x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los negocios del rey emérito

El rey Juan Carlos utilizó cuentas opacas después de abdicar para viajar a la Polinesia Francesa

  • Juan Carlos I habría utilizado varias cuentas offshore, sociedades instrumentales y presuntos testaferros de todo el mundo para pagar un viaje de lujo a Tahití en 2016 con dinero de origen no declarado
  • El montante para pagar los billetes, que fue a parar al exmarido de Corinna Larsen, salió de una cuenta controlada por la Fundación Zagatka, sociedad instrumental controlada por Álvaro de Orleans

Publicada el 20/07/2020 a las 09:34 Actualizada el 20/07/2020 a las 14:46
El rey Juan Carlos se dirige a los periodistas que esperaban en el centro QuirónSalud Madrid de Pozuelo de Alarcón a su salida del centro tras haber recibido el alta hospitalaria.

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

EFE

Juan Carlos I viajó a comienzos de 2016 a la Polinesia Francesa con un dinero procedente de la Fundación Zagatka, sociedad instrumental radicada en Liechtenstein y controlada por su primo, Álvaro de Orleans. El rey emérito habría utilizado esta entidad durante años para ocultar su fortuna en el extranjero y disfrutar de activos no declarados, más allá incluso de su abdicación en junio de 2014, según destapa El Confidencial.

Solo los billetes de ida y vuelta entre Los Ángeles, donde el monarca pasó la última noche de 2015, y Papeete, capital del archipiélago, supusieron un coste de casi  33.000€. Pero estos gastos no fueron sufragados con fondos de su asignación de los Presupuestos Generales del Estado, ni a través de la partida correspondiente a la Casa Real. El montante para pagar los billetes salió de una cuenta en Credit Suisse controlada por Zagatka, constituida en 2003 con el dinero de una comisión millonaria por la venta de Banco Zaragozano a Barclays Bank. En 2009, la cuenta de Zagatka recibió otra importante inyección de fondos de la constructora OHL por la supuesta intermediación del primo del monarca en la venta de unos terrenos en México.

Cabe señalar que estos fondos para subsanar el viaje a Tahití no fueron a parar a la agencia que había gestionado los billetes, sino al primer exmarido de Corinna Larsen, Philip Adkins. Juan Carlos I empezó a trabar amistad con él en 2012, al mismo tiempo que empezaba a alejarse de la aristócrata alemana. 

Las facturas y los correos prueban que Adkins adelantó en octubre de 2015 el importe de los billetes del rey y sus escoltas a la Polinesia Francesa. Semanas después, en noviembre de 2015, el entorno de Juan Carlos I y su principal testaferro en Suiza, el abogado Dante Canonica, escribieron a la secretaria de Álvaro de Orleans, Renata de Felice, para pedirle que Zagatka abonara los 32.900 euros que había pagado previamente Adkins a una sociedad 'offshore' presuntamente administrada por este, Fathomless Advisory Services Limited, con cuenta en el HSBC de Hong Kong. Este depósito fue realizado con el concepto "factura Midas".

Así, Juan Carlos I habría utilizado varias cuentas 'offshore', sociedades instrumentales y presuntos testaferros de todo el mundo para pagar su viaje de lujo a Tahití con dinero de origen no declarado. Su nombre solo apareció en los billetes del avión que le trasladó de Los Ángeles a Papeete. El proceso constituiría un presunto blanqueo de capitales si se acredita el origen ilícito del dinero de Zagatka. Además, la factura emitida por la empresa del exmarido de Corinna para encubrir la procedencia de los fondos supondría un presunto delito de falsedad documental. Los hechos se habrían producido tras la abdicación del monarca en junio de 2014, por lo que el monarca ya habría perdido su inviolabilidad

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • eguzkilore eguzkilore 20/07/20 21:23

    Asqueroso, sinvergüenza, ladrón, lobista, comisionista, chorizo. Devuelve todo lo que has robado.

    Abajo, fuera monarquía ladrona española. Devolver todo lo que habéis robado. Hay que detener a todos sus parásitos e ilegalizar la casa real española.

    PP=PSOE permitir de una puta vez investigar las mangancias del bonachón de Juan Carlos I y de la casa real española y enseñar a la ciudadanía la máquina de contar el dinero que hay en la casa real.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ateo ateo 20/07/20 20:01

    Ya no queda duda alguna que el borbón putero es uno de los mayores ladrones del reino. Y todavía quedan semidefientes que le siguen apoyando, cuando muchos de ellos no pueden ni llegar a fin de mes. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2017/02/ya-sabiamos-que-la-infanta-de-espana.html ,,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ateo ateo 20/07/20 14:27

    Ya no queda duda alguna que el borbón putero es uno de los mayores ladrones del reino. Y todavía quedan semidefientes que le siguen apoyando, cuando muchos de ellos no pueden ni llegar a fin de mes. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2017/02/ya-sabiamos-que-la-infanta-de-espana.html ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Raul Raul 20/07/20 17:36

      A esa categoria de ilustres GILIPOLLAS “constitucionalistas” aguerridos defensores del PODRIDO Regimen del 78 y LAMECULOS de los corruptos  Borbones pertenecen Antonio Basanta y JorgePlaza entre un nutrido grupo de muchos otros mucho muy españoles.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Antonio LCL Antonio LCL 20/07/20 12:02

    Y pasa el tiempo, la ciudadanía observando, las instituciones pasivas (o casi). Se ve que todavía no tenemos pruebas suficientes para actuar con contundencia. Y algún personajillo todavía lanza al viento proclamas para defender lo indefendible. ¿Hasta cuando tiene que esperar la ciudadanía para ver que quien comete delitos (presuntamente, qué respetuosa es la normativa, risa me da), sea quien sea, pasa por el banquillo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jubilator65 Jubilator65 20/07/20 10:40

    Y digo yo, puesto que parece que se le daba tan bien hacer de mediador en contratos y ventas y obtenía con ello pingües beneficios ¿Porqué no renunció a la corona y se dedicó a dicha actividad? ¿ Seria, quizá, porque la testa coronada era la que le facilitaba el negocio.....?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

 
Opinión