Crisis del coronavirus

Sánchez defiende que las comunidades tienen instrumentos para confinar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa ofrecida tras su encuentro con el primer ministro sueco, Stefan Löfven

InfoLibre

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que habló con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, hace dos días sobre la situación de los rebrotes en Cataluña, y ha defendido que las comunidades autónomas tienen instrumentos para afrontar los rebrotes y decretar confinamientos a nivel local, no solo en su calidad de autoridades sanitarias, sino también a través de las decisiones de los jueces.

Así lo ha asegurado durante la comparecencia que ha ofrecido junto a al primer ministro de Suecia, Stefan Lofven, en su residencia de verano en Harpsund, y que ha recogido Europa Press, en la que, no obstante, ha defendido que el Gobierno está en constante contacto con la Generalitat y el resto de Gobiernos autonómicos para "arrimar el hombro" y "ayudar en el objetivo común" de "controlar el virus".

El presidente del Gobierno ha defendido que, en este punto en el que "hay que aprender a convivir con el virus", y en el que el sistema de salud está mucho más preparado, las comunidades autónomas tienen instrumentos suficientes, "no solo desde el punto de vista de la responsabilidad de la autoridad sanitaria, sino también a través de las decisiones que toman los jueces, para poder actuar para confinar en determinados lugares y frenar la expansión del virus".

"Respuesta rápida de las comunidades"

Eso sí, Sánchez ha recordado que, en todo caso, siempre está la "garantía constitucional del artículo 116", que es el que regula la declaración del estado de alarma, aunque ha señalado que no le gustaría "hacer un titular de esto". "Creo que ahora mismo lo que estamos viendo es una respuesta rápida por parte de las comunidades autónomas y proporcional a los rebrotes en la dimensión que estamos viendo", ha apostillado.

Sánchez reconoce que serán necesarias "renuncias para llegar al acuerdo europeo"

Sánchez reconoce que serán necesarias "renuncias para llegar al acuerdo europeo"

Además, ha defendido que "el que haya rebrotes no tiene por que ser una noticia negativa", porque demuestran que el sistema de salud está mejor preparado para hacer frente al virus, y dar "una respuesta cada vez más anticipada".

Así, ha destacado que según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, el 70% de las personas con el virus que se están detectando son asintomáticas. "La capacidad de anticipación hoy es mucho más potente de la que teníamos hace escasas semanas. No tiene por qué ser negativo", ha afirmado, al ser preguntado sobre si el Gobierno está preocupado por esos rebrotes.

Eso sí, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de "no bajar la guardia". "Ese es el desafío que tenemos", ha afirmado, tras señalar que el reto también está en "aprender a convivir con el virus.

Más sobre este tema
stats