X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez e Iglesias ven en el acuerdo europeo un aval a su programa y seguirán adelante en materia fiscal y laboral

  • La coalición cree que la condicionalidad de los fondos aprobados en Bruselas es un reflejo de sus prioridades en materia de transformación digital, inclusión, transición ecológica de la economía y educación
  • El Gobierno anuncia que presentará “en breve” su proyecto de Presupuestos y  vincula su aprobación a la llegada de las ayudas de la Unión Europea
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 22/07/2020 a las 06:00 Actualizada el 22/07/2020 a las 10:06
El presidente Pedro Sánchez recibe el aplauso del Gobierno a su llegada a la Moncloa tras la cumbre de Bruselas.

El presidente Pedro Sánchez recibe el aplauso del Gobierno a su llegada a la Moncloa tras la cumbre de Bruselas.

Moncloa

La condicionalidad de los fondos que Europa entregará a España en los próximos años, la mayoría de los cuales estarán a disposición de Gobierno en 2021 y 2022, justo cuando más falta harán para reactivar la economía tras el tsunami de la covid-19, no pasa por un cambio de planes en el Gobierno en dos de sus señas de identidad: la reforma fiscal y la modificación de las normas laborales aprobadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, en uno de los peores años de la última crisis.

La llegada del dinero, aproximadamente 140.000 millones de euros de los que 72.700 serán transferencias y el resto préstamos, lo que equivale al 11% del PIB de 2019 y multiplican por 11 los fondos de cohesión de los noventa, depende sobre todo de que España dedique ese dinero a políticas de transformación digital, inclusión, transición ecológica de la economía y educación, entre otras materias, asuntos todos ellos que ya estaban en la médula del programa del Gobierno para la legislatura.

Las fuentes del Gobierno consultadas por infoLibre, tanto de PSOE como de Unidas Podemos, coinciden en que el Ejecutivo ha recibido el acuerdo de Bruselas como un aval a su programa político, económico y social, reforzado por la emergencia sanitaria. Así que mantienen todos sus objetivos en materia fiscal y laboral, en los plazos y los ritmos que ya tenían y que fueron establecidos en el pacto de coalición.

El primer compromiso, la derogación de la reforma laboral, no tiene fecha concreta, ni tampoco significa que el Gobierno vaya a dejar sin regulación las relaciones laborales, como han explicado sus miembros en repetidas ocasiones y en especial la titular de Trabajo, Yolanda Díaz. Pero sí pretende recuperar “los derechos laborales arrebatados por la reforma laboral de 2012” a través del diálogo social y, sobre todo y con “carácter urgente”, derogar dos aspectos muy concretos de la actual normativa: el ámbito temporal de los convenios colectivos para que vuelvan a poder ser aplicados más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo, y la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales.

En ambas reformas trabaja desde hace tiempo la mesa de diálogo social, en la que se sientan sindicatos y empresarios. Así como en la modificación del artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, en la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa y en el mecanismo de inaplicación de los convenios colectivos. Se trata de líneas rojas para UGT y CCOO, pero también para Unidas Podemos y, si se atiende a los portavoces socialistas, para el PSOE. Unai Sordo, secretario general de Comisiones, decía hace dos semanas en una entrevista en infoLibre que estos cambios deben estar en vigor este mismo otoño, haya o no acuerdo con la patronal.

En relación con este asunto, la ministra Portavoz, María Jesús Montero, dejó claro este martes que no hay cambios. “Seguimos con nuestro calendario, con nuestra hoja de ruta. Eso sí, adaptada a las circunstancias que en este momento tenemos respecto a la crisis sanitaria y económica”, pero los cambios “se irán desarrollando en el marco del dialogo social como teníamos previsto”.

El otro gran asunto que preocupa al PP y a Ciudadanos y en general a los grandes poderes económicos y a los gobiernos más liberales de la Unión es la reforma fiscal que el Gobierno se ha comprometido a llevar a cabo. Parte de esta reforma, la que ya está en trámite en el Congreso —el impuesto sobre determinados servicios digitales con el fin de gravar las operaciones de la economía digital que actualmente no tributan y el impuesto sobre las transacciones financieras que gravará la compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero—, recibió además este fin de semana en Bruselas un nuevo impulso porque son cada vez más los países que están considerando que se convierta en la base de una fiscalidad europea.

Hacer los deberes

El Gobierno sostiene que “no tendría sentido” pedir dinero a Europa y no hacer “los propios deberes” dentro de España. Y eso significa “una profunda revisión de la fiscalidad” que trata de reducir los siete puntos sobre el PIB que separan a nuestro países de la media de la Unión Europea.

En los planes del Ejecutivo siguen la revisión del impuesto de sociedades para garantizar “una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones, que se ampliaría hasta el 18% para las entidades financieras y empresas de hidrocarburos”, una limitación de las exenciones de dividendos y plusvalías de sociedades por su participación en otras sociedades y un incremento de dos puntos para los tipos impositivos del IRPF sobre la base general para los contribuyentes que tengan rentas superiores a 130.000 euros y de cuatro puntos para la parte que exceda de 300.000 euros. Como también impulsar la llamada fiscalidad verde como mecanismo para desincentivar comportamientos nocivos para el medioambiente y el establecimiento de un mecanismo de compensación del CO2 en frontera para las importaciones.

Sin olvidar un ambicioso programa de lucha contra el fraude fiscal con el que Hacienda cree que puede conseguir sustanciosos nuevos ingresos y que incluye una Ley de Medidas de Prevención y Lucha contra el Fraude Fiscal y una estrategia nacional contra el fraude fiscal. “Se reforzarán los medios dedicados a la lucha contra el fraude, se actualizará la lista de paraísos fiscales, se potenciará la prevención del fraude mediante la lista de morosos de la AEAT y se prohibirán las amnistías fiscales”, reza el pacto de la coalición PSOE-Unidas Podemos.

Ahora la prioridad del Gobierno es sacar adelante los Presupuestos de 2021. La ministra Montero avanzó tras el Consejo de Ministros que Sánchez va a buscar la complicidad de los presidentes autonómicos para que arropen el acuerdo europeo y tratar así de impulsar los Presupuestos de reconstrucción, que es como Moncloa ya llama al proyecto de cuentas para el año que viene. Y que tendrá un fuerte impacto en los presupuestos de las comunidades autónomas.

El Ejecutivo se siente reforzado porque la condicionalidad de los fondos europeos de reconstrucción sea desde su punto de vista un reflejo de su propio programa de Gobierno, y quiere aprovechar esa circunstancia para impulsar los Presupuestos. “El proyecto europeo requiere de un vehículo presupuestario que lo haga realidad”, defendió la ministra de Hacienda. “No tendría ningún sentido llegar a ese acuerdo [en Bruselas[, con tantas dificultades, y que luego no fuésemos capaces de trasladarlo a los Presupuestos”. Un proyecto que el Gobierno presentará “en breve”, anunció, “y en el que queremos que se vea reflejado el conjunto del país”.

Unas cuentas que incorporarían, añadió Montero, “cantidades importantes para inyectar los recursos que la economía necesita en estos momentos” y por las que “no podemos esperar”, señaló cuando una periodista le preguntó por la incertidumbre de las elecciones catalanas. “Este no es un presupuesto más, es el presupuesto de la recuperación”, zanjó.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




31 Comentarios
  • palangana republicano palangana republicano 22/07/20 20:42

    Este jose luis 53 es un pajaro del pp o de vox o el felipon gonzalezesto ultimo es lo mas probable si no fuera por PODEMOS el gobierno no habria salido fue el que se movio para que apoyaran los partidos en cuanto de lo qui dice el derechoso de Jose Luisque si podemos intentara llevar su politica es un partido diferente mameluco es un partido como le sale de los cojones y dice lo que le sale de los cojones vete con Felipon y con Aznar son tus jefes a mi no me engañas caradura VIVA UP VIVA EL GOBIERNO DE IZQUIERDAS

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • cromwell cromwell 22/07/20 19:27

    Mi apoyo total a este gobierno que por fin hace ver que la unión de socialistas, socialdemócratas, comunistas, derecha civilizada e independentistas periféricos pueden llegar a acuerdos lógicos en beneficio de todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • LuisM7 LuisM7 22/07/20 13:42

    Ha salido mejor de lo esperable teniendo en cuenta el pasado del club al que pertenecemos, pero como decía el señor lobo en Pulp Fiction: "No nos comamos aún las pollas", reconvertir este país al que sin ningún escrúpulo se dirigió por otros gobiernos hacia una economía de servicios y de servicios baratos va a ser muy, muy difícil, pero es vital si no queremos ser tan dependientes de toda circunstancia ajena. La dependencia energética nos hace pagar un cheque anual inmenso y los "casi" monocultivos del turismo y la automoción nos dejan en cueros en cuanto aflojan. Todos los huevos en la misma cesta es mala política.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Ayla* Ayla* 22/07/20 11:50

    Ni un euro a empresas con cuentas en paraísos fiscales y que no pagan aquí sus impuestos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • MIglesias MIglesias 22/07/20 10:26

    No se les olvide la Ley Mordaza y a ser posible que tampoco se les olvide la nefasta reforma laboral de Zapatero de 2010, la de 2012 solo fue la puntilla.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • senenoa senenoa 22/07/20 08:34

    De nuevo la música suena bien... Veremos la letra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 22/07/20 08:11

    José Luis53, con todo mi respeto, no estoy nada de acuerdo contigo: la coalicion debe durar toda la legislatura porque somos gente seria.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    3

    12

    • José Luis53 José Luis53 22/07/20 08:36

      Si se empecinan con la matraca de la reforma laboral, vamos dados. Ya lo he explicado hasta la saciedad: no-se-puede derogar la reforma laboral.Díscúlpme si soy brusco, pero no tengo ganas de repetirlo .

      Y que conste que no hablo de lo justo o injusto de la reforma laboral -que es injusta- sino que desde el punto de vista económico no-se-puede.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      13

      2

      • pasarratos pasarratos 22/07/20 19:25

        Porqué?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

      • MIglesias MIglesias 22/07/20 11:33

        Con todos mis respetos, no ha explicado nada.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        6

        • José Luis53 José Luis53 22/07/20 13:06

          Usted no las ha leído, que no es lo mismo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          7

          2

          • MIglesias MIglesias 22/07/20 13:50

            En este foro, que es en el que estamos, no ha explicado nada, no me voy a ir a buscar por toda la web.

            Responder

            Denunciar comentario

            3

            7

      • Isabelle006# Isabelle006# 22/07/20 10:00

        Que dios nos coja confesados si se queda un PSOE al albur de pactar sí o sí con las derechas, como ocurrió una y otra vez el los últimos 40 años, usted tiene un concepto muy simplista del presente, del pasado y el futuro que nos espera.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        3

        9

        • José Luis53 José Luis53 22/07/20 11:32

          ¿ Quién ha dicho nada de pactar con la derecha? Uno dice una cosa y ustedes entienden la que quieren porque todo tienen que reducirlo a los simplistas esquemas que se hacen y si algo se sale, rápidamente tienen que tegiversarlo para reconducirlo a sus estereotipos.

          A ver, repito: no-se-puede derogar la reforma laboral. No-se-puede por razones económicas que estoy harto de repetir y que no escuchan. Y por eso no tengo ganas de repetirlas, porque no escuchan más que lo que quieren escuchar y para ejemplo, su tergiversación de mi intervención

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          10

          3

          • pasarratos pasarratos 22/07/20 19:26

            La r3eforma laboral se puede modificar y ponerla al nivel del resto de paises que nos rodea.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            5

  • pentaclo pentaclo 22/07/20 08:08

    Imprescindibles las reformas que plantea el Gobierno. No se puede tener un país barato y con los servicios adecuados, y luego esconder las miserias e ir a presumir a Colón con las banderas del chino.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    13

  • José Luis53 José Luis53 22/07/20 07:35

    Quién  iba a decir que la pandemia iba sería un oportunidad para España. Veremos cómo se gestiona. Por una parte, creo que Sánchez va mejorando y aprende rápido, aunque es cierto que partíamos de un desastre, y, sobre todo,  ha sabido rodearse de gente de valía  que da un buen nivel  al Gobierno. Por otra, su talón de Aquiles es Podemos,que sigue con la matraca de lo suyo y, a diferencia de Sánchez, ni mejoran ni aprenden. Ojalá Sánchez se los pudiera quitar de encima porque me parece el mayor lastre para el Gobierno y para España. Crucemos los dedos porque intuyo que será una oportunidad en muchos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 14 Respuestas

    24

    7

    • Grandota Grandota 22/07/20 21:21

      Pues yo discrepo con usted,  lo mejor que hace Sanchez es porque Podemos lo arrastra a hacerlo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • pasarratos pasarratos 22/07/20 19:28

      Jose Luis, en cuanto a Podemos, lo siento por tí y por muchos como tú, pero las urnas son las urnas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Pepe Luis Pepe Luis 22/07/20 12:58

      Buenos días , he leído varios comentarios suyos en este artículo y ya le preguntó ¿está obsesionado con podemos? Si el presidente deja a un lado a podemos y rompe con podemos ¿ que dura Sánchez en el gobierno? O con qué políticas gobernaría ?  quiere ser pragmático con lo económico por lo que no se puede derogar , la reforma laboral , según usted , depende como se haga y si hay más ingresos  económicos en fiscalizad y fraude, habría economía para derogarla , o se cree en el gobierno sea de coalición o no , usted da a entender que solo cree en el de Sr Sánchez , pues democráticamente ha sido elegido un gobierno de coalición ,con podemos y aunque no le guste, gobiernan y gobernaran democráticamente, salud. 

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      9

    • MIglesias MIglesias 22/07/20 12:04

      Para quitarse de encima a Podemos tendría que buscarse otro socio, los números son los que son ¿cuál propone usted?

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

    • Decrepitus Decrepitus 22/07/20 09:07

      Con todos mis respetos ,creo que se ha equivicado usted de medio digital,está despreciando el voto de 3.097.185 personas exactamente,¿es que acaso opina usted como el sr Casado,que es un gobierno ilegítimo?.
      Esto se llama democracia, y si,es imperfecta,pero la alternativa da escalofríos...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      3

      16

      • José Luis53 José Luis53 22/07/20 11:37

        Con los míos (respetos): estoy hablando por uno de los 6.752.983 votos que dieron la mayoría parlamentaria y de Gobierno al PSOE y que no nos gusta para nada Podemos y tenemos todo el derecho del mundo a decirlo alto y claro.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 3 Respuestas

        16

        4

        • pasarratos pasarratos 22/07/20 19:29

          Nadie te impide decir lo que quieras, pero la mayoría parlamentaria que sustenta el Gobierno, es el resultado de una mayoría social que buscaba lo que tenemos. Así de sencillo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          7

        • Pepe Luis Pepe Luis 22/07/20 16:53

          Buenas. Tardes, piense razona con lógica? Con 7 millones de votos y aunque no le guste podemos, el Sr.Sanchez , presidente de todos los españoles , y mío sin ayuda de los votantes de podemos no sería presidente, dejémonos de cainismos , le informo , no pertenezco a ningún partido político , soy un ciudadano  libres independiente de pensamiento y obra, o sea que no se confunda ,salud.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          8

        • MIglesias MIglesias 22/07/20 12:53

          Por supuesto que tiene todo el derecho a desear y decir lo que quiera, solo una salvedad, esos números solo le han dado mayoría parlamentaria, la mayoría para gobernar la tiene gracias al apoyo de otros grupos, si no hubieran apoyado la investidura de Sánchez, cabe la posibilidad de que hoy no estuviera gobernando, gracias a esos que a usted le resultan tan insufribles hoy no tenemos a Casado y a Abascal en el Gobierno, a veces hay que dejar a un lado algunas cosas y fijarse en las positivas, que no dude que las hay.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          10

    • MASEGOSO MASEGOSO 22/07/20 08:55

      El aporte de Podemos al gobierno estatal se puede compara con la acentuación ortográfica.

      La tibieza de un PSOE con respecto al sentido de ·izquierda" de pensamiento se enfrió con F.González, reverdeció algo con José Luis Rodríguez Zapatero y la herencia a Pedro Sánchez es tan conocida que no hace falta referencia alguna aquí.

      Podemos aporta al gobierno la visión social tan necesaria para evitar esa profunda grieta entre el 1% que lo posee todo y el otro 99% al que en porcentaje alto, no posee nada.

      Limar esa diferencia es difícil, costoso, va acompañado de trabas, sinsabores, desacuerdos e insultos.

      Así pues José Luis53 dos ideas hacen que el equilibrio sea más duradero y centrado en poner a este país, de una vez, en consonancia con su entorno lo que, por otra parte, conlleva ir olvidando un pasado tenebroso, siniestro y criminal que nos ha conducido a tener que soportar ideas impensables, por su rancio aroma, al mundo actual.

      Que tengas un buen día.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      3

      16

      • José Luis53 José Luis53 22/07/20 20:09

        El aporte de Podemos está por ver; tiene su estrategia, como todos, y veremos si en un momento dado antepone sus intereses partidistas a los colectivos. Y los colectivos son uno: no hundir el país como lo hundieron aún mas sus congéneres de Grecia.

        Alguna día se escribirá la Historia - y no por Varoufakis- y sabremos cúanto nos salpicó la estupidez de Tsipras. ¿ Recuerdan cuando los Podemos pregonaban que la deuda no se pagaba? Qué tiempos ¿verdad? Si llegan a tener poder los de Podemos, estaríamos peor que Grecia.

        Loe errores de realismo son graves en política. Quienes no diferencian entre lo que le gustaría y lo que se puede hacer, hacen pagar a los demás precios carísimos. Y derogar la reforma laboral conduciría a España a una mayor depresión económica. ¿ No les gusta? A mí tampoco, pero menos me gusta la alternativa.

        Porque esto no se arregla ni de lejos con evitar el fraude -aunque ayudaría- no con impuesto a las grandes fortunas, impuesto que siempre, siempre,siempre, acaban pagando las clases medias. Se arregla con productividad y eso requiere mucha inteligencia, mucha paciencia, mucho esfuerzo, poca demagogia y suerte. Lo que no detecto ni por asomo en Podemos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        4

        1

        • Isabelle006# Isabelle006# 22/07/20 23:18

          Syriza no hundió Grecia, infórmese antes de hablar de quienes y por qué llevaron a este país al rescate.

          "Falsificación de los datos macroeconómicos
          Durante las dos legislaturas del Gobierno conservador de Kostas Karamanlís, se realizaron falsificaciones de los datos macroeconómicos de la contabilidad nacional.[22]​ Tras las siguientes elecciones en el año 2009, el candidato socialista Yorgos Papandreu obtuvo mayoría absoluta en el Parlamento Helénico. Su gobierno sacó a la luz que el anterior partido estuvo falseando las cifras. El partido conservador aseguraba que el déficit griego era del 3,7 %. Posteriormente, el Gobierno de Papandreu demostró que el déficit real era del 12,7 %, una cifra alarmante.

          El grupo de banca de inversión y valores Goldman Sachs estuvo involucrado en dicha falsificación y ayudó a esconder el déficit de las cuentas griegas.[25]​ Concretamente, Mario Draghi ―actual presidente del Banco Central Europeo― era vicepresidente para Europa de Goldman Sachs, con cargo operativo, durante el período en que se practicó la ocultación del déficit." Wikipedia

          FMI
          https://www.elplural.com/economia/el-fmi-reconoce-errores-notables-en-el-rescate-de-grecia_60172102

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          1

          2

          • José Luis53 José Luis53 22/07/20 23:37

            La más informada es usted, para variar. Grecia estaba en bancarrota pero Europa estaba dispuesto a echar una mano. La chulería de  Tsipras y Varoufakisy su demencia teoría de juegos hizo que Europa, y as concretamente Alemania, tuviera que mostrarle que no estaban en posición de jugar añada. La humillación para Grecia y los recorte sin piedad fueron provocados por la estupidez deTsipras a quie Pablo IglesiS apoyó en su apuesta suicida que, de rebote, nos alcanzó a nosotros. Si en lugar de apuestas a jueguecitos suicidas hubiera habido negociación sería, las osas no habrían llegado seguramente  hasta donde llegaron.

            Usted puede creer lo que le venga en gana pero los hechos están ahí. Aprenda a utilizarlos..

            Responder

            Denunciar comentario

            2

            0

    • pentaclo pentaclo 22/07/20 08:05

      Más cercano al PSOE o a IU que a Podemos, quizás podría debatir sobre si este partido debería contribuir a la gobernanza desde dentro o desde fuera. Reconociendo algunos errores, quiero entender que más de comunicación que de concepto, no me parece tan mal su contribución.
      a la vez que parece interesante que unos y otros aprendan de una vez a colaborar, manteniendo o solventando diferencias, más que a tirarse los trastos a la cabeza.
      Que quizás no sean un ejemplo, pero las derechas no han tenido tantos escrúpulos.
      Ni los tendrán.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

 
Opinión