La portada de mañana
Ver
Sánchez medita su dimisión y abre un debate sobre la campaña de acoso político, mediático y judicial

Los negocios del rey emérito

El rey Juan Carlos utilizó cuentas opacas después de abdicar para viajar a la Polinesia Francesa

El rey emérito Juan Carlos I, en una imagen de archivo.

infoLibre

Juan Carlos I viajó a comienzos de 2016 a la Polinesia Francesa con un dinero procedente de la Fundación Zagatka, sociedad instrumental radicada en Liechtenstein y controlada por su primo, Álvaro de Orleans. El rey emérito habría utilizado esta entidad durante años para ocultar su fortuna en el extranjero y disfrutar de activos no declarados, más allá incluso de su abdicación en junio de 2014, según destapa El Confidencial.

Solo los billetes de ida y vuelta entre Los Ángeles, donde el monarca pasó la última noche de 2015, y Papeete, capital del archipiélago, supusieron un coste de casi  33.000€. Pero estos gastos no fueron sufragados con fondos de su asignación de los Presupuestos Generales del Estado, ni a través de la partida correspondiente a la Casa Real. El montante para pagar los billetes salió de una cuenta en Credit Suisse controlada por Zagatka, constituida en 2003 con el dinero de una comisión millonaria por la venta deBanco Zaragozano a Barclays Bank. En 2009, la cuenta de Zagatka recibió otra importante inyección de fondos de la constructora OHL por la supuesta intermediación del primo del monarca en la venta de unos terrenos en México.

Villarejo acusa a Podemos, "con la complicidad de la Fiscalía", de ser quien decide qué se investiga

Villarejo acusa a Podemos, "con la complicidad de la Fiscalía", de ser quien decide qué se investiga

Cabe señalar que estos fondos para subsanar el viaje a Tahití no fueron a parar a la agencia que había gestionado los billetes, sino al primer exmarido de Corinna Larsen, Philip Adkins. Juan Carlos I empezó a trabar amistad con él en 2012, al mismo tiempo que empezaba a alejarse de la aristócrata alemana. 

Las facturas y los correos prueban que Adkins adelantó en octubre de 2015 el importe de los billetes del rey y sus escoltas a la Polinesia Francesa. Semanas después, en noviembre de 2015, el entorno de Juan Carlos I y su principal testaferro en Suiza, el abogado Dante Canonica, escribieron a la secretaria de Álvaro de Orleans, Renata de Felice, para pedirle que Zagatka abonara los 32.900 euros que había pagado previamente Adkins a una sociedad 'offshore' presuntamente administrada por este, Fathomless Advisory Services Limited, con cuenta en el HSBC de Hong Kong. Este depósito fue realizado con el concepto "factura Midas".

Así, Juan Carlos I habría utilizado varias cuentas 'offshore', sociedades instrumentales y presuntos testaferros de todo el mundo para pagar su viaje de lujo a Tahití con dinero de origen no declarado. Su nombre solo apareció en los billetes del avión que le trasladó de Los Ángeles a Papeete. El proceso constituiría un presunto blanqueo de capitales si se acredita el origen ilícito del dinero de Zagatka. Además, la factura emitida por la empresa del exmarido de Corinna para encubrir la procedencia de los fondos supondría un presunto delito de falsedad documental. Los hechos se habrían producido tras la abdicación del monarca en junio de 2014, por lo que el monarca ya habría perdido su inviolabilidad

Más sobre este tema
stats