x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
'caso Dina'

Carpetazo a la investigación interna del fiscal del 'caso Villarejo' al no acreditarse ninguna relación íntima con la abogada de Podemos

  • La inspección archiva de manera definitiva la queja de la periodista canaria que actuó contra Ignacio Stampa, quien durante años había dirigido operaciones contra la corrupción en el archipiélago
  • El carpetazo marca el criterio del ministerio público, que tiene pendiente aún pronunciarse sobre la denuncia de Vox contra el mismo fiscal que investiga piezas clave como los contratos del BBVA con Villarejo o el espionaje a Bárcenas para que no conservara papeles que incriminasen al PP

Publicada el 14/07/2020 a las 20:30 Actualizada el 16/07/2020 a las 13:48
Pablo Iglesias durante la última sesión de control en el Senado.

Pablo Iglesias durante la última sesión de control en el Senado.

No se ha acreditado ninguna relación íntima entre el fiscal del caso Villarejo Ignacio Stampa y la abogada que representa a Unidas Podemos en la ya conocida como pieza Dina, donde se investiga el robo del teléfono a una antigua asesora de Pablo Iglesias. Y no solo nada indica que hubiera habido esa relación sino que la propia abogada, Marta Flor, desmintió su existencia en un chat interno de la formación política. Así se resume la conclusión definitiva alcanzada este lunes 13 de julio por la inspección del ministerio público en lo que se conoce como expediente gubernativo contra Ignacio Stampa. Es decir, contra el fiscal anticorrupción a quien distintas informaciones sobre su hipotético vínculo con la abogada Marta Flor colocaron al borde del precipicio en un momento clave para el avance de dos capítulos sustanciales del ingente caso Villarejo: la centrada en los contratos del BBVA con el que durante lustros fue el comisario más poderoso del país; y la bautizada como Kitchen, donde se investigan el espionaje policial y parapolicial a Luis Bárcenas para evitar que conservase documentos contables que pudiesen incriminar al PP.

Fuentes consultadas por este periódico confirman que la resolución adoptada por el fiscal de sala encargado de la inspección o "expediente gubernativo" da así carpetazo a la queja interpuesta en febrero por una periodista canaria, María Montero, contra Stampa. Como desveló infoLibre, Montero ya había planteado en diciembre de 2018 una denuncia en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) contra la ahora delegada del Gobierno para la violencia de género, la jueza de Las Palmas y dirigente de Podemos Victoria Rosell. Antes de desembarcar en el cuartel general de la Fiscalía Anticorrupción, Stampa había dirigido en el archipiélago importantes operaciones contra la corrupción urbanística en Lanzarote. La inspección a Stampa por la queja de Montero se archivó en primera instancia en junio. Pero la impulsora de la investigación interna recurrió. Es ese recurso el que se desestima ahora.

El responsable de la inspección a Stampa añade un argumento que ya fuentes jurídicas habían recordado semanas atrás: que incluso si el fiscal Stampa hubiese realmente mantenido una relación sexual con la abogada Marta Flor eso nunca sería motivo para apartarle del caso Villarejo. Lo que las normas prohíben de forma taxativa a los fiscales es crear vínculos personales de esa naturaleza con investigados o testigos o perjudicados en una causa, no con sus representantes legales.

El robo del móvil a Dina Bousselham, antigua asesora de Pablo Iglesias, se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la formación morada. Las dudas del juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, y los enredos y cambios de versión de la propia Bousselham han situado a Iglesias en un terreno pantanoso: básicamente, porque el magistrado ya ha entreabierto la puerta que puede conducirle a pedir al Tribunal Supremo que le investigue. Y todo lo vino a empeorar la divulgación de mensajes del chat interno de Podemos donde la abogada Marta Flor se jactaba hace dos años de tener una relación muy estrecha –"prepararos para la boda", llegó a escribir– con uno de los dos fiscales asignados a la causa: Ignacio Stampa. De todo ello no había más prueba que los textos donde la letrada presumía ante sus compañeros de tener información gracias a lo que, con circunloquios y de forma sutil pero inequívoca, presentaba como un vínculo íntimo el fiscal. Luego, la misma Marta Flor desmintió en el mismo chat que tal relación existiera. Pero la difusión de la cadena de mensajes estalló.

