x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Unidas Podemos lamenta por "totalmente insuficiente" el permiso del Gobierno para que los ayuntamientos gasten 5.000 millones de superávit

  • El diputado Jaume Asens considera que la medida plantea un "préstamo" por el que los gobierno locales funcionarían como "banco del Estado"
  • Ada Colau critica que los ayuntamientos están "ahogados" y Quim Torra pide un "frente común de los ayuntamientos catalanes contra esta incautación"
  • Tal y como adelanta infoLibre este miércoles, los ayuntamientos y entes locales podrán gastar parte de sus remanentes para relanzar la economía

Publicada el 15/07/2020 a las 13:00 Actualizada el 15/07/2020 a las 13:33
El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens.

El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens.

EFE

Unidas Podemos ha cargado este miércoles contra el permiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que los ayuntamientos gasten 5.000 millones de superávit. La formación morada estima que la medida se queda corta ante la crisis económica y social provocada por el covid-19. "Evidentemente es un paso que alivia las finanzas de los ayuntamientos, pero es un paso insuficiente porque en el fondo lo que están planteando es un préstamo", ha criticado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. El diputado ha hecho alusión a la información adelantada por infoLibre en la que se explica que el Gobierno permitirá que los ayuntamientos inviertan 5.000 millones de superávit de su remanente de tesorería para relanzar su economía.

A juicio del parlamentario catalán, las circunstancias obligan a una "segunda ola de descentralización y eso pasa por comprometerse con la voluntad de esta Cámara, que aprobó en la Comisión de Reconstrucción una enmienda para romper el candado financiero que el señor [Cristóbal] Montoro había instalado contra los ayuntamientos". Cumplir con ese mandato, ha insistido, es lo que reclaman los alcaldes. "Hoy se ha publicado una información en la que consta" una propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para "gastar parte del superávit", un planteamiento que no cumple a su entender con las exigencias marcadas. Lo que se está proponiendo es "que los ayuntamientos hagan de banco del Estado", de tal manera que las entidades locales recuperen un 35% en 2020-2021 y el resto en diez años. "Eso no es lo que necesitan los ayuntamientos, es una cuestión de justicia y eficacia", ha defendido.

En redes sociales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respaldado las palabras del diputado y ha recordado que los gobiernos locales son "la primera trinchera para responder a la crisis social" además de la "punta de lanza de los avances democráticos". En ese sentido, valora la medida anunciada como "totalmente insuficiente" y remata denunciando que los ayuntamientos están "ahogados".

También el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha expresado en redes sociales su disconformidad con la propuesta. "Después de meses reclamando que los ayuntamientos puedan acceder a sus remanentes, el Estado se los quiere quedar". El líder catalán ha pedido un "frente común de los ayuntamientos catalanes contra esta nueva incautación".

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • joaquinsr joaquinsr 16/07/20 08:55

    Lo de Podemos es de diván de psicoanalista. Lamenta una decisión del Gobierno del que forman parte. A ver, alguien que les dé un cursillo rápido de lealtad institucional, no se puede ser gobierno y oposición a la vez. El hecho de que la decisión no la hayan adoptado ministros de Unidas Podemos no invalida el hecho de que es una decisión colegiada de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/07/20 13:50

      Me parece que se equivoca usted, el que "denuncia" la medida explicándo muy claro el por qué de la queja es el SG de PODEMOS que le recuerdo no está en el equipo de gobierno de coalición. Los partidos políticos son independientes como lo son los representantes del PSOE que como sabrá también se han quejado por algunas medidas del gobierno, especialmente si gobiernan en las CCAA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

Lo más...
 
Opinión