x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

Lesmes afea que Iglesias cuestionara la independencia judicial y pone como ejemplo 'Gürtel', los ERE, Bankia o 'Nóos'

  • El presidente del Supremo y del Congreso General del Poder Judicial sostiene que "los hechos son tercos y lo que demuestran es la independencia de la justicia española"
  • Lesmes ha criticado el "juego político" en las negociaciones para la renovación del CGPJ y que algunos hagan "discursos muy pro respeto a la Constitución en algunas cosas" y no en otras

Publicada el 21/07/2020 a las 13:36 Actualizada el 21/07/2020 a las 13:52
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, comparece en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

EFE

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha vuelto a afear este martes que el ahora vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, cuestionara la independencia de los jueces y ha puesto como ejemplos el caso Gürtel, los ERE de Andalucía, el caso Bankia o el caso Nóos, pues todos ellos ya han sido juzgados y algunos sentenciados.

"Todos esos casos han sido juzgados por jueces independientes. Si los jueces fueran manipulados por los políticos y estuvieran al servicio de los poderosos, como vino a decir desafortunadamente el vicepresidente segundo de nuestro Gobierno, estos casos no habrían salido adelante. Los hechos son tercos y lo que demuestran es la independencia de la justicia española", ha dicho Lesmes en un desayuno organizado por el Colegio de Abogados de Madrid.

Durante su intervención, el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha defendido la independencia del Poder Judicial y ha explicado que al principio de su mandato la corrupción era el segundo problema para los españoles, según las encuestas, pues había numerosos escándalos de este tipo en los tribunales. En concreto, ha mencionado Gürtel, los ERE, Bankia, las tarjetas black o Nóos porque son una muestra de casos de corrupción que han afectado a distintos poderes públicos, políticos y económicos, para destacar después que en estos años todos ellos han sido juzgados. Salvo el caso de la salida a Bolsa de Bankia, el resto ya han acabado en sentencias y condenas.

Dos pronunciamientos del CGPJ

Las palabras de Pablo Iglesias han sido objeto en dos ocasiones de pronunciamientos oficiales del CGPJ, en concreto cuando el líder de Podemos se pronunció sobre la actuación del Poder Judicial en el caso del proceso independentista catalán y en la condena impuesta a la portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, a 19 meses de prisión. En ambas ocasiones, el órgano de gobierno de los jueces expresó su "profundo malestar" y le pidió "prudencia" en sus declaraciones, ya que considera que generan "sospechas inaceptables" sobre la independencia judicial.

Lesmes también ha defendido la actuación del tribunal del 'procés', otro "reto" al que se ha enfrentado el Poder Judicial durante sus años de mandato al frente del CGPJ que se ha acometido "con las máximas garantías" y "admirablemente dirigido por Manuel Marchena", cumpliendo "todas las garantías procesales". "Se puede estar o no de acuerdo con las sentencias, pero ninguna tacha puede hacerse del funcionamiento del tribunal. Se cuidó excesivamente todo, se dio publicidad al proceso... Se quiso poner la sospecha encima de la mesa y desbaratamos toda la campaña de desprestigio", ha apuntado.

Eso sí, Lesmes ha subrayado que finalizado el juicio, "la situación no está resuelta", pero que el Poder Judicial no está para "resolver problemas políticos" ni es su función hacerlo. "Los jueces tenemos que mantener el orden jurídico. Sin respeto a la ley, no hay democracia. La democracia se gobierna con la ley", ha dicho.

"Cada palo que aguante su vela"

En cuanto al retraso en la renovación del CGPJ, que lleva más de año y medio en funciones por la falta de acuerdo de los grupos políticos, Lesmes ha criticado el "juego político" en las negociaciones y que algunos hagan "discursos muy pro respeto a la Constitución en algunas cosas" y no en otras. "Cada palo que aguante su vela. La nuestra es mantener viva la Administración de Justicia", ha manifestado al asegurar que aunque el órgano de gobierno de los jueces siga en funciones, éste ha seguido ejerciendo sus funciones.

En este contexto es cuando ha puesto de manifiesto la labor realizada por el CGPJ durante la pandemia de coronavirus, con reuniones periódicas para abordar la situación en la justicia y plantear posibles soluciones a la situación vivida en este sector por la declaración del estado de alarma. Ha defendido así la actuación de los tribunales entre el 14 de marzo y el 21 de junio, con un "funcionamiento lo más normal posible en una situación de absoluta anormalidad". En su opinión, el "desafío" continúa, pero considera que "la normalidad se va recuperando".

Para el presidente del Supremo y el CGPJ, los problemas que arrastra la Administración de Justicia desde antes de la pandemia requieren de "voluntad política", pero cree que la carencia de inversiones en este sector se debe a que éstas no producen la misma "rentabilidad política" que otras como la sanidad. No obstante, ha llamado nuevamente la atención para no considerar a la Justicia un "tema menor", ya que éste es un planteamiento "equivocado", puesto que sí genera una "rentabilidad social en un bien inmaterial como es el cumplimiento de los derechos".

Sobre el papel de la mujer en la justicia, Lesmes ha subrayado que representan ya más de la mitad de los jueces que existen ahora mismo en España, pero que la ausencia de más mujeres en puestos de responsabilidad se debe a que a estos cargos se accede "con mayor edad" y las mujeres accedieron más tarde a la Carrera Judicial. En todo caso, ha puesto como ejemplos que durante su mandato al frente del CGPJ "se han nombrado tantas mujeres juezas del Supremo como en los siete mandatos anteriores" y que en la Sala Cuarta del alto tribunal hay "prácticamente paridad". Además, dos mujeres optan a presidir una de las Salas del Supremo, por lo que, en su opinión, se están dando pasos y "el techo de cristal se ha roto".

Más contenidos sobre este tema




13 Comentarios
  • Petín 1 Petín 1 23/07/20 18:06

    COMO PARA CREER EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA

    Algunos ejemplos.

    Carlos Lesmes trapicheando con su colega Marchena sobre el capricho de su hija apoyado por su madre, también magistrada.

    Sentencia doctrina Botín. Permitió al banquero Emilio Botín, librarse de ser juzgado por el caso de las cesiones de crédito comercializadas por el Banco Santander.

    Sentencia por no conocer quién era M. Rajoy. El juez decreta el archivo por falta de pruebas para Acebes y los grandes empresarios que entregaron sobres a la formación de Rajoy durante 18 años

    Sentencia E. Aguirre por huir de la policía. Cambio de delito por falta

    Sentencia Infanta Cristina. La Audiencia de Palma ha zanjado el caso Nóos con una sentencia de mínimos. El tribunal presidido por Samantha Romero ha condenado a Iñaki Urdangarin a 6 años y 3 meses de cárcel tras rechazar buena parte de las acusaciones formuladas contra él por la Fiscalía, que pedía el triple de condena. El fiscal Horrach convertido en defensor.

    Al mismo tiempo absuelve a la Infanta Cristina y a una decena de acusados más de los 18 iniciales y deja fuera los contratos públicos adjudicados al ex duque de Palma por la Administración valenciana, centrándose sólo en la balear.

    Archivado sobre la falsificación de documentos públicos de Pablo Casado y Cristina Cifuentes y a 500 títulos otorgados a extranjeros

    Tres jueces han sido “profesores” de los investigados, Marchena, Monterde y Colmenero. También tendrían que haber sido investigados el juez González-Trevijano del TS, rectores, profesores, catedráticos, consejeros y presidentes de la Comunidad madrileña.

    Archivo del caso por el fiscal del supremo Luis Navajas y la Sala 2ª del TS cuyo presidente es Marchena y otros magistrados son Colmenero y Llarena.

    Instrucciones de casos que tardan los suficientes años para que prescriban.

    Sentencia a Baltasar Garzón y a Elpidio Silva. Rápida y juzgados por el instructor.

    El juez Ricardo Javier González, del Opus Dei, del tribunal de "La Manada" que ve jolgorio y excitación en la víctima de una múltiple violación

    Estas son algunas de las últimas sentencias.

