La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Unidas Podemos lamenta por "totalmente insuficiente" el permiso del Gobierno para que los ayuntamientos gasten su superávit

El diputado de Unidas Podemos, Jaume Asens.

infoLibre

Unidas Podemos ha cargado este miércoles contra el permiso del Ejecutivo de Pedro Sánchez para que los ayuntamientos gasten 5.000 millones de superávit. La formación morada estima que la medida se queda corta ante la crisis económica y social provocada por el covid-19. "Evidentemente es un paso que alivia las finanzas de los ayuntamientos, pero es un paso insuficiente porque en el fondo lo que están planteando es un préstamo", ha criticado el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Jaume Asens. El diputado ha hecho alusión a la información adelantada por infoLibre en la que se explica que el Gobierno permitirá que los ayuntamientos inviertan 5.000 millones de superávit de su remanente de tesorería para relanzar su economía.

Los hijos de las familias ricas en 1998 ganan 5.000 euros anuales más que los de hogares más pobres, según un estudio

Los hijos de las familias ricas en 1998 ganan 5.000 euros anuales más que los de hogares más pobres, según un estudio

A juicio del parlamentario catalán, las circunstancias obligan a una "segunda ola de descentralización y eso pasa por comprometerse con la voluntad de esta Cámara, que aprobó en la Comisión de Reconstrucción una enmienda para romper el candado financiero que el señor [Cristóbal] Montoro había instalado contra los ayuntamientos". Cumplir con ese mandato, ha insistido, es lo que reclaman los alcaldes. "Hoy se ha publicado una información en la que consta" una propuesta a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para "gastar parte del superávit", un planteamiento que no cumple a su entender con las exigencias marcadas. Lo que se está proponiendo es "que los ayuntamientos hagan de banco del Estado", de tal manera que las entidades locales recuperen un 35% en 2020-2021 y el resto en diez años. "Eso no es lo que necesitan los ayuntamientos, es una cuestión de justicia y eficacia", ha defendido.

En redes sociales, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha respaldado las palabras del diputado y ha recordado que los gobiernos locales son "la primera trinchera para responder a la crisis social" además de la "punta de lanza de los avances democráticos". En ese sentido, valora la medida anunciada como "totalmente insuficiente" y remata denunciando que los ayuntamientos están "ahogados".

También el presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, ha expresado en redes sociales su disconformidad con la propuesta. "Después de meses reclamando que los ayuntamientos puedan acceder a sus remanentes, el Estado se los quiere quedar". El líder catalán ha pedido un "frente común de los ayuntamientos catalanes contra esta nueva incautación".

Más sobre este tema
stats