X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Residencias de mayores

Detenido el exdirector de una residencia de Vitalia Home en Las Rozas y una doctora por drogar a ancianos para robarles dinero

  • El detenido, de 49 años de edad, se aprovechó del estado de vulnerabilidad de los residentes mientras que la doctora suministraba dosis excesivamente elevadas de insulina
  • Se estima que este individuo podría haber estafado cerca de 270.000 euros a los residentes afectados de este centro de la localidad madrileña
  • Vitalia Home asegura que despidió al director del geriático en octubre de 2019, "nada más observar anomalías"

Publicada el 23/07/2020 a las 16:25 Actualizada el 23/07/2020 a las 18:18
Detenido exdirector de una residencia de Las Rozas y una médica por drogar a ancianos para robarles dinero.

Detenido el exdirector de una residencia de Vitalia Home en Las Rozas por robar a los ancianos..

Europa Press

La Guardia Civil ha detenido al exdirector de la residencia de mayores Vitalia Home de Las Rozas por un delito de estafa e investiga a una doctora por un delito de lesiones y otro de estafa por drogar a ancianos para extraer dinero de sus cuentas, ha informado la Comandancia de Madrid en una nota de prensa recogida por Europa Press.

El arrestado, ganándose la confianza y el cariño de los residentes se aprovechaba del estado de salud física y mental de varios de los usuarios de la residencia para hacerse con el dinero de sus cuentas corrientes.

La investigación se originó a raíz de la denuncia de un familiar de un residente que puso en conocimiento de la Guardia Civil sus sospechas de que personal de la residencia estaba sacando dinero de manera fraudulenta de la cuenta corriente de su familiar, el cual se encontraba internado en el hospital.

Los agentes constataron que el director de la residencia, de 49 años de edad, se aprovechó del estado de vulnerabilidad del residente, logrando hacerse con diversas cantidades monetarias que extraía de su cuenta corriente. Esta persona contaba con la ayuda de una doctora, la cual suministraba dosis excesivamente elevadas de insulina, y que incluso llevó a un anciano a estar ingresado por hipoglucemia.

Según el parte médico, suministrada en cantidades excesivas provoca un estado de somnoliencia. Además, al ahondar en la gestión de la residencia, hasta el momento la Guardia Civil ha logrado detectar otros cinco casos fraudulentos, donde incluso una vez fallecidos los residentes, el detenido seguía haciendo cargos con una tarjeta de crédito a nombre del titular.

Los guardias civiles consiguieron cancelar un traspaso de 122.000 euros entre cuentas, proveniente de un fondo de pensiones de una residente, del cual pretendía apoderarse. Del estudio realizado, se estima que este individuo podría haber estafado cerca de 270.000 euros a los residentes afectados, tres de los cuales ya han fallecido.

La situación de vulnerabilidad de los ancianos, algunos con 90 años y otros con grados de discapacidad y dependencia severa, motivaban que confiaran en la persona del director de la residencia al que habilitaban para gestionar sus cuentas. Gracias a la colaboración con el Juzgado de lo Social y el Juzgado que instruye la causa, los investigadores han bloqueado un depósito de 80.000 euros que el ya detenido tenía previsto cobrar por despido improcedente y quedar depositado para hacer frente a las indemnizaciones.

Vitalia Home dice que colaboró "en todo momento" con la investigación

El grupo Vitalia Home ha afirmado este jueves que colaboró con los agentes de la Guardia Civil y ha aseverado que, en cuanto tuvo conocimiento de las presuntas irregularidades, se puso a disposición de las autoridades competentes, "colaborando, como no puede ser de otra manera, con la investigación". De hecho, apuntan que el arresto de esta persona se produjo hace un mes gracias a la información y datos que aportaron a las autoridades.

Además, añade la empresa, al observar indicios de irregularidades procedió al despido de esta persona en octubre de 2019, "nada más observar anomalías, incluso bajo el riesgo de que fuera considerado improcedente".

"Somos también una víctima de esta persona y reiteramos que está fuera de la compañía desde el mismo momento en el que se detectó su comportamiento y actividad presuntamente delictiva", han recalcado desde Vitalia Home.

Además, han remarcado que han colaborado y están colaborando "en todo momento" con la investigación policial y siguen a disposición de la justicia para que se aclaren todas las circunstancias y se condenen "estas prácticas irregulares" a las que Vitalia Home quiere mostrar su "absoluto rechazo".

Vitalia Home es el tercer principal grupo de residencias de mayores de España. Tiene en la actualidad 51 centros, según la información facilitada en su día a infoLibre por su portavoz. Tiene presencia en ocho comunidades, destacando Andalucía, con 21 centros; Aragón, donde tiene su domicilio social, con ocho, y Cataluña y Madrid, con cinco en cada territorio. Alimarket indica que gestiona casi 8.000 camas.

Los dueños del grupo, tal y como desveló infoLibre, se esconden en seis sociedades de la isla de Jersey, un territorio fiscalmente opaco. La adquisición fue articulada en 2017 por el fondo de inversión CVC, que es quien formalmente tiene el 80% del capital, aunque los verdaderos dueños son las personas que metieron casi 165 millones de euros en las sociedades de Jersey. La cara visible de la operación es Javier de Jaime, socio director de CVC en España y consejero en una quincena de compañías, entre ellas Prisa.

Uno de los casos más dramáticos ocurridos en España tuvo como protagonista el centro de Vitalia Home en Leganés, donde entre el 1 de marzo y el 16 de abril se produjeron 96 muertes, según datos de los familiares de los residentes, que han denunciado a la empresa ante la Fiscalía. Tal y como publicó infoLibre, dicho geriátrico obtiene unos beneficios netos de un millón de euros al año. Los familiares llevan tiempo protestando por la falta de personal, que redunda en peores “cuidados de los mayores”.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • 74camilo 74camilo 24/07/20 15:12

    El pobrecillo director...pues lo que veía en la empresa...latrocinio e impunidad. Viva Jersey!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Ella y yo Ella y yo 24/07/20 13:54

    https://www.eldiario.es/galicia/homenajean-condenado-euros-anciana-alzheimer_1_3648210.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • paco suarez paco suarez 24/07/20 01:58

    Vaya, la empresa nada mas supo de las anomalias lo despidiò, pero no dicen nada de dar parte a la guardia civil o policia , solo cuando las indagaciones de la G. civil se pusieron a colaborar.

    Vaya gentuza

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

Lo más...
 
Opinión