X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El diálogo sobre Cataluña

Los presos del 1-O salen de la cárcel por primera vez con la semilibertad

  • Jordi Cuixart ha decalarado que el tercer grado no significa nada porque lo que quieren es "salir de la represión de una vez por todas"
  • El tercer grado les permitirá pasar tres noches en casa, por lo que no volverán a la prisión hasta el lunes, y dormir los otros cuatro días de la semana en la cárcel

InfoLibre
Publicada el 17/07/2020 a las 09:05 Actualizada el 17/07/2020 a las 10:42
El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixat (izquierda); el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull (derecha) salen de la prisión de Lledoners

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixat (izquierda); el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull (derecha) salen de la prisión de Lledoners

EP

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el líder de ERC, Oriol Junqueras; y los exconsellers Raül Romeva y Jordi Turull han salido a las 6.55 horas de la mañana de este viernes de la prisión de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), por primera vez usando su clasificación en tercer grado, la semilibertad, con la que podrán pasar todo el fin de semana en casa.

Es el primer fin de semana en que se aplica el tercer grado a los presos condenados por sedición en el juicio del 1-O, después de que las juntas de tratamiento de las cárceles aprobaran el jueves aplicarles la modalidad habitual del régimen abierto, y el resto de líderes del 1-O que están en la cárcel saldrán también a lo largo de este viernes.

Al salir de la cárcel Cuixart ha declarado ante los periodistas que el tercer grado no significa para él nada en concreto porque lo que quieren es "salir de la represión de una vez por todas".

Preguntado por lo que significa el tercer grado para él, Junqueras ha dicho que está contento de poder ver a la gente de su pueblo: "Ya os lo podéis imaginar, seguro que no hacen falta muchos detalles".

Turull ha dicho que a pesar de no ser la libertad completa, hacía mucho tiempo que esperaban este fin de semana, y preguntado por qué hará el fin de semana, ha dicho: "Tengo ganas de dar la gracias a todo el mundo, a tanta gente como me pueda encontrar porque nos han dado tanta fuerza, tanto coraje y tanta esperanza".

Volverán a prisión el lunes

El tercer grado les permitirá pasar tres noches en casa, por lo que no volverán a la prisión hasta el lunes, y dormir los otros cuatro días de la semana en la cárcel, cuando pasarán entre 8 y 11 horas en el centro penitenciario.

Durante las horas que pasen fuera de la cárcel, podrán continuar con los trabajos y voluntariados que han hecho hasta ahora, estando clasificados en segundo grado y usando el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario.

La clasificación en tercer grado parte de la propuesta de las juntas de tratamiento de la prisión de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, Lledoners (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona), que avaló el Servicio de Clasificación de la Conselleria de Justicia.

Una vez adoptada la medida, la Fiscalía puede presentar un recurso ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria —manteniéndose el tercer grado hasta que resuelva—, y en última instancia ante el tribunal que les sentenció, el Supremo.

"No es la libertad, es un pedazo que queremos aprovechar"

El exconseller Jordi Turull ha asegurado este viernes que poder salir de la cárcel en tercer grado "no es la libertad, pero es un pedazo" de ella que los presos independentistas quieren aprovechar al máximo.

"Ya veremos qué dura, porque la Fiscalía actúa con términos de escarmiento y venganza", ha apuntado en una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, donde ha explicado que irá a Parets del Vallès (Barcelona) para dar las gracias a los ciudadanos y a casa de sus padres, mientras que el fin de semana celebrará con su mujer, con la que lleva 25 años casado, en el Alt Urgell.

Después de que la UGT de Cataluña haya pedido el indulto para la exconsellera Dolors Bassa, Turull ha asegurado que está muy contento por ella, y que no le consta que nadie lo haya pedido por él, pero cree que hay otra petición de indulto para todos los presos.

En relación al independentismo, ha apostado por "sumar y dejarse de reproches" porque, a su juicio, los adversarios sí van a la una y sin piedad, ha advertido.

También ha admitido que no le sorprende el caso de espionaje al presidente del Parlament, Roger Torrent, le provoca tristeza considera que es la punta del iceberg: "En una democracia consolidada lo que debería generar es una cadena de responsabilidades y dimisiones".

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • elcapitantan elcapitantan 17/07/20 18:18

    Estos presos politcos llevan casi tres años en prisión.
    Hoy en RNE han tenido la desverguenza de decir que llevan 9 meses en prision ( los dos años de prision preventiva no les computa a los "periodistas" de RNE) y se han quedado tan tranquilos.
    Esto no es periodismo, es manipulación burda y canalla contra los presos catalanes por parte de la RTVE que PAGAMOS TODOS. No consigo entender quienes son los responsables de RTVE que deciden estas falsas noticias y cómo son capaces de pasarse medio telediario entre Pablo Casado y sus merntiras y los de Vox y sus burradas.
    Vamos cada vez a peor en el periodismo patrio. Es un asco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • El chipionero El chipionero 17/07/20 12:39

    Enhorabuena, señores presos políticos. Yo no soy independentistas, pero lo que han hecho con vosotros es un na canallada. Y mientras Juan Carlos I con cuentas en paraísos fiscales, sin saber de dónde le viene tanto dinero; Felipe González tapándole todas sus supuestas corruptelas y fechorías; Aznar y Ana Botella, vendiendo las viviendas de VPO a fondos buitres; el PPodrido haciendo sus campañas dopados y con fondos en paraísos fiscales. Y todos se están yendo "de rositas". ¡Qué País!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión