La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Un 45% de los pacientes ingresados con coronavirus en Lleida se ha contagiado en su familia o socializando

El coordinador de las plantas de Covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales-Rull.

infoLibre

El 45% de los pacientes que ingresan con coronavirus en hospitales de Lleida son contagios que se han producido en la comunidad –tanto en familias como en la socialización–, hay un 10% que se asocia a residencias y a cuidadores de ancianos y un 21% de casos están vinculados directa o indirectamente con la campaña de recogida de la fruta, porque los que no participan tienen familiares que están relacionados con el sector, según informa Europa Press. 

El coordinador de las plantas de covid-19 en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, José Luis Morales-Rull, ha mostrado, en declaraciones a los medios, la preocupación del porcentaje de contagios relacionados con la fruta: "Nos preocupa que a estas alturas estemos recibiendo casos de este tipo, nos tiene bastante desencajados".

José Luis Morales-Rull ha señalado que la presión asistencial está cada vez más alta, por lo que han tenido que abrir una planta nueva en el Hospital Santa Maria, que no está a plena capacidad y ha asegurado que si fuera necesario se abrirá otra planta en el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida, donde ya hay tres.

"Nosotros estamos viendo que hay unos doce ingresos al día aproximadamente y seis altas, eso son las medias, vamos a más seis cada día con lo que en una semana se llena una planta fácilmente", ha afirmado. 

El médico ha contado que se está viendo que la presión en primaria está bajando, un efecto que no se verá en el hospital hasta dentro de siete o diez días porque los pacientes que ingresan suelen hacerlo el día siete u ocho después del diagnóstico.

Ha agregado que si no bajan los ingresos esta semana se tendrá que abrir otra planta y ha explicado que ayer comenzaron a trasladarse más enfermos que no tienen covid-19 a centros de Barcelona.

En cuanto a la evolución de los enfermos, ha insistido en que el enfermo que ingresa está en estado grave y ha apuntado que la percepción de los médicos es que la evolución del paciente es mejor que en la otra oleada.

"Sí que ha habido mortalidad de personas mayores, de 87 años de edad media, que por las enfermedades que tenían podrían haber muerto por enfermedades respiratorias que no fueran covid-19", ha precisado.

Mapa de rebrotes: Andalucía registra 34 brotes con 589 casos al sumar dos en Sevilla

Mapa de rebrotes: Andalucía registra 34 brotes con 589 casos al sumar dos en Sevilla

El facultativo ha agregado que los tratamientos y manejos son bastante esperanzadores, "la tasa de intubación en las unidades de cuidados intensivos (UCI) ha bajado a la mitad y la tasa de ingresos en la UCI es un 8%, cuando en marzo era un 40%".

Según los datos de los Servicios Territoriales de la Conselleria de Salud en Lleida, este viernes a las 7.00 en los hospitales de Lleida estaban ingresados 186 personas, tres más que el jueves y seguían hospitalización domiciliaria 36 personas, también tres más que el jueves.

 

Más sobre este tema
stats