    COMO PARA CREER EN LA JUSTICIA ESPAÑOLA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Caecilium Caecilium 22/07/20 14:25

    "Sin respeto a la ley, no hay democracia. La democracia se gobierna con la ley" Frase muy endeble para ser pronunciada por el presidente del TS y del CGPJ (milagro que no lo sea también del TC), porque él debería saber, y sabe, mejor que nadie que la ley por sí sola no necesariamente implica el valor de justicia, como nos muestra la terca realidad. El mismísimo Tercer Reich era un imperio de la ley cuyo incumplimiento suponía pagar el precio máximo, y no era una Democracia, que yo sepa. Con respeto a las leyes injustas, tampoco hay Democracia.
    De acuerdo con él cuando dice que "los jueces no están para resolver problemas políticos", pero lo estaría más si no se hubiese olvidado de añadir "tampoco para crearlos".

    Por último. la más que evidente falta de independencia judicial, aparte de con esta segunda desautorización contra un mismo miembro del Gobierno, cosa muy chirriante y que jamás se les ha ocurrido cuando las descalificaciones vienen de sus mentores, queda meridianamente clara cuando los partidos políticos, uno sobre todo, se parten la cara por colocar a sus zombies favoritos en los mejores puestos estratégicos para mejor defensa de sus inconfesables asuntos, hasta el extremo de que uno de sus chiringuitos, el CGPJ, continúa sin renovarse desde hace más de un año, como exige la ley sin la que afirma no puede existir la Democracia.
    Está usted mucho más bonito callado, Sr Lesmes , sobre todo cuando es usted precisamente un protoejemplo de juez rabiosamente entregado a la defensa de sus intereses de partido, del partido al que debe su carrera, partido que no es al que más han votado los electores en el ejercicio de sus derechos democráticos, esos que, para usted, están subordinados a su imaginativa interpretación de la ley, como se deduce de la cascada de nombramientos que incluso desde una anómala situación de interinidad ha acometido su particular aquelarre judicial para copar los puestos clave de la administración de justicia con personal de su cuerda.
    A otro tonto con sus gorgoritos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • palangana republicano palangana republicano 22/07/20 13:18

    Sr Lesmes es vd un caradura vayase que y a echo bastante con perder su dignidad y la verguenza a las pruebas me remito la niña del campechano libre la destruccion de los ordenadores lo del atico y seguria vd lo sabe el vicepresidente lo que hace es defender a los indefensos sr LESMES caradura espero que por decirle caradura no aplaze mas su dimision y cumpla con la constitucion que ya es horay no me sancione porque segun vd permite la libertad de expresion

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • passarola passarola 22/07/20 07:59

    Lesmes, haz una encuesta sobre lo que opina el pais sobre la justicia y en funcion del resultado podras defender lo que representas, si te es favorable, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Alfredo Cu Alfredo Cu 21/07/20 23:08

    Lesmes, como dice el magistrado Joaquim Bosch en tweeter, no sabe disimular que lo nombró Gallardón...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Tonimar Tonimar 21/07/20 21:55

    Este elemento no debe conocer la palabra vergüenza, dignidad ni justicia. Si Gurtel, Eres , Bankia y Noos son ejemplo de justicia, apaga y vamonos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • manuel14a manuel14a 21/07/20 20:18

    Siempre habla el que mas tiene que callar. salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • leandro leandro 21/07/20 20:18

    Todos cuestionamos la independencia judicial porque aquí no existe , lisa y llanamente .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • MASanmartin MASanmartin 21/07/20 18:54

    País bananero!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ferjasan68 ferjasan68 21/07/20 18:49

    Por eso Sr. Lesmes, porque los hechos son tercos, es por lo que el Sr. Iglesias y muchos ciudadanos no creemos en la independencia de la Justicia. Cuando hablo de Justicia me refiero a la que Usted representa, la del Consejo General del Poder Judicial y la de los nombramientos con el mandato caducado, la que deja que los delitos prescriban, sobre todo los de carácter económico que evidentemente son cometidos por personas pudientes, la que designa o aparta jueces según convenga. En esa Justicia sólo cree quién se beneficia de ella, es decir, unos pocos privilegiados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12



 
Opinión