X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Totana (Murcia) vuelve a la fase 1 de la desescalada y se prohíbe la entrada y salida del municipio

  • El brote, originado en un pub de la localidad, suma ya 55 positivos, pero la Consejería de Salud prevé que los contagiados aumenten de forma "ostensible" en los próximos días
  • Desde el Ejecutivo murciano trabajan para regular esta medida, pero hasta entonces se recomienda a los vecinos que solo salgan del municipio "cuando sea imprescindible"

Publicada el 23/07/2020 a las 13:19 Actualizada el 23/07/2020 a las 13:20
Varias personas esperan en la puerta del centro de salud sur de Totana, este martes, para realizarse la prueba PCR.

Varias personas esperan en la puerta del centro de salud sur de Totana, este martes, para realizarse la prueba PCR.

La Consejería de Salud ha ordenado que Totana (Murcia) vuelva a la fase 1 de la desescalada y prohibirá la entrada y salida del municipio por el aumento de casos relacionados con el brote originado en un pub de la localidad, que suma ya 55 positivos. La Consejería prevé que los contagiados aumenten de forma "ostensible" en los próximos días, según informa Europa Press.

Asimismo, permanecerán cerrados los centros de día de la localidad; se restringirán las visitas a las residencias de personas mayores; y la Consejería ha cerrado los dos centros de salud, que están en código rojo, lo que significa que se centrarán en hacer el seguimiento y atención a pacientes con sospecha de tener covid-19 y la atención a urgencias.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha avanzado que los técnicos de Salud ya trabajan para regular esta medida. No obstante, ha pedido a los vecinos que solo salgan del municipio "cuando sea imprescindible".

Villegas ha señalado que el Servicio de Epidemiología está haciendo seguimiento a un nuevo brote en el municipio de Murcia importado con cinco casos; y el brote vinculado con una patera que llegó a Cartagena, que suma tres casos, está a punto de cerrarse.

En el municipio de Cieza, ha indicado que se continúan investigando los casos registrados, aunque ha señalado que, tras repetir las pruebas PCR transcurridas las 48 horas, todos los profesionales sanitarios del Hospital Lorenzo Guirao han resultado negativos, por lo que se descarta el brote por el momento.

Villegas ha señalado que hay dos brotes especialmente preocupantes y que tienen relación entre ellos y con el ocio nocturno. El primero de ellos se originó y expandió desde la zona de ocio nocturno de Atalayas que afecta ya a 51 personas.

El segundo brote tiene el mismo origen del de Atalayas pero se ha individualizado por su envergadura. Afecta al municipio de Totana, con 55 casos positivos y Villegas ha avanzado que esta cifra "aumentará ostensiblemente" en los próximos días.

El consejero ha señalado que en los dos últimos días se han realizado pruebas PCR a más de 300 vecinos de Totana. "Estos datos hacen que el Comité de seguimiento del covid-19 haya tomado nuevas medidas específicas para el municipio de Totana", ha señalado.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión