos de TVE', recogida por Europa Press.

En este sentido, el titular de Justicia ha defendido la actuación de la Generalitat y ha calificado de "buena noticia" que se haya podido limitar la movilidad y la actividad social de los habitantes de esos territorios. "Es lo que hizo el Gobierno con el estado de alarma y en los ámbitos territoriales hay que encontrar el mecanismo. Hoy nos hemos levantado con una buena noticia, con la posibilidad de tener instrumentos legales", ha apuntado.

Así, Campo ha insistido en que, por encima del debate judicial, lo más "importante" ahora es que las "comarcas" pudieran "tener a sus ciudadanos más protegidos". El ministro ha reafirmado de esta forma el marcado apoyo del Ejecutivo de Pedro Sánchez a la decisión del president de la Generalitat, Quim Torra.

De hecho, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, mostró este martes su discrepancia con la interpretación de la juez que interrumpió las medidas del Govern. "Yo se lo dije al vicepresidente Aragonès. Ese auto habría que recurrirlo y habría una línea de trabajo bastante buena, puesto que la Generalitat tiene competencias para determinar decisiones de movilidad que no requiere la alarma", apuntó Calvo. Finalmente, el decreto de confinamiento ha entrado en vigor esta madrugada en un territorio en el que se han registrado en 24 horas 151 nuevos casos, además de 20 brotes.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión