La amenaza de la ultraderecha

Vox se vuelca en conmemorar el 808 aniversario de la batalla de las Navas de Tolosa en pleno homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia

El partido de extrema derecha Vox ha dedicado la jornada del 16 de julio, día decretado por el Gobierno para celebrar el homenaje de Estado por las víctimas del covid-19, a rememorar en sus redes sociales el 808 aniversario de la batalla de Las Navas de Tolosa, que tuvo lugar el 16 de julio de 1212, y subraya la necesidad recordar la fecha "como todas aquellas que contribuyeron a expulsar al invasor musulmán de España y Europa".

El partido excusa su polémica decisión de no asistir al acto argumentando que el Ejecutivo de Pedro Sánchez miente con las cifras de los fallecidos, ya que el partido asegura que habría más de 50.000 muertos por la pandemia. Argumento que ha vuelto a esgrimir en la red social Twitter mientras tenía lugar el acto.

El diputado de la formación Ivan Espinosa de los Monteros ha llegado a mofarse del acto citando una publicación en la que se comparaba el círculo realizado en el homenaje con otros círculos de supuestas conjuras y conspiraciones –incluida la imagen de la orgía ritualizada de Eyes Wide Shut, una película de 1999 dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman– . “Da miedo”, asegura Espinosa en el tuit. "Casualidades", remarca el diputado de la formación Jorge Buxadé.

Una vez marcada su postura, el partido de ultraderecha ha decidido dedicar la jornada a celebrar el aniversario de la contienda entre el ejercito aliado cristiano formado por las tropas de Alfonso VIII, Pedro II de Aragón y de Sancho VII de Navarra contra el ejército de Muhammad an-Nasir, califa almohade, al norte de la provincia de Jaén.

"Tal día como hoy, en 1212, tuvo lugar la batalla de Las Navas de Tolosa. Una fecha para conmemorar. Como todas aquellas que contribuyeron a expulsar al invasor musulmán de España y Europa", asegura Vox en un tuit acompañado de una imagen de la obra de Ramón Stolz Sancho el Fuerte. Conmemoración que han seguido otras cuentas del partido.

Diputados ultarderechistas como Rocío Monasterio o Jorge Buxadé también han conmemorado la fecha en diversas publicaciones en la red social. Este último también ha aprovechado para celebrar el día de la Virgen del Carmen, sin ninguna mención al homenaje a los fallecidos.

Más sobre este tema
stats