X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La CEOE, "satisfecha" con el acuerdo europeo que para los sindicatos "llega tarde" y "se queda corto"

  • "Celebramos que se haya producido un acuerdo, pero no dejamos de señalar el que este haya llegado tarde y el que su eficacia sea limitada debido a la egoísta, insolidaria y miope actitud de determinados países", han señalado desde UGT
  • El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado sin embargo que el plan alcanzado este martes por la UE es "un buen acuerdo para España, pero también para Europa"

Publicada el 21/07/2020 a las 09:45 Actualizada el 21/07/2020 a las 13:08
Antonio Garamendi (CEOE), Unai Sordo (CCOO), el presidente Pedro Sánchez y Pepe Álvarez (UGT) conversan en los jardines de la Moncloa.

Antonio Garamendi (CEOE), Unai Sordo (CCOO), el presidente Pedro Sánchez y Pepe Álvarez (UGT) conversan en los jardines de la Moncloa.

Efe

El acuerdo de reconstrucción ha provocado distintas reacciones entre los sindicatos y la patronal. UGT y CCOO han celebrado el plan al tratarse de "un paso muy importante" y financiarse además con deuda emitida de forma conjunta, pero han lamentado que llega "tarde" y la cuantía es "insuficiente", por lo que creen que se quedará "corto" para las necesidades de reconstrucción. Además, UGT ha avisado de que solo aceptarán como condiciones las que estén ligadas a reconstruir lo perdido por el coronavirus. Sin embargo, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de "histórico" el acuerdo logrado sobre el fondo europeo "un buen acuerdo para España, pero también para Europa".

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ve "muy importante y relevante" el acuerdo suscrito, porque por primera vez permite destinar 750.000 millones que se van a canalizar a través de deuda común comunitaria a pagar mediante sucesivos presupuestos de la UE, lo que constituye "un paso adelante" en la integración fiscal europea. Sin embargo, ve "netamente insuficiente" la cuantía del fondo, al quedar "muy lejos" de los 2 billones que se barajaron inicialmente, especialmente teniendo en cuenta la profundidad de la crisis. "El fondo se va a quedar corto", ha avisado Sordo, por lo que ve importante definir a qué se van a destinar estos recursos.

A su juicio, los fondos deben utilizarse para mejorar la resistencia del sistema sanitario, mejorar el tejido productivo con un impulso digital de las empresas españolas, a la transición ecológica y a la menor emisión de carbono, así como a promover la mejora de la cohesión social. Si se destinan a estos cometidos cree que será "positivo" pese a la "escasa" cuantía. "No se pueden utilizar como chantaje para tratar de devaluar las condiciones de trabajo y de vida de mayoría social ni como excusa para seguir con la reforma laboral vigente, recortar pensiones, gasto público y social como en 2010", ha apostillado, insistiendo en la necesidad de avanzar en la integración fiscal, con impuestos a nivel europeo para tener una Europa "mucho más solidaria e integrada".

En este sentido, UGT ha celebrado en un comunicado que se haya producido el acuerdo, pero ha incidido también en la minoración de las ayudas durante la negociación de los últimos días. "Celebramos pues que se haya producido un acuerdo, pero no dejamos de señalar el que éste haya llegado tarde y el que su eficacia sea limitada debido la egoísta, insolidaria y miope actitud de determinados países", ha apuntado en referencia a los llamados países frugales. De hecho, UGT ha dicho no compartir ninguna de las razones aducidas por los mal llamados frugales para cambiar los términos de la propuesta que realizase la Comisión Europea (CE), ni la dirección de sus reclamaciones.

UGT ha demandado al Gobierno español y a las autoridades europeas que apuesten "decididamente" por una integración económica y fiscal mayor, que permita a la UE dotarse de herramientas anti cíclicas eficaces y generar los recursos adecuados para su financiación, al tiempo que ha realizado un llamamiento para reorientar la construcción europea hacia la senda que tanga como meta "la democracia y la libertad, la justicia social, el progreso social, la sostenibilidad y la inclusividad".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha aplaudido en un acto en Valencia porque supone "una corrección clara" a "la austeridad" que rigió al de 2008, pero ha advertido: "no vamos a aceptar condiciones para los créditos y las ayudas, las únicas condiciones que hay que situar son las que liguen estos recursos a reconstruir lo que se ha perdido con el coronovirus". Además, ha desmontado la " pretensión" de hacer creer que "unos vivimos y otros pagan", ya que España tiene radicadas en Holanda empresas que facturan por más de 11.000 millones de euros, con impuestos que pagan "sustancialmente más bajos". "Ningún país puede insultar a otro de la manera que se ha hecho estos días", ha afeado.

