X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sesiones control Gobierno

Calvo proclama que la Jefatura del Estado "no está en cuestión" y pide "no inventar" reclamando un referéndum

  • El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu pregunta a la vicepresidenta "qué más tiene que ocurrir" para que el Gobierno apoye la convocatoria de una consulta de este tipo
  • "Es nuestro marco constitucional lo es para usted y para mí desde posiciones diferentes, pero no hay más", sentencia Calvo

Publicada el 22/07/2020 a las 11:20 Actualizada el 22/07/2020 a las 11:33
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, durante la sesión de control al Ejecutivo que este miércoles se celebra en el Congreso.

EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha proclamado este miércoles que la Jefatura del Estado "no está en cuestión", ha pedido que se respete la Constitución y también "no inventar" reclamando un referéndum para elegir entre Monarquía y República como ha hecho el diputado de Bildu Jon Iñarritu.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Iñarritu ha preguntado a Calvo "qué más tiene que ocurrir" para que el Gobierno apoye la convocatoria de una consulta de este tipo. "Lo que tiene que ocurrir es que tanto usted como yo respetemos el marco constitucional y lo respetemos en la Jefatura del Estado, nada más", ha replicado la 'número dos' del Gobierno.

La vicepresidenta ha añadido que para la convocatoria de ese referéndum tendría que darse el caso de que los partidos políticos lo llevaran en sus programas electorales y ha dejado claro que no hay nada parecido en los planes del Gobierno. "No está previsto ningún referéndum que nos haga desembocar en una reforma de la Constitución de esa envergadura", ha enfatizado Calvo, añadiendo, no obstante que en una democracia se pueden "someter a debate todas las cuestiones".

El "nuevo mito del felipismo ejemplar"

Iñarritu ha rebatido esa última afirmación recordando los vetos con los que sistemáticamente se topan en el Congreso las iniciativas relativas a la Monarquía y ha puesto en duda que con su posición ante todas las noticias que afectan al rey emérito el Gobierno esté reforzando a la Corona. "Entiendo que la situación no es fácil ni debe ser cómoda para ustedes, pero no nos pueden hacer tragar con ruedas de molino", ha dicho, reprochando al Gobierno que, ante el "derrumbe del juancarlismo" se pretenda crear el "nuevo mito del felipismo ejemplar".

Ese es, a su juicio, el objetivo de la gira que los reyes están realizando por varios lugares del país en lo que ha definido como una "campaña de marketing y "blanqueamiento para ocultar lo que ocurre". "Pero cada vez hay más gente que quiere saber la verdad y se pregunta para qué sirve un rey", ha avisado, incidiendo en la necesidad de un referéndum más allá de la revisión de la inviolabidad el Rey planteada por Pedro Sánchez o de "los gestos para defenestrar al rey emérito" que, al parecer, está pactando el Gobierno con Zarzuela.

Tras exigir respeto a la Constitución y a la Jefatura del Estado, Calvo ha recordado las dificultades que entraña una reforma de la Carta Magna en lo que afecta a la Corona por las mayorías que requiere y ha explicado que un debate de estas características no se puede solventar con una pregunta de control en la que cara orador puede intervenir sólo dos minutos y medio. "La Jefatura del Estado no está en cuestión en este país, es nuestro marco constitucional lo es para usted y para mi desde posiciones diferentes, pero no hay más, no inventemos ninguna otra situación", ha zanjado Calvo.

Más contenidos sobre este tema




34 Comentarios
  • BASTE BASTE 23/07/20 09:50

    Saber si alguien roba o no es muy fácil,sobre todo para un estado y sus medios de investigación,solo hace falta comparar lo que tiene y lo que ha ganado legalmente el investigado,luego,si lo encontrado lo amerita,se juzga , condena e inhabilita.No hacen falta otro tipo de consultas.Hauy pelos que molestan a los no sé qué (a mi edad me falla un poco la memoria).

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

  • Josego Josego 23/07/20 07:08

    Sra Calvo, la corona puede que no esté en cuestión pero está de mierda hasta la coronilla de la corona y eso en mi barrio es estar herida de muerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • palangana republicano palangana republicano 22/07/20 21:49

    Este Basanta es un caradura analfabeto protector del corrupto Felipito gonzalez qu esta hasta las cejas de corrupcion y este Basanta sera unos de tantos chupopteros que intentan desanimar a todo el que quiera cambiar esta basura BASANTa eres un servil pelota caradura monigote tu odio a UP es nuestra fuerza desgraciado escribe lo que de la gana monarquico de pacotilla no ensucies mas el nombre de la izquierda mangante cmo los do felipes el preparao y tu padre espiritual felipito gonzalez yo no me arrugo ante tus amenazas pelota de barrio vete a la M.....A CARADURA

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • ateo ateo 22/07/20 21:30

    La monarquía es la horrenda sucesora de la dictadura franquista, que parece ser que lo dejó todo atado y bien atado. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/07/la-monumental-estafa-de-las-sicav.html

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Mascarat Mascarat 22/07/20 19:36

    'No inventar'... 
    El invento es esta entelequia de España borbónica llena de mierda hasta las orejas...
    Será que los que tanto se espantan ante la posibilidad de democratizarla han establecido su pesebre en la mamandurria monarquica...
    A F. Gonzalez, el de tiro en la nuca, cal viva y corrupción sistémica no le ha ido tan mal... Se ha forrado robando, como todos los chupópteros que le siguen.
    Parásitos...!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    2

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/07/20 20:15

      Aquí el único mierda es usted.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      7

      1

      • Mascarat Mascarat 22/07/20 22:15

        Vd mismo se califica...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        1

        5

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/07/20 22:59

          Yo para calificarle he utilizado sus mismas palabras. Usted califica de mierda a España y el único mierda es usted. Con su lenguaje.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          5

          1

          • Mascarat Mascarat 23/07/20 10:00

            Su comprensión lectora deja mucho que desear. Lo que he dicho y mantengo es que la 'España borbónica está llena de mierda hasta las orejas'
            A ver si aprende a leer.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/07/20 11:58

              Todos los fascistas como usted, se consideren españoles o catalanes utilizan el mismo lenguaje. La mierda que yo le revierto es la que usted lanza a los demás continuadamente y, lo peor, es en la que usted vive y la que le representa a usted. Por mucho que se justifique.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              2

              1

              • Mascarat Mascarat 23/07/20 13:51

                Sigue auto calificándose con sus propias palabras, pobre diablo.
                En su pequeña realidad de odio y resentimiento no cabe la razón, tan sólo el berrido de la bestia.
                Da gusto pensar que ya están obsoletos forman parte de ese pasado de corrupción, tiro en la nuca y mucha cal viva. 

                Responder

                Denunciar comentario

                1

                2

  • Ayla* Ayla* 22/07/20 16:06

    "La Jefatura del Estado no está en cuestión en este país"
    Sra Calvo, defina "este país"

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • AMP AMP 22/07/20 13:50

    «No inventar, reclamando un referéndum»
    Esta señora cree que solo puede hablar ella. Muy demócrata.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Coronel Barceló Coronel Barceló 22/07/20 13:26

    Vicepresidenta Calvo, por favor, escúcheme bien:
    ¡Queremos un referéndum sobre la forma de estado!
    ¡Viva la DEMOCRACIA!
    ¡¡¡VIVA LA REPUBLICA ESPAÑOLA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    9

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/07/20 14:14

      Pues consiga usted que 2/3 de los representantes del pueblo inicien una reforma constitucional. para conseguir el referendum que usted quiere. Con la Constitución que aprobamos el pueblo Constituyente ni usted, ni el Gobierno ni nadie puede hacer ese referendum en la legalidad. Sería delito. Si no es así, sería lo mismo que reclamar a que el ejército intervenga para derrocar la Constitución. Un puro capricho utilizando la fuerza y sin respetar la democracia ni la Constitución. Por muy violento que se ponga usted lo que usted quiere no se puede hacer, es su capricho.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 6 Respuestas

      9

      3

      • MIglesias MIglesias 22/07/20 15:33

        Le agradecería unas respuestas concisas (SÍ/NO) si le parece bien.
        1) - ¿El artículo 92 de la CE establece algún límite a los asuntos que pueden consultarse aparte de ser de especial trascendencia? (Se lo pego aquí para que no se moleste en buscarlo. Artículo 92: 1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. 2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.
        3. Una ley orgánica regulará las condiciones y el procedimiento de las distintas modalidades de referéndum previstas en esta Constitución).
        2) - ¿La LO 2/1980 que regula las distintas modalidades de referéndums establece algún límite al referéndum consultivo? (También se lo pego: Artículo sexto. El referéndum consultivo previsto en el artículo noventa y dos de la Constitución requerirá la previa autorización del Congreso de los Diputados por mayoría absoluta, a solicitud del Presidente del Gobierno. Dicha solicitud deberá contener los términos exactos en que haya de formularse la consulta.)
        3) - ¿El artículo 92 de la CE está en la CE?
        4) - ¿Algo recogido en la CE puede ser inconstitucional?
        5) - Si el Presidente del Gobierno, con el beneplácito del Congreso, tal como indica el art. 92.2 de la CE, pide al Jefe del Estado que convoque un referéndum consultivo está haciendo algo inconstitucional?
        Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        2

