X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pablo Iglesias Turrión

Iglesias cree que el horizonte de una "república plurinacional" se abre paso en España a medio o largo plazo

  • El vicepresidente segundo del Gobierno afirma que la gente joven no entiende que "al jefe del Estado no se le vote" e incide en que no se dan los consensos para una reforma constitucional
  • El líder de Podemos ha defendido que "el hecho de que los cambios no se vayan a producir de inmediato" no quiere decir que esos deseos no se vayan manifestando ni avanzando social e históricamente

Publicada el 22/07/2020 a las 16:52 Actualizada el 22/07/2020 a las 17:00
El vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

El vicepresidente segundo del Gobierno, ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, cree que el "espíritu republicano" se abre cada vez más paso en España, y que esto puede llevar, no en el corto plazo, sino en el medio y el largo plazo, a "un horizonte de una república plurinacional y solidaria".

Así lo ha puesto de manifiesto durante su intervención en los Cursos de Verano, recogida por Europa Press, que organiza la Universidad Complutense en El Escorial, en la conferencia La centralidad del objetivo nº 10: reducción de las desigualdades. Iglesias se ha pronunciado así al ser preguntado, durante esa charla, sobre si ve posible que se abra un proceso constituyente para revisar el modelo territorial del Estado y avanzar hacia uno federal o confederal.

"La gente no entiende que al jefe del Estado no se le elija"

En su respuesta, el vicepresidente ha ido más allá, y se ha referido no sólo al plano territorial, sino también al modelo de jefatura de Estado. A este respecto, Iglesias ha afirmado que la gente joven no entiende "el funcionamiento de algunas instituciones", ni el hecho de que "al jefe del Estado no se le vote" porque así se decidió "de manera indirectísima hace más de 4o años", y por ello, quiere "algo más moderno, más avanzado y más racional".

"Es lógico que gente de veintitantos años, de treinta y tantos años y de cuarenta y tantos años no entendamos que este país no tenga un jefe del Estado que se le elija democráticamente", ha apostillado.

Por ello, cree que es lógico que ese horizonte "republicano", que es "muy interesante", se acabe abriendo paso, aunque no sea a corto plazo, y siempre "respetando la legalidad" y "comprendiendo lo que significa la correlación de fuerzas".

Eso correlación de fuerzas actual es la que impide, según Iglesias, que este horizonte se pueda plantear ahora, ya que "para una reforma constitucional de calado", como sería la de plantear un cambio en la forma de Estado, para pasar de la monarquía a la república, "harían falta consensos parlamentarios que no existen ni de lejos". "Vamos a tener que esforzarnos mucho para sacar adelante los Presupuestos, no digo ya para hacer una reforma constitucional de calado", ha reconocido.

"Pero dicho esto, sí percibo un horizonte, no en el corto plazo, pero sí en el medio o largo plazo. Y ojo, porque los horizontes en política tienen una importancia enorme", ha avisado, antes de concretar que ese horizonte al que se refiere es el de una "república plurinacional y solidaria, como el resultado de un acuerdo que facilite la convivencia de todo el mundo".

En este sentido, el líder de Podemos ha defendido que "el hecho de que los cambios no se vayan a producir de inmediato", no quiere decir que esos deseos no se vayan manifestando ni avanzando social e históricamente.

"Yo sí tengo la sensación de que en el contexto de los conflictos tradicionales de España, donde la cuestión social y la cuestión territorial tienen un peso determinante, hay un espíritu republicano que se va a abriendo paso, que ve un horizonte de una España como una república plurinacional y solidaria", ha recalcado.

Una derecha republicana

En ese escenario será necesario "convocar", según Iglesias, a la "derecha republicana", que "tradicionalmente existió en nuestro país", y que debe asumir que las instituciones hay que protegerlas", así como al Estado del Bienestar; la defensa de lo público y también los valores federales o confederales.

"Creo que ese horizonte republicano plurinacional y solidario para pensar una república, que no es una tarea de legislatura sino histórica y de más amplio alcance, creo que se va a ir abriendo paso poco a poco, no como una suerte de nostalgia del pasado. Quien quiera repetir experiencias del pasado no ha entendido como funciona la historia", ha enfatizado.

Felipe González es un "abierto opositor" al Gobierno de coalición

Iglesias cree que el expresidente Felipe González es un "abierto opositor" al Ejecutivo de coalición que conforman el PSOE y Unidas Podemos, y que preside el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez.

Según Iglesias, el PSOE también es reflejo del "cambio de época" que se ha producido, y prueba de ello es que la "figura histórica más importante" de los socialistas –más incluso, a su juicio, que su fundador Pablo Iglesias o Indalecio Prieto–, ahora es "un abierto opositor a un Gobierno presidido por el secretario general" de los socialistas.

"Eso revela hasta qué punto han cambiado ciertas cosas en nuestro país y han cambiado los campos políticos", ha explicado, tras señalar que ya es "absolutamente imposible volver al escenario anterior". "Puede haber cambios, pero no pasos atrás", ha sentenciado.

"La derecha no entiende el cambio de época"

Iglesias se ha referido en concreto al acuerdo "histórico" alcanzado en Europa para hacer frente a la crisis del coronavirus, y que implica, a su juicio, un "cambio de época", que la derecha derecha en España "no está entendiendo", como demuestra su "agresividad". "Ni siquiera entienden a Angela Merkel. Siguen preguntándose por qué Merkel y Alemania han hecho esto", en relación a su apoyo a las políticas expansivas.

Sobre esa "agresividad sin límites", el líder de Podemos ha señalado que llama la atención la que tienen no con el Gobierno en general, sino contra Unidas Podemos, a pesar del papel "modesto" que tiene ahora, según su líder.

"Llama la atención porque no somos tan fuertes. No estamos ni muchísimo menos en nuestro mejor momento electoral. Tenemos 35 diputados, antes teníamos más", ha reconocido, al tiempo que ha señalado que esa estrategia se debe a que no aceptan que gente como ellos "puedan estar, con una presencia modesta, en la dirección política de los cambios que se van a producir en nuestro país en los próximos años o décadas".

Esto se suma al hecho, según Iglesias de que el líder del PP, Pablo Casado, "jamás formará parte de un Consejo de Ministros en España", según ha pronosticado, debido a la división que hay en la derecha, y que ha explicado como "un fracaso político" del expresidente del Gobierno y ex líder de los conservadores José María Aznar.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • BASTE BASTE 23/07/20 10:01

    En mis 75 años de existencia he visto pasar todo tipo de medidas para los plazos,en pocas palabras, si son para pagar son muy cortas y si son para cbrar muy largas, en resumen: Pura paja polluda y,mientras tanto a seguir viviendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 23/07/20 15:31

      El iglesias está hasta papón.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grever Grever 23/07/20 08:35

    ¿Es procedente que un vicepresidente de gobierno haga este tipo de reflexiones en público? Derecho a expresarse tiene por supuesto, conocimientos sobre política los tiene acreditados y experiencia de opinador/tertuliano también. Ahora bien, en el acto que se producen las declaraciones ¿venía a cuento hablar de la forma del Estado? ¿Debe un miembro del Ejecutivo entrar a cualquier trapo que se le presente?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • ferjasan68 ferjasan68 23/07/20 10:11

      Totalmente de acuerdo. El Sr. Iglesias tiene todo el derecho del mundo a defender sus ideas, que son las mías, sobre la República, siempre que lo haga en su condición de ciudadano o como representante de un Partido Político. Como Vicepresidente del Gobierno de España, que es una Monarquía parlamentaria, es un exceso intolerable. No nos hace ningún favor.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIglesias MIglesias 22/07/20 22:24

    Anda, mira a ver si puede ser a medio plazo, que al largo no llego.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MUTX MUTX 22/07/20 20:29

    No es lo mismo federal que confederal, creo que el sr. Iglesias no tiene una idea clara de España y así le ha ido en estas pasadas elecciones autonómicas, fracaso total. No transmite seguridad para el futuro de España y por eso mucha gente ha dejado de votarles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • MIglesias MIglesias 22/07/20 22:25

      Creo que un doctor en Políticas sabe diferenciar ambos conceptos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • senenoa senenoa 22/07/20 19:46

    Esperemos que sea a medio. No hay mal que cien años dure... ni ciudadano que lo resista, añado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión