Cataluña ante el 1-O

Empieza en el TSJC el juicio a exmiembros de la Mesa del Parlament por presunta desobediencia

Unas 200 personas arropan a los exmiembros de la Mesa del Parlament ante el TSJC por el juicio por presunta desobediencia

InfoLibre

El juicio a los exmiembros de la Mesa del Parlament por presunta desobediencia ha empezado este martes a las 10.10 horas en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y a lo largo de la mañana declararán los acusados de supuestamente desoír al Tribunal Constitucional (TC) y tramitar resoluciones relacionadas con el proceso independentista, ha informado Europa Press.

La Sala Civil y Penal del TSJC juzgará a Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya, que se enfrentan a una petición de pena de un año y ocho meses de inhabilitación, además de una multa de 30.000 euros para cada uno.

Los acusados han llegado al Palacio de Justicia acompañados por una comitiva de apoyo con el presidente del Parlament, Roger Torrent, y también han acudido representantes de JxCat como Laura Borràs y Eduard Pujol, de ERC como Ernest Maragall y Marta Vilalta, de la CUP como Maria Sirvent y Edgard Fernández, de la ANC, con su presidenta, Elisenda Paluzie, y de Òmnium, con su vicepresidente, Marcel Mauri.

Declararán durante la mañana y a partir de las 16.00 horas será el turno de los testigos: empezará el vicepresidente segundo de la mesa y diputado de Cs en el Congreso José María Espejo Saavedra, seguido del actual secretario segundo, David Pérez; y del exletrado mayor de la cámara Antonio Bayona.

También están previstas para este martes las declaraciones como testigos del secretario general del Parlament, Xavier Muro, el expresidente de la Cámara Ernest Benach y el que fue secretario general del Parlament hasta septiembre de 2016, Pere Sol.

Este martes 21 de julio es la cuarta fecha para iniciar el juicio, inicialmente señalado para octubre de 2019, y la previsión es que dure tres jornadas, acabando el viernes.

ERC lamenta que juzguen a los exmiembros de la Mesa por "ejercer la democracia"

El juicio a los exmiembros de la Mesa del Parlament, visto para sentencia

El juicio a los exmiembros de la Mesa del Parlament, visto para sentencia

La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido que los exmiembros de la Mesa del Parlament juzgados a partir de este martes en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por presunta desobediencia deben ser absueltos porque solo son culpables "de ejercer la democracia".

"Si son culpables de alguna cosa es de haber permitido la democracia. Ellos defendieron que el Parlament no podía ser nunca un órgano censor, que no se podían censurar los debates", ha afirmado en declaraciones a los medios durante la concentración de apoyo a los exmiembros de la Mesa Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet, Lluís Corominas y Lluís Guinó (JxSí), y la exdiputada de la CUP Mireia Boya.

Vilalta ha sostenido este juicio es un "nuevo paso más de causa general contra el independentismo" y ha exigido la absolución y una amnistía para todos los encausados por el proceso soberanista.

Más sobre este tema
stats