        6

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/07/20 19:07

          Claro que el artículo 92 es constitucional. Pero solo para que lo que le compete. No para cualquier cosa. Y le compete para ipoliticas de especial relevancia no para las que no lo son. Ya le contado muchas decisiones políticas que pudieran ser sometidas a ese referendum consultivo. Y ahora le voy a contar muchas sobre las que no puede hacerlo. 1ª No se puede hacer una decisión politica para romper la unidad de España o eliminar una autonomia o proclamar la independencia de una autonomia y hacer un referendum del 92. Hay que hacerlo con la Reforma Constitucional 2ª No se puede hacer una decisión politica sobre eliminar o limitar el derecho de huelga, la libertad de opinion o informacion, la libertad de sindicación o de formar sindicatos, la libertad de manifestación, el derecho de reunión etc y someterlo a un referendum del 92. 3! No se puede eliminar el Congreso, el Senado o la MOnarquia y considerar eso una decisión politica y hacer un referendum por el 92. Hay que hacer una reforma Constitucional agravada etc. ¿Sabe lo que pasa? QUe como usted (y otros muchos) sabe que es así pero también saben que de esa manera usted y otros muchos no pueden conseguir sus objetivos, que pueden ser sustituir la MOnarquia, por una república ficticia y etérea, no se sabe si parlamentaria o presidencialista o tiránica, como usted sabe eso pues piensa: Si retorcemos la Constitución podemos intentar lograrlo. Desde ese punto de vista usted se comporta como se comportarian los que por ej, fascistas que quisieran eliminar el Congreso como representación para sustituirlo por un congreso de familia, municipios y sindicatos, modelo del criminal Maduro, similar al franquista. Se retuerce la Constitución, que es una forma más bonita de decir que se rompe la democracia y la Constitución y así sería mas fácil lograrlo. Lo que usted no quier es saber las consecuencias de ese acto antidemocrático y anticonstitucional. Necesariamente produciría el enfrentamiento entre españoles, pacífico o violento. Porque la mitad de la población diria que estan intentando romper la democracia y saldrían a defender la Constitución. Le regalaria a la derecha el gobierno por decenas de años.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          6

          2

          • BASTE BASTE 23/07/20 09:54

            Hablar de modelos criminales desde un estado que todavía anda tratando de desenterrar a sus cientos de miles de asesinados,es un poco ofensivo para otras naciones cuyos máximos representantes nacen de urnas y no de alcobas,mida sus palabras.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            1

            1

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/07/20 12:00

              Otra vez el proetarra que me persigue.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              1

              • BASTE BASTE 23/07/20 21:18

                Su argumentación es de libro,para enmarcar.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

          • MIglesias MIglesias 22/07/20 19:36

            Sigue sin entender.

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            3

  • MIglesias MIglesias 22/07/20 12:27

    Sra. Calvo, con todos mis respetos, no hay nada en la Constitución que impida una consulta sobre lo que sea ni es necesario que para hacer algo se lleve en el programa electoral, tenemos múltiples ejemplos de ello.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 11 Respuestas

    4

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/07/20 14:21

      Con todos mis respetos ya le he explicado que no se puede hacer en democracia. Solo reformando la Constitución. Y ya le expliqué que intente usted hacer una pregunta para un posible referendum por el articulo 92 y verá que es antidemocracia o es un absurdo. Una respuesta que la Ley orgánica del referendum que desarrolla el artículo 92 dice que tiene que ser con respuestas SI-NO y no entre una cosa u otra y que tiene que ser sobre una decisión politica del Gobierno. ¿Que decisión politica del gobierno podría llevar a un referendum sobre la monarquía con contestación S-i- NO? Ninguna. No invente. Lo real es que los que piden ese referendum ilegal y antidemocrático son impotentes para conseguir el apoyo de 2/3 de los representantes del pueblo y entonces recurren a referendos de fuerza, ilegales, para tapar su propia impotencia para buscar consensos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      6

      3

      • MIglesias MIglesias 22/07/20 15:07

        "¿Está a favor de que se inicie un proceso constitucional para modificar la forma del estado de monarquía parlamentaria a república?" Casilla de SÍ, casilla de NO. Fíjese si es fácil.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        2

        8

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/07/20 18:51

          ¿Lo ve como al final va contra la Constitución o es un absurdo por si mismo? En el caso que usted dice la resolución politica no puede ser la que usted dice porque lo que usted dice no es una resolución politica. Podría serlo, "El gobierno quiere iniciar una revisión constitucional en lo que atañe a la monarquía". Eso es una resolución politica, si quiere presentar una reforma y lo que usted dice no es una resolución politica. y ¿Que ocurre? Si el Gobierno quiere iniciar una revisión constitucional no puede hacer un referendum por el 92 para avalarlo, sino iniciar la reforma constitucional presentando un proyecto de ley de reforma, que es así como dice la Constitución. Conduce el absurdo de que si el gobierno quiere hacer una reforma agravada de la Constitución haga un referendum consultivo sobre algo que no puede hacer y que solo puede hacer presentando un proyecto de reforma. Constitucionalmente solo sería posible presentando el proyecto de reforma para conseguir los 2/3 de diputados que consensuadamente procedan a ello. y si no hay dos 2/3 se deja atrás la reforma, todos lo aceptamos democráticamente y a otra cosa. Para eso la via del 92 sería ridícula, absurda por se, y además contra la Constitución que solo lo permite presentando un proyecto de reforma. El inicio de la reforma Constitucional agravada no se puede decidir en un referendum sino presentando el Gobierno o diputados del Congreso esa reforma. De ninguna otra forma. Porque no existe esa competencia y seria apropiarse de competencias que la Constitución no reconoce. En definitiva, lo que usted propone es engañar al pueblo constituyente a los que aprobamos en el periodo constituyente la Constitución y que la aprobamos en el sentido que yo le cuento y que es el que se debatía en la Comisión Constitucional en el 78 y lo que dictamina el Tribunal Constitucional sobre ese artículo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          4

          2

          • MIglesias MIglesias 22/07/20 19:35

            Lo siento, pero no. Es perfectamente factible un referéndum consultivo para conocer la opinión de la ciudadanía antes de complicarse con un proceso constitucional que supone la disolución de las Cámaras. Está previsto en la Constitución y por lo tanto no puede ser inconstitucional por mucho que se empeñe. Pero no se preocupe, no lo van a hacer.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            2

            3

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/07/20 20:21

              Ya le he explicado todo lo que no se puede hacer con el artículo 92. No sea cabezota.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 4 Respuestas

              3

              1

              • MIglesias MIglesias 22/07/20 21:08

                No me ha explicado nada, solo ha dado su opinión sin ninguna base legal que la sostenga en base a sus deseos, no a la realidad.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 2 Respuestas

                1

                2

                • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/07/20 22:58

                  Usted sigue proponiendo una vía contra la democracia para modificar la Constitución. Dice usted que no sabe que su vía es antidemocrática. Eso no le exime de nada. No es que su opinión sea distinta de la mía sino que su opinión es un ataque a la democracia y la mia es un respeto profundo por la democracia española. Se le nota que usted no quiere respetar la democracia.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 1 Respuestas

                  2

                  1

                  • MIglesias MIglesias 23/07/20 00:41

                    Y dale.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    1

                    1

              • MIglesias MIglesias 22/07/20 21:08

                No me ha explicado nada, solo ha dado su opinión sin ninguna base legal que la sostenga en base a sus deseos, no a la realidad.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                1

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/07/20 20:21

              Ya le he explicado todo lo que no se puede hacer con el artículo 92. No sea cabezota.

              Responder

              Denunciar comentario

              5

              0

      • MIglesias MIglesias 22/07/20 15:02

        Cin todos mis respetos, yo también le he explicado que sí se puede, no con opiniones sino con la ley en la mano.

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        8

  • Mascarat Mascarat 22/07/20 12:12

    Ciertamente no está en cuestión... está podrida de corrupción hasta la medula.
    Es una institución obsoleta de la que hemos sabido para qué está realmente, para robar todo lo que puedan.
    Todo este paripé vergonzante y vergonzoso de la gira del Felipón y la trepa Leticia no hace más que llenar de mierda corrupta el solar patrio que tanto dicen amar.
    El hijo sabia perfectamente lo que robaba el padre, no nos van a engañar... 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

Lo más...
 
Opinión