x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Serrano

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía admite a trámite la querella de la Fiscalía contra el juez Serrano por presunta "estafa"

  • La querella presentada el pasado 1 de julio parte de una investigación de infoLibre que desveló que el exlíder de Vox en Andalucía habría obtenido una subvención de 2,5 millones de euros para un proyecto de una una fábrica de pellets en Niebla (Huelva) que no se llegó a materializar
  • La querella presentada precipitó su dimisión como presidente del grupo de Vox en Andalucía, puesto que ocupó hasta el pasado 1 de julio

Publicada el 24/07/2020 a las 11:19 Actualizada el 24/07/2020 a las 11:46
El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, Francisco Serrano, en 2018.

EFE

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha acordado abrir diligencias previas contra el parlamentario andaluz Francisco Serrano —expresidente del Grupo Vox y ahora diputado no adscrito— tras admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía Superior de Andalucía por "un delito de fraude de subvenciones o, alternativamente, delito de estafa". [Puedes consultar el auto en este enlace]

Según una nota del TSJA, la Sala se declara igualmente competente para investigar al socio del diputado objeto de la querella pese a carecer de aforamiento "al apreciarse indivisibilidad de la causa, por cuanto en la querella se parte de una actuación orientada al mismo fin delictivo".

En un auto emitido el pasado martes 21, la Sala sostiene que "la documentación aportada hace imprescindible comprobar", si, tal como se establece en la querella, el diputado y la otra persona investigada constituyeron una sociedad "con aportaciones no dinerarias ficticias o inexistentes" con el fin de ser beneficiarios del apoyo financiero a la inversión industrial que el Ministerio de Industria convocó en marzo de 2016 "generando una apariencia de capital social suficiente para alcanzar los umbrales mínimos de viabilidad económica y financiera y para servir de base para el importe de la ayuda solicitada (2.489.000 euros)".

Asimismo, la investigación judicial tratará de esclarecer "si esas cantidades fueron empleadas total o parcialmente para fines distintos a aquellos para los que se concedió el préstamo público". El posible fraude asciende a casi 2,5 millones de euros [ver aquí el dosier del caso, desvelado por infoLibre].

En la investigación realizada por la Fiscalía Superior de Andalucía, según ha podido conocer Europa Press, se considera "indiciariamente acreditado" que en 2016, ambos responsables de la sociedad Bio Wood Niebla S.L. "se concertaron con la intención de obtener fraudulentamente ayudas públicas" para lo cual decidieron "participar en el programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus) convocado por el Ministerio de Industria.

En ese escrito se destaca, además, que como dos únicos socios fundadores de la citada sociedad, "hicieron constar en la escritura pública de constitución aportaciones no dinerarias inexistentes —secadero rotativo con caldera de biomasa y tres granularas RMP 650—" y que una vez constituida notarialmente, el día 31 de mayo de ese año, "con firma electrónica" de Serrano, presentaron la solicitud para la subvención estatal.

Asimismo, en ese informe se recoge que una vez aprobado el préstamo, el Ministerio traspasó la mencionada cantidad, en concreto, 2.489.000 euros a Bio Wood "ingresándola en la cuenta que el ahora exlíder de Vox tenía en una entidad bancaria". Posteriormente, parte de ese importe fue transferido a una cuenta abierta en otro banco y el resto, 438.000 euros, "fue empleado por los querellados en diversas operaciones, como préstamos a terceros, retiradas de efectivo, pago de facturas y gastos varios, entre otras, ninguna de ellas relacionadas con la finalidad para el que fue concedido".

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía es el encargado de investigar a Serrano, líder hasta el pasado 1 de julio de Vox y, en la actualidad, diputado no adscrito en la Cámara andaluza, por lo que sigue como aforado.

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




8 Comentarios
  • Pernalonga Pernalonga 25/07/20 11:31

    Un nuevo ALGUACIL ALGUACILADO. Azote de corruptos, ¿se dará latigazos?. Me temo que no. Juez implacable con los demás e indulgente con sigo mismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Javipas Javipas 25/07/20 10:27

    Por desgracia auguro un largo recorrido encubierto hasta su prescripción, no olvidemos que este no es PI.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • manuel14a manuel14a 25/07/20 20:32

      ademas de apoyar tu augurio, tengo el presentimiento que si no llega a la prescripción, lo salvaran sus amigos del supremo, si no estoy mal informado este sujeto esta suspendido por prevaricador, que según los expertos es uno de los delitos mas graves que puede cometer un juez, y aquí viene mi mal presentimiento y pregunta a la vez si a jueces por cosas menos graves se les a expulsado de la judicatura como es que este individuo solo esta sancionado y no expulsado. salud

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Pepe Luis Pepe Luis 24/07/20 16:36

    Buenas tardes, no pierdo la esperanza que se haga justicia con este delincuente, mentiroso , ladron , falsedad en documentos , el menor delito " engañabobos" a bastantes andaluces en colaboración de cierta amnistaccion que no lo entiendo , como se a podido saltar los controles de la subvención sino es con altos funcionarios de la aministracion, agencia IDEA y gobierno , es que era un juez (de mierda) , que salga toda la verdad, y de qué partido era el alcalde de niebla en ese momento? Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Pepe Luis Pepe Luis 24/07/20 16:51

      Buenas tardes, en ese año era alcaldesa Laura pichardo del PSOE , acusada de gestora desastre, y de abuso de poder , en Sevilla gobernaba el,PSOE de Susana Díaz , que controles se hicieron o que enchufes tuvo el juez facista este? Salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • AngoLito AngoLito 24/07/20 15:57

    A ver cuánto tarda el tipo este en parecer insolvente, el cronómetro ya está en marcha...

    En caso que llegue a celebrarse juicio, que él y su socio fueran declarados culpables y en el más que improbable caso que devolvieran la subvención recibida, que imagino que ese dinero ya está canallescamente perdido, sería todo un reconocimiento que una parte se entregara a este diario por destapar el caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • losdel38 losdel38 24/07/20 14:11

    ...Y un aplauso para el Tribunal Superior de Justicia de Andalucia.
    El impresentable chorizo juez Serrano ¿ No se le cae la cara de verguenza ? ¿Este Juez sigue cobrando por mangar y por politico de Vox ?

    No me extrañaría nada que este juez Serrano de Vox con algunos de sus compañeros fueron los que vendieron y compraron La Mezquita de Cordoba .....Todos los Patrimonios de la Humanidad están prohibidos vender o comprar....... Y todas las Iglesias y Palacios Episcopal de España pertenece al Gobierno mafio Vaticano.......por este motivo el Sr. Papa actual duerme fuera del Vaticano, no se fia ni de Dios .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • LuisM7 LuisM7 24/07/20 13:06

    No será el último en caer. Esta claro porque se han metido en política los de Vox, Abascal porque le quitaron las mamandurrias, el matrimonio Monasterio-Monteros para hacer caja y cubrir sus andanzas, Smith... bueno solo hay que verle la cara de ca... que tiene. ¡Que mas de tres millones les hayan votado es algo que solo se puede explicar por cositas como la ley que permite que cualquier hijo puta ocupe tu casa y no se le pueda sacar a ostias a la primera de cambio. Ni PP ni PSOE han hecho nada al respecto y es tan obvio para cualquier ciudadano, que es una injusticia de primera que no se puede entender y así es como dejan que siga medrando VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión