Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Mapa de los rebrotes: Cataluña registra 944 casos más y en el brote de la discoteca de Córdoba ya son 73 los afectados

Un grupo de mujeres sentadas en una terraza en el paseo Germanías de Gandia.

infoLibre

A las 17.00 horas de este domingo, 19 de julio, la radiografía de rebrotes en España por comunidades autónomas es la siguiente:

Andalucía

Andalucía registra 21 brotes activos de coronavirus covid-19 -13 en fase de investigación y ocho en fase de control- en las provincias de Almería, Granada, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 383 casos confirmados -58 más en 24 horas- al registrar un nuevo brote en la capital de Granada -el octavo brote activo en la provincia- con nueve afectados y sumar 37 nuevos positivos en el brote de la discoteca de Córdoba, que alcanza los 73 afectados, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias y recoge Europa Press.

El brote detectado en Córdoba, vinculado a una fiesta juvenil celebrada el pasado viernes en capital y a la que asistieron 400 personas, ha sumado 37 nuevos afectados, alcanzando la cifra de 73 positivos en Covid-19, mientras que el brote detectado en la capital malagueña en la jornada del sábado ha sumado doce nuevos contagios, alcanzando la cifra de 73 afectados, según la actualización de datos a las 09,30 horas realizada por este departamento. Córdoba ha registrado el mayor aumento de casos en un brote en esta jornada y además de este brote vinculado a la discoteca, también cuenta desde hace varias jornadas con otro brote en la capital con cuatro afectados.

En total, de los 21 brotes activos ocho se localizan en la provincia de Granada, con un total de 132 casos positivos, mientras que Almería con cuatro brotes mantiene 106 afectados y Málaga con cinco brotes tiene 55 contagiados. Sevilla, con un único brote, tiene nueve positivos; Córdoba, con dos brotes, cuenta con 77 contagiados, 37 más en 24 horas y Jaén mantiene cuatro contagios en su primer brote activo. Andalucía ya ha superado once brotes, el último el miércoles en el distrito sur de Granada con seis contagios.

Andalucía no suma este domingo ningún fallecido por covid-19 en una jornada en la que registra tres nuevos hospitalizados sin nuevos ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y con 78 casos por PCR en 24 horas, después de que el sábado y el jueves sumara 90 nuevos positivos -el mayor aumento al menos desde el inicio del periodo estival- y el viernes, 68. Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este sábado 38 pacientes ingresados, uno más en 24 horas, de los que seis siguen en una UCI, uno menos que el sábado. Cádiz, Jaén, Málaga y Huelva continúan sin pacientes ingresados en UCI.

Aragón

Las instalaciones del Parque Deportivo Ebro y del Museo Pablo Gargallo de Zaragoza se someterá este domingo a tareas de nebulización, desinfección y limpieza tras detectarse tres casos positivos de covid-19 relacionados con personal que desempeña labores en estos equipamientos.

Por un lado, la contrata que gestiona las colonias municipales Zaragalla ha informado de un positivo de una de sus monitoras adscrita a las actividades que se desarrollan en el Parque Deportivo Ebro, según han informado desde el Consistorio zaragozano. Asimismo, el Museo Pablo Gargallo de Zaragoza cerrará sus puertas y aplazará todas las actividades previstas para este domingo. La medida se ha tomado de forma inmediata tras haberse notificado dos casos positivos en covid-19 entre el personal de una de las empresas externas que dan servicio a este equipamiento cultural.

Asimismo, la alcaldesa de Caspe (Zaragoza), Pilar Mustieles, y el resto de los miembros del Gobierno local se encuentran confinados en sus respectivos domicilios desde el jueves pasado y durante 14 días tras haber resultado positiva la prueba PCR para detectar la covid-19 a una concejal. La actividad municipal "no se ha paralizado nada", ha declarado la alcaldesa a Europa Press.

Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado dos nuevos positivos de coronavirus este domingo. Se trata de una mujer procedente de Valencia y un hombre que había pasado una estancia en Santander. Con estos dos nuevos casos el total de nuevos positivos se elevan a diez en las dos últimas semanas.

Según ha informado el Principado en nota de prensa, la mujer fue atendida en Atención Primaria en el Área Sanitaria III, correspondiente a la zona de Avilés, y el hombre en su centro de salud en el área V, en Gijón. Las pruebas PCR fueron confirmadas en sus respectivos hospitales de referencia y ambos permanecen aislados en sus domicilios al presentar síntomas leves.

Baleares 

El Govern solicitará al Ministerio de Sanidad la reanudación de los controles sanitarios en los puntos de entrada a Baleares de los pasajeros procedentes de destinos nacionales y del espacio Schengen por parte de la Comunidad Autónoma. Según ha informado el Govern este domingo, el Ejecutivo autonómico remitirá en lo próximos días a Sanidad una serie de peticiones, tras que la situación sanitaria actual haya sido analizada por parte del comité autonómico de gestión de enfermedades infecciosas, entre las cuales la de reanudar controles en los puntos de entrada a Baleares de los pasajeros procedentes de destinos nacionales y del espacio Schengen por parte de la Comunidad Autónoma.

Castilla-La Mancha

La Dirección General de Salud Pública ha confirmado que ya son 43, dos más que este sábado, los casos con PCR positiva en el brote por coronavirus que afecta a la localidad ciudadrealeña de Socuéllamos desde la pasada semana. Ninguno de los 43 casos confirmados ha necesitado hospitalización y gracias a la labor conjunta de las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica, los profesionales del servicio de Epidemiología y la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se está procediendo a dar una rápida respuesta a la evolución del brote, según ha indicado el Gobierno regional en un comunicado.

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha confirmado que, desde el pasado viernes, ya se han realizado 370 pruebas diagnósticas PCR a las personas que conviven en el asentamiento de la carretera de las Peñas en Albacete. De estas 370 pruebas diagnósticas, únicamente 21 han dado positivo a la infección por coronavirus. La Policía Nacional ha tenido que reformar su presencia  después de que cientos de temporeros del mismo se hayan saltado este domingo el confinamiento, cortando varias calles de la ciudad.

Castilla y León

La Junta, a través de su Delegación Territorial en León, ha confirmado un brote familiar en La Vecilla con tres positivos por covid -a partir de tres casos ya se considera brote- que se une así al de Valladolid donde no hay novedades.

Además, se mantiene el estudio de contactos del músico de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que ha dado positivo y que ha obligado a aplazar sus conciertos del fin de semana.

Cataluña

Cataluña registrado hasta este domingo 82.876 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR), 944 más que en el recuento del sábado, según informa la Conselleria de Salud de la Generalitat en un comunicado. 

Respecto a la comarca del Segrià (Lleida), desde el inicio de la pandemia ha habido 4.226 casos positivos de Sars-Cov-2 (135 más que en el balance del sábado), de los que 141 han muerto con Covid-19 (los mismos que el sábado).

Comunitat Valenciana

La Conselleria de Sanidad Universal ha elevado a 70 el número de casos positivos relacionados con el brote de coronavirus de Gandia, 21 más de los confirmados en la actualización del viernes. Así lo ha explicado este domingo la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, durante una visita al Centro de Salud Pública de Gandia junto a la alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y otros representantes de la administración y del departamento de salud.

Barceló ha detallado que el perfil de los contagiados es de personas de entre 20 y 40 años y que el brote está ligado al ocio nocturno de la ciudad.

Euskadi

Euskadi ha registrado en las últimas 24 horas 197 nuevos casos positivos detectados mediante pruebas PCR, -82 más que en la jornada anterior- de los que 93 corresponden a Gipuzkoa, 92 a Bizkaia, 10 a Álava y dos a casos de personas con residencia fuera del País Vasco.

Extremadura

La dirección general de Salud Pública ha notificado este domingo siete positivos confirmados de covid-19, tres de ellos en Badajoz, dos en Cáceres procedentes de un viaje a la Comunitat Valenciana, al igual que otro de Mérida, y el último del brote de Peraleda de la Mata.

Con estos nuevos casos, ya son 338 los confirmados por PCR desde el día 11 de mayo en Extremadura, fecha en que se puso en marcha la nueva base de datos SIVIES del ministerio de Sanidad. Además, en las últimas 24 horas se han detectado 91 casos sospechosos y se han descartado otros 166, sin que se hayan producido nuevas altas epidemiológicas.

Galicia

Los casos activos vinculados al brote de covid-19 de A Mariña (Lugo) se han reducido hasta los 112 este domingo, después de que hayan sido dadas de alta siete personas y no se haya detectado ningún nuevo positivo con respecto al parte del sábado. La última actualización de datos de las autoridades sanitarias gallegas apunta que en las últimas horas se han realizado 63 PCR a personas relacionadas con el brote, pero han dato todas negativo. 

El foco de covid-19 detectado en Vilalba (Lugo) ha sumado otros dos positivos, aunque en el ayuntamiento vecino de Xermade, que son familiares de las personas a las que se les diagnosticó la enfermedad inicialmente. La alcaldesa de Vilalba, Elba Veleiro, ha explicado que todos los infectados, que en la actualidad son seis, coincidieron hace unos días en una comida familiar en Cabreiros, en Xermade, y que ahora dos de esas personas, residentes allí, han dado positivo también.

Murcia

La Región de Murcia ha registrado 11 casos activos más por coronavirus con respecto al día anterior (18 positivos más por PCR) y la cifra ha ascendido hasta los 139, según el balance correspondiente a las 23.59 horas de este sábado publicado por la Consejería de Salud. Los afectados en aislamiento domiciliario han aumentado en 9, situándose en 118. Respecto al número de personas curadas se eleva a 1.559, siete más respecto al día anterior, contabilizadas con las indicaciones del Ministerio, por las que se computa únicamente los casos positivos por PCR.

De los 18 casos nuevos que el Servicio de Epidemiología ha detectado el sábado, al menos 10 pertenecen al brote de la zona de ocio nocturno de Atalayas, que asciende a 34 casos. Los demás están en estudio.

Restaurantes sí, teatros no: los expertos critican el "agravio comparativo" contra la cultura en las medidas del Govern

Restaurantes sí, teatros no: los expertos critican el "agravio comparativo" contra la cultura en las medidas del Govern

Navarra

Navarra ha registrado en las últimas horas 59 nuevos casos de coronavirus, según los datos provisionales recabados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). De ellos, 18 corresponden al brote de Mendillorri (Pamplona), relacionado con el ámbito social y de ocio nocturno, que acumula un total de 69 casos. Otros dos casos nuevos corresponden a un brote anterior registrado en Pamplona y ligado al ámbito social, que fue notificado el pasado 15 de julio y que suma ya un total de 11 casos.

Desde el Departamento de Salud han destacado la tendencia al alza que se ha registrado durante la última semana en la incidencia de nuevos casos de covid-19 en Navarra, aumentando de los 122 casos de la semana del 6 al 12 de julio a los 212 de los últimos siete días. El perfil mayoritario de los nuevos casos se mantiene en una persona joven, menor de 30 años y que reside en Pamplona y Comarca, área geográfica en la que habitan el 87% de los nuevos casos positivos detectados ayer en Navarra, ha informado el Ejecutivo foral a través de un comunicado.

Más sobre este tema
stats