Una decisión que marca el rumbo

El carpetazo final a esta inspección interna no implica el cierre automático de las diligencias de investigación abiertas por la Fiscalía del TSJ de Madrid tras la denuncia interpuesta por la formación ultraderechista Vox contra Stampa además de contra Pablo Iglesias, la propia Dina Bousselham y la abogada Marta Flor. Las diligencias de Madrid van por su propio camino y, de momento, su apertura ha obligado a dejar en suspenso una segunda inspección interna a Stampa. Esta segunda inspección o expediente se abrió de oficio, es decir, por decisión de la propia estructura del ministerio público. ¿Por qué y con qué objetivo? Para determinar si, como han difundido los mismos medios que acusaron a Stampa de mantener una relación íntima con Marta Flor, el fiscal reveló a la abogada aspectos y datos del caso Villarejo que estaban bajo secreto. 

Pero aunque las diligencias incoadas por la Fiscalía del TSJ de Madrid –el competente para investigar a los fiscales de la comunidad–  siguen de momento adelante, la decisión del 13 de julio resulta crucial. Porque en la práctica marca el criterio del ministerio público. Y según las fuentes consultadas, ese criterio es que el ataque se sustenta en una cadena de afirmaciones basadas en mensajes de un chat privado "sacados de contexto".

Según las fuentes consultadas, los mensajes del chat que han inclinado la balanza en favor de Stampa no fueron publicados por aquellos medios que en las últimas semanas han abanderado la tesis de que una relación personal e íntima había puesto en manos de Podemos material jurídico inflamable que debía permanecer bajo estricto secreto.

 

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • jagoba jagoba 17/07/20 13:25

    Un poco de información para los fans, y trollitos orkitos de VOX como Luzin y compañìa de Manuel Garcia Casellon, de elplural:

    "Es constatable que de vez en cuando se traslada a Madrid para ejercer las funciones de Secretario de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial bajo la presidencia de Carlos Lesmes Serrano, Presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Por ejemplo, la celebrada el 15 de julio del 2015. En esa reunión figuran como asistentes, entre otros, Rafael Catalá Polo, Ministro de Justicia, Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior, Francisco Martínez Vázquez, Secretario de Estado de Seguridad. Los 2 últimos han sido relacionados como responsables políticos de la denominada Policía Patriótica que mira por donde está siendo investigada por su juzgado en varias de las PS que componen el Caso Tándem. También consta que ha asistido a las celebradas el 16 de octubre de 2014, el 3 de abril de 2017, 4 de abril del 2018 y 12 de marzo 2019. Estas 2 últimas ya viviendo en Madrid"

    Vale que los catetos mentales le aplaudan con las orejas, pero es un elemento de cuidado. ¿Quizàs tengamos también una justicia patriótica?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    3

    • Isabelle006# Isabelle006# 17/07/20 18:20

      Y hay más para entretenerse, me temo que se pincha en hueso al luzin le importa plin. Un abrazo

      "Jueces con antecedentes: Manuel García Castellón
      Un repaso a la trayectoria del instructor de Púnica, Lezo y Tándem.

      LOS GENOVESES
      Jueves, 12 de marzo de 2020

      https://www.losgenoveses.net/Personajes%20Populares/Garcia%20Castellon,%20Manuel/garciacastellon.html

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • jagoba jagoba 17/07/20 19:02

        Con trolls y orkos tenemos que lidiar Isabelle. Pero así le contamos cosillas, que alguna se le queda.
        Amiga he quedado con Adaja y Gringo en la Playa de la Griega , en Lastres, Asturias. Estas invitada. Te mando una limusina a recogerte, donde me digas, y luego gestionamos la avioneta.
        Un abrazo

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isabelle006# Isabelle006# 17/07/20 22:06

          A esa me apunto, un plan muy apetecible con los amigos, que alegría Adaja cuánto tiempo sin verte, al Gringo amenudo por el foro. Me vas a tener que mandar la limusina a la otra punta del mapa, estoy pasando unos pocos días en Mojácar. Ah! y no te olvides de mis daikiris y caipiroskas, las que preparas son sublimes.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • losdel38 losdel38 16/07/20 18:58

    ... Y en España quien ordena y manda antes del Santisimo ( iba bajo Palio ) Franco con Franco y despues de Franco......Los Talibanes Obispo/curas. Ya hay en España mas de 1,000 extranjeros haciendo de curas para ellos si hay dinero para los mas necesitados No.
    En el Ranking del mundo mundial las Universidad/Escuelas Española ocupamos el puesto 162, eso si todo es por la Gracia de Dios.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • luzin luzin 16/07/20 18:58

    La Inspección de la Fiscala General del Estado? La amiguita de Villarejo y Balta Garzón ... la de vía vaginal éxito garantizado ... Marlaska maricón ... Menuda patulea ... cómo está España ... impresionante ... menos mal que nos queda el macho alfa del antipatriarcado me quedo con la tarjeta SIM y te protejo ...

    Responder

    Denunciar comentario

    14

    1

  • GRINGO GRINGO 16/07/20 15:15

    Ahora los periodistas que tratan de salvar su CV y reivindican su "profesionalidad y reputación", que se encarguen de limpiar toda la mierda vertida sobre éste asunto, o eso queda ya para otros ???, para los becarios quizás ???

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Fernandos Fernandos 16/07/20 10:50

    No importa que las acusaciones sean mentiras del mas burdo estilo, a la derecha y su corte mediatica les da igual, ya cuentan con ello, saben que el daño a calado y nadie les va a pedir cuentas ni les van a quitar el carnet de periodista.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    30

  • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 16/07/20 10:45

    Y en medio de todo este asqueroso lodazal perpretado para criminalizar a quienes ponen el dedo en la llaga y para que los Gangsters de Villarejo sigan teniendo la sartén por el mango, hay Esperanza, personas como IRMA FERRER que demuestran DIGNIDAD, DECENCIA Y HONESTIDAD, como pepitas de oro capaces de mostrar su brillo en el montón de estiércol. A ver si el archivo del que se habla en esta noticia empuja en esa dirección
    https://www.eldiario.es/canariasahora/lanzaroteahora/abogada-lanzarotena-irma-ferrer-renuncia-premio-hay-derecho-no-retire-macarena-olona-vox_1_6105268.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • phatxarrrabiosho phatxarrrabiosho 16/07/20 10:40

    Y todo esto para que Villarejo y sus gangsters se vayan de rositas y sigan mangoneando... ¡QUE PUTA MIERDA TODO!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • Chuchi1 Chuchi1 16/07/20 10:37

    Muy cierto el acoso insufrible a Podemos, así como sufrible la chulería de Marta Flor

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    13

  • MIglesias MIglesias 16/07/20 10:36

    Aquí pega bien eso de maldita sea mi estampa, es lo que deben estar pensando unos cuantos ahora que se les van cayendo una tras otra las denuncias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • El chipionero El chipionero 16/07/20 10:22

    Un paso más que demuestra que, contra Podemos, se están utilizando todos los medios de cloacas para tratar de culparlo en algo aunque sea en simples cuestiones de cama. No se les puede coger en nada de importancia (corrupción, evasión de capitales, mordidas para La Corona, puertas giratorias, privatización de hospitales, etc...), Ahora dicen que el teléfono de Dina lo pudo robar Pablo Iglesias y, algunos, llegan a decir que ha sido por orden de Maduro. Aunque todas estas mentiras montadas por ratas de cloacas no llegan atener soporte jurídico, por muchos jueces que lo intenten, estas ratas continuarán mintiendo y sacando bulos, por aquello de "difama que algo queda".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    29



Lo más...
 
Opinión