CEOE: Es "un buen acuerdo"

Al contrario que UGT, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha calificado de "histórico" el acuerdo logrado sobre el fondo europeo "un buen acuerdo para España, pero también para Europa", ha opinado. "Es una muy buena noticia", ha afirmado el presidente de la patronal, quien ha señalado que se trata de "un acuerdo histórico", tanto de forma cualitativa como cuantitativa. "Yo me siento a menudo a negociar acuerdos y hay que poner en valor el hecho de salir con esa palabra: acuerdo", ha añadido en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. "Como español, sinceramente, me siento satisfecho. Es un buen acuerdo para España, pero también para Europa".

"Es una muy buena noticia", ha afirmado el presidente de la patronal, quien ha señalado que se trata de "un acuerdo histórico", tanto de forma cualitativa como cuantitativa. "Yo me siento a menudo a negociar acuerdos y hay que poner en valor el hecho de salir con esa palabra: acuerdo", ha añadido en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. "Como español, sinceramente, me siento satisfecho. Es un buen acuerdo para España, pero también para Europa".

El pacto va aparejado a una agenda europea que habla de transición digital para que la política económica afiance la cohesión social, algo que Garamendi ha celebrado, al señalar que todo lo relacionado con la economía circular y las energías renovables está muy relacionado con el mundo de la empresa. "Por eso ya anunciamos la creación de una oficina específica dentro de CEOE para orientar todos esos proyectos con valor añadido", ha explicado. De todas formas, Garamendi ha abogado por impulsar proyectos que sean sostenibles social y ecológicamente y que aporten valor añadido, pero sin perder de vista que lo más importante es atraer "inversiones que generen riqueza".

Preguntado sobre futuras enmiendas a la reforma laboral, el presidente de la CEOE ha lamentado que "se hable a menudo de sus aspectos más lesivos cuando, en realidad, en la UE se suele hablar más de sus aspectos positivos". Garamendi ha destacado que la reforma laboral trajo consigo los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o la flexibilidad horaria, por lo que se ha mostrado dispuesto a mejorarla, pero siempre con la intención de seguir generando confianza en los inversores.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • senenoa senenoa 21/07/20 14:22

    La CEOE aplaude el acuerdo, al igual que su adalid Pablo Casado. Mal asunto.
    Pedro, Pablo, ataos los machos y dedicad, con mano firme, esos 72.700 millones a reforzar el Estado de Bienestar: Sanidad y Educación públicas, dependencia, regeneración verde y sostenible de la economía, investigación, regeneración agrícola, ganadera y forestal (sin primar a los terratenientes ociosos ni a los especuladores alimentarios), a la integración de inmigrantes con futuro en la España vaciada (osea, el campo), a llevar servicios de calidad (internet, educación, sanidad, comunicaciones) a esa España vaciada y, de paso, a corregir la desertificación y el robo de aguas subterráneas...
    El resto del dinero, el que hay que devolver, puede valer para avalar a las pymes, autónomos y grandes empresas (por ese orden) serias y honestas, y que paguen sus impuestos en España. No hay nada malo en entrar en el accionariado de esas empresas y controlar, de cerca, la inversión pública en ellas... A los bancos ni agua, ya les dio bastante, a nuestra costa, el infame gobierno de Rajoy.
    Esto es un simple esbozo, seguro que teneis expertos en los ministerios que os pueden asesorar. Y si necesitais echar mano de gente de fuera, seguro que Thomas Piketty estará encantado de echaros una mano. Pablo lo conoce.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 21/07/20 13:32

    La reforma laboral trajo ERES, no ERTES.
    La flexibilidad horaria ha sido, te contrato y cotizo por 4 pero me trabajas 8.
    Así que, Sr Garamendi, engañe a quién se deje.
    Sólo le pido que al frente de esa
    "oficina específica dentro de CEOE para orientar todos esos proyectos con valor añadido", no ponga a Bañez, que no confío en la virgen del Rocío para solucionar estos asuntos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • W. SMITH W. SMITH 21/07/20 12:49

    Las claves de lo que falta por caminar para enfrentarse a un colapso como el que se está incubando serían largas de contar. Resumo:

    1º que los acuerdos del Parlamento Europeo sobre estos asuntos no sean papel mojado, 2º que en vez de mancomunar la deuda que financia estas partidas se mutualice, 3º que el presupuesto de la UE esté a la medida de una unión federal y descanse en impuestos propios (no cedidos), 4º que la ratonera a-legal del Eurogrupo desaparezca sustituído por un Ministerio de Hacienda del euro, 5º que los niveles de referencia de déficit e inflación para el BCE se modifiquen y se acompañen de un objetivo de tasa de paro, 6º que el endeudamiento no sea negocio de bancos privados sino con el BCE, 7º salida del euro y de la UE de los países que practican dumping fiscal y/o opacidad fiscal ... en fin, mucha tarea para salir de la llamada ortodoxia, mainstream y ordoliberalismo que nos lleva por el sufrido y ejemplarizante camino griego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión