x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sanidad pública

"¡Basta ya de abuso!": Los MIR de Madrid cumplen una semana en huelga y otras comunidades amenazan con sumarse

  • Los residentes madrileños intentan negociar con la Consejería de Sanidad un convenio colectivo que acabe con el "maltrato" que aseguran sufrir. Este lunes llevaron a cabo su segunda manifestación por las calles de la ciudad
  • Los MIR valencianos inician este 21 de julio otra huelga indefinida convocada tras la "lamentable" respuesta de la Consellería a sus demandas
  • El sindicato Amyts informa a infoLibre que los MIR de Cataluña, de La Rioja y del Hospital Universitario de Burgos barajan comenzar otro paro
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 21/07/2020 a las 06:00
Médicos internos residentes (MIR) de Madrid ante la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha finalizado la manifestación llevada a cabo este lunes por las calles de la capital.

Médicos internos residentes (MIR) de Madrid ante la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol de Madrid, donde ha finalizado la manifestación llevada a cabo este lunes.

La Puerta del Sol de Madrid se llenó este lunes por la mañana de cientos de batas blancas y verdes. Las vestían otros tantos médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad que, atados con vendajes, sentados guardando la distancia de seguridad y portando la pertinente mascarilla han querido, una vez más, escenificar su hartazgo. La destinataria de sus cánticos de protesta fue la presidenta regional, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, a la que lanzaron una advertencia: "No pararemos hasta que se nos conceda lo que nos merecemos".

De momento y hasta ahora el aviso se está cumpliendo. El pasado 13 de julio, hace exactamente una semana, los residentes madrileños comenzaron una huelga a la que pusieron fecha de inicio, pero no de fin. Con ella pretenden conseguir lo que nunca han tenido: un convenio colectivo. Y, sobre todo, acabar con el "maltrato" que denuncian sufrir. La Consejería de Sanidad parece seguir haciendo oídos sordos, pero la chispa que encendieron con su protesta ya ha comenzado a extenderse. Los MIR valencianos inician su paro este martes y, según informa la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) a infoLibre, los catalanes, los burgaleses y los riojanos ya están pensando en hacer lo mismo. 

La de este lunes ha sido su segunda manifestación por las calles de Madrid. Al igual que hicieron hace una semana, los residentes madrileños pasearon su protesta por las calles de Madrid hasta que llegaron a las 10.00 horas a la sede de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), en la calle Sagasta. Minutos después se trasladaron a la Puerta del Sol, donde se sitúa el Gobierno regional. Allí se sentaron —distancia de al menos un metro y medio mediante— para seguir alzando la voz. "¡Sanidad pública!", "¡Lo llaman formación y no lo es!", "¡Isabel Ayuso, basta ya de abuso!", entonaron. Y otra más: "¡No estamos todos, faltan los de guardia!". El día 8 de julio, a escasos cinco días de comenzar su huelga, el comité de huelga MIR que convocó la protesta denunció que la Consejería de Enrique Ruiz Escudero (PP) les exigía unos servicios mínimos del 100% para aquellos que tuvieran programadas guardias.

Sin embargo, esta no fue la primera piedra en el camino que encontraron. Apenas unos días antes, el comité de huelga denunció que las amenazas, las coacciones y los chantajes para no llevar a cabo el paro se estaban produciendo en algunos hospitales como el Clínico San Carlos. "Te voy a bajar la nota por cada día de huelga que hagas". "Te aseguro que conmigo en quirófano no vuelves a operar". "Estarías dando una mala imagen y eso te va a dificultar enormemente que al terminar la residencia te contraten". Esas fueron algunas de las frases que tuvieron que escuchar algunos MIR. 

Esto no lo denunciaron, pero sí los servicios mínimos que Amyts calificó de "abusivos, intolerables e históricos". El pasado jueves, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid desestimó las medidas cautelarísimas 'inaudita' parte —es decir, rechazó anular los servicios mínimos sin escuchar a la Administración— y decidió que la vulneración del derecho a la huelga denunciada pasaba a la vía cautelar. Escucharán por tanto al Gobierno madrileño para que justifique esos servicios mínimos y, después, el tribunal decididirá si los anula o no. Pero todavía no saben cuándo ocurrirá. Mientras tanto, la protesta sigue. Y los motivos continúan intactos. 

Todos menos uno. Mientras se producía la protesta, el TSJ de Madrid emitió una sentencia en la que reconocía el derecho de los MIR a cobrar las dos pagas extraordinarias completas en la Comunidad de Madrid. Según explicó CCOO, que fue el sindicato que interpuso la demanda relativa a una trabajadora del Hospital de la Princesa, hasta este lunes la Consejería de Sanidad "negaba" este derecho. 

