X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Torra anuncia que estudia presentar una denuncia contra el rey Juan Carlos por presunta corrupción

  • El Govern añade que la denuncia puede extenderse a todos aquellos que de una forma u otra hayan "participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas"
  • El president considera que la corrupción se tiene que perseguir con independencia de quien participe, y ha destacado que todas las personas son iguales ante la ley

Publicada el 19/07/2020 a las 12:45 Actualizada el 19/07/2020 a las 12:46
Felipe VI saluda a Quim Torra, Iñigo Urkullu y Alberto Nuñez Feijóo el pasado jueves durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

Felipe VI saluda a Quim Torra, Iñigo Urkullu y Alberto Nuñez Feijóo el pasado jueves durante el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus.

EFE

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha ordenado estudiar la presentación de una denuncia contra el rey emérito Juan Carlos I y Corinna zu Sayn-Wittgenstein por presunta corrupción. En un comunicado recogido por Europa Press, el Govern añade que la denuncia puede extenderse a todos aquellos que de una forma u otra hayan "participado, ayudado, cooperado o encubierto las prácticas corruptas en las cuales presuntamente habría sido involucrado el anterior jefe del estado español y su entorno por un espacio de tiempo que todavía está para determinar".

El Govern pretende determinar, según las informaciones publicadas, "la integridad de los hechos, quién habría participado, quién tiene que responder penalmente, y quiénes tienen que asumir la responsabilidad civil ex delicto". La responsabilidad civil ex delicto correspondería primero a los autores de los presuntos hechos y, después y subsidiariamente, a la Casa Real: el Govern alega que la Casa Real "es una entidad con personalidad jurídica propia, con capacidad para obligarse y sin inviolabilidad que, llegado el caso, permita exigirle responsabilidades ex delicto".

Torra considera que la corrupción se tiene que perseguir con independencia de quien participe, y ha destacado que todas las personas son iguales ante la ley.

Ha añadido que, "a pesar de las dificultades de una denuncia de estas características", son hechos graves y cuya presunta responsabilidad es del rey emérito, pero también de otras personas que no cuentan con la inviolabilidad con que sí cuenta Juan Carlos I, según Torra. "Por las informaciones que van apareciendo, se está hablando de un largo periodo de tiempo en que se habrían cometido estos presuntos hechos e ingentes cantidades de dinero", afirma.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Victor de Milan Victor de Milan 21/07/20 00:55

    El problema no es el monarca, el problema es la monarquia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/07/20 14:20

    Que presente por lo menos dos: una contra el Rey Emérito y otra contra don Jordi Pujol y asociados, que no parece que hayan robado menos y los tiene más cerca.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ibaetatik Ibaetatik 20/07/20 10:17

    Mientras la derecha nacionalista catalana lanza cortinas de humo, la izquierda, nacionalista o no, aplaudirá hasta con las orejas. Tres cullons les importa a esos Monarquía o República, pero utilizan y utilizarán siempre todos aquellos señuelos a los que, por no ser políticamente incorrectos, la izquierda acudirá rápida y veloz a apoyar. En el País Vasco sabemos mucho de esto con el PNV; aunque, hay que reconocerlo, éstos saben disimular mucho mejor desde que defenestraron a Ibarretxe.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • palangana republicano palangana republicano 19/07/20 21:32

    pasarratos me quires decir porque el gobierno es cobarde teniendonlas circunstacias hay por favor se mas objetivo yo digo que tanto el campechano y el preparao tienen que ser juzgados pero el cabron del honorable debe de ir con ello y la familia al completo solamente te pido un poco de objetividad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ateo ateo 19/07/20 18:55

    El putero y ladrón del borbón debería estar durmiendo en Alcalá Meco. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2017/07/espana-refugio-secular-de-fascista.html ..............

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • chorizo chorizo 19/07/20 18:15

    Hace muy bien el poner una denuncia contra el bonachón Juan Carlos I y contra la casa real española y para averiguar e investigar de una puta vez el patrimonio y pastizal tanto de Juan Carlos I como de la casa real española.

    Es hora de que alguien empiece a denunciar públicamente los robos y chorizadas del bueno de Juan Carlos I y de que este tipo corrupto deje de reírse a la puta cara de la sociedad.

    Si desde España no se hace nada con el corrupto y mamandurrio de Juan Carlos I nos sacarán los colores desde Europa y una vez más seremos el hazmerreir de todos. PP PSOE ¿miedo a qué tenéis para no permitir para investigar los robos y el cobro de comisiones por parte de Juan Carlos I?

    Abajo ya la monarquía española, requisar e investigar el patrimonio y pastizal tanto de Juan Carlos I como de la casa real española y referéndum inmediato para echar abajo ya a la parasitaria casa real española.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • palangana republicano palangana republicano 19/07/20 16:39

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • palangana republicano palangana republicano 19/07/20 16:37

    L os dos ladrones con la manos delante y con esposas atados el CAMPECHANO y EL HONORABLE da asco verlos los dos son unos canallas sinverguenzas que se vayan con Felipe Gonalez i con AZnar yel preparao buen repoker apestan todos ya ha enpezado el camino de la prensa para limpiar el camino de la corrupcion de la monarquia no pasara nada acepto apuestas

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 19/07/20 14:30

    Ha de presentar una querella a su nombre ejercitando acusación popular, no amparándose en fiscalía o en cargos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • gualdo gualdo 19/07/20 14:15

    La monja de Catalunya se ha rasgado los hábitos, y ha hecho muy bien. Ese detalle de que la Casa Real no es inviolable y debe responder civilmente es una aportación muy valiosa, y puede suponer que el inviolable actual tenga que pagar millones de euros al erario público, fundiéndose su presupuesto. Así pues, me temo que en los próximos años tengamos que ver a nuestro monarca con algún roto en el pantalón o con la camisa sin planchar, y a su consorte aun más flaquilla de lo que está. Pero, como se decía desde los balcones hace un par de meses, esos eurillos reales pueden aportar muchas mascarillas a la ciudadanía, lo que todos agradeceremos porque van muy caras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Germana Germana 19/07/20 20:19

      Bueno la avergonzada monjita debe estar recién llegada y no ha tenido noticias de lo que han estado haciendo durante décadas "el honorable Pujol, su honorable señora y sus honorables hijos..." de ser así tendría el hábito hecho trizas, y ahora ya con lo de la familia Borbón estaría prácticamente desnudíta... bueno y eso sin tener en cuenta los líos de su propia jerarquía Católica... eso ya es para tirar el hábito destrozarlo y cubrirse la cabeza de cenizas en las "calçotadas" del próximo otoño.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0



 
Opinión