No tienen convenio, denuncian ser un personal fundamental y malas condiciones

El resto de sus reivindicaciones sí se mantienen. Más que nada porque, tal y como explica Sheila Justo, presidenta del sector de médicos jóvenes y MIR de Amyts y de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), las negociaciones con la Consejería, al menos por ahora, no están siendo fructíferas. "El viernes pasado [17 de julio] tuvimos una reunión, pero no llegamos a las mejoras laborales que queremos. Se habló de algún complemento salarial en relación a la guardia, pero es insuficiente. Además, no se habló nada de la formación y seguimos pensando que es muy importante el ratio de cuatro residentes por cada adjunto [el médico que les supervisa] para poder manejar bien la asistencia y dar una formación adecuada", lamenta desde el otro lado del teléfono. 

Su situación siempre ha sido mala. Ya se quejaban de ser la mano de obra barata de la sanidad, pero el covid-19 removió todo y consiguió acabar con su paciencia. La relación laboral de los residentes está regulada por el Real Decreto 1146/2006 y están sujetos a contratos laborales con características especiales porque son médicos en formación. Su función principal es, por tanto, completar su periodo de aprendizaje, no atender a los pacientes. Pero esto es lo que pone sobre el papel. La realidad, critican, es muy distinta. Sin ellos, afirman, los hospitales no funcionarían. Son como el resto de sus compañeros, pero con peores condiciones. Por ello estuvieron trabajando tres años en un convenio propio que regulara su situación. Entregaron el borrador a la Consejería a finales de mayo pero nunca obtuvieron respuesta. 

En el documento solicitan, entre otras cosas, establecer la jornada laboral en 35 horas semanales, el descanso obligatorio de 12 horas entre dos jornadas tras las guardias de 24 horas, derecho a la realización de cuatro meses de rotación externa, a 15 días al año para realizar cursos y un ratio máximo de cuatro residentes por cada adjunto físicamente presente. Además, según denunció el comité de empresa a través de un comunicado, el salario que percibe un residente "ridiculiza toda la labor que ejerce". Uno de primer año percibe 1.003 euros netos al mes. Uno de cuarto o quinto año —dependiendo de la especialidad— puede llegar, por su parte, a 1.279. Por eso realizan multitud de guardias, para complementar su sueldo.

Pero los madrileños son, precisamente, los que peor parados salen. La CESM hizo un estudio comparativo en el año 2018 en el que se evidenció que, aunque su salario base sin guardias no es el más bajo de toda España, la compensación que reciben por cada hora de guardia trabajada hace que, al final, los MIR que realizan su residencia en Madrid sean de los peor pagados. Por ejemplo, un residente de primer año en Madrid cobraba, según los datos de ese informe, 1.003 euros netos al mes. Uno de Andalucía, en cambio, 977. Y uno en Extremadura, 992. Con guardias, la relación se invertía: el de Extremadura pasaba a percibir 1.651; el de Andalucía, 1.617; el de Madrid, 1.604. 

Los valencianos se unen; catalanes, riojanos y burgaleses se lo piensan

Los madrileños comenzaron solos, pero a partir de este martes ya no lo estarán. Los MIR valencianos comienzan este 21 de julio una huelga, también indefinida. La gota que colmó el vaso de su paciencia fue, según denunció a través de un comunicado emitido el Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, la "lamentable" actitud de la consellera de Sanidad, Ana Barceló. Según critican, es "conocedora de las penosas condiciones laborales en las que el colectivo MIR presta servicios", "de los salarios mileuristas que perciben" y de las "jornadas interminables que realizan" los residentes. "Nos parece incomprensible que un gobierno que tanto dice proteger y velar por sus profesionales explote como 'mano de obra barata' a los futuros médicos especialistas, que sea incapaz de sentarse a negociar, que no aplique medidas correctoras del abuso al que se les somete, que los utilice como relleno de las carencias que su gestión provoca y que en definitiva padecen todos los ciudadanos", dijo la organización. 

Lo que piden, en concreto, es el descanso obligatorio de 36 horas tras la realización de guardias de sábado, tal y como marca la normativa europea, recuerdan; establecer una jornada semanal de 37,5 horas, cotizar las horas de guardia, aumentar el precio de la hora de la jornada complementaria, derecho a cuatro meses de rotación externa por año, una ratio máxima de cuatro residentes por adjunto, 20 días anuales de formación, acabar con la sustitución de un residente de baja por otro residente y espacios de descanso dignos, entre otras cosas. 

De momento, serán los únicos que se unan a la protesta, pero quizás los MIR de otras comunidades sigan el ejemplo. Tal y como señala Justo a infoLibre, los residentes de Cataluña, de La Rioja y del Hospital Universitario de Burgos ya están empezando a moverse de cara a otra posible convocatoria de huelga.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Fernandos Fernandos 21/07/20 20:43

    A la ayuso y al aguado, se la refanflifan, a los de la manifestación, que les den, ellos todavía estan en la glori con lo de Ifema, ademas, no se esperan votaciones a la vista y si las hubiera tampoco pasaría nada, les sobran medios para convencer a los madrileños que estan deseando que les enganñen, bueno, sin generalizar, que tambien hay excepciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 21/07/20 17:34

    Como nos gustan "los gestos, los aplausos, las demostraciones de alegría como de dolor, la parafernalia en definitiva", pero a la hora de la verdad los MIR se tienen que echar a la calle reivindicando "justicia y reconocimiento".

    Desgraciadamente no tiene la repercusión mediática que otras noticias están teniendo, será que se está esperando a un rebrote más violento para reconocer su valor.

    En cualquier caso, se necesita que nuestros médicos de la Sanidad Pública tengan unos sueldos acorde a sus responsabilidades y total dedicación, aprovechando para que, ese compromiso con dicha Sanidad Pública acotara la dedicación a la Sanidad Privada, algo que hace suponer que repercute de forma negativa en el servicio a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • thule thule 21/07/20 13:23

    Tienen TODA la razón y todo mi apoyo ( y no voté a Ayuso). Y yo tengo todo el miedo del mundo con esta Sanidad de la Comunidad de Madrid. Cruzo los dedos en todas las direcciones por que este virus no ataque con la misma gravedad que en marzo, porque de lo contrario ,esta Sanidad de Ayuso no podrá ayudarnos. No me creo nada, o poco, de lo que cuentan desde la Consejeria: no contratan lis sanitarios necesarios , ni en las condiciones adecuadas, no cumplen los compromisos de seguimiento y rastreo de contagios., Lo dicho: cruzo los dedos y me pongo todas las mascarillas posibles.  Pero, por favor, la próxima vez que Ayuso vaya a un hospital a hacerse una fotografía, NO la aplaudáis los sanitarios...., que ella se cree que lo hace bien.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • senenoa senenoa 21/07/20 10:26

    Espero que se sumen todas las comunidades y que la huelga sea indefinida. Menos aplausos y mejores condiciones laborales. Mi empleada del hogar cobra más que la mayoría de los sanitarios que están en contratos precarios y tiene un horario mucho más digno.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • josemariarojas josemariarojas 21/07/20 08:34

    estos son los que nos salvaron y asi se les paga, la loca ayuso prometió contrataciones y ha realizado despidos, la pena es que toda la sanidad no haga huelga porque sus salarios y contratos son una pena, añadiría que como las de casi todos los trabajadores y europa calla ante las injusticias y solo quiere mas precariedad ,sueldos mas bajos y pensiones de miseria, YO NO QUIERO ESA EUROPA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mcguiver mcguiver 21/07/20 06:39

    Mientras muchos españoles sigan votando gobiernos de derechas la sanidad publica irá desapareciendo, a la hora de votar hay que pensar en estas cosas y menos en la unidad de España, que este país sea grande depende de la calidad de sus servicios públicos y no de su extensión. El virus solito ha demostrafo la calidad de la sanidad en manos de las comunidades autonomas, un desastre, la sanidad debería ser igual para todos los españoles, medicamentos mas baratos para todos los españoles,... Hay que quitar a las autonomias la gestión sanitaria y la de las residencias, por el bien común. Veréis como se ponen las fieras privatizadoras del PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • tiago tiago 21/07/20 02:17

    Vergüenza de País,. No todo no se puede asumir de golpe, pero que cada semana que dure este gobierno refleje cambios lejislativos pensando en las persona pensando en lo público. ME OYEN posé NE ESCUCHA up. Piensenlo bien la otra opción es el mundo al reves

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • tiago tiago 21/07/20 02:17

    Vergüenza de País,. No todo no se puede asumir de golpe, pero que cada semana que dure este gobierno refleje cambios lejislativos pensando en las persona pensando en lo público. ME OYEN posé NE ESCUCHA up. Piensenlo bien la otra opción es el mundo al reves

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JCFR JCFR 21/07/20 00:14

    Los Mir y los becarios del CSIC y Ministerios.
    Jóvenes Titulados Superiores superseleccionados son la mano de obra barata de las Administraciones, donde sufren chantajes y amenazas si reivindican mejoras laborales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

Lo más...
 
Opinión