La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Felipe VI pide "unidad" frente a problemas "enormes" que afectan "a la confianza de las personas en el futuro"

infoLibre

La emergencia sanitaria del covid-19 ha centrado este sábado la tradicional ofrenda al apóstol Santiago con motivo del Día de Galicia, en la que el rey Felipe VI ha recordado a las "miles de víctimas" de la pandemia y ha elogiado el "impagable sacrificio de los ciudadanos" que, ha añadido, deben mantener la "unidad" frente a problemas "enormes" que afectan "a la confianza de las personas en el futuro", según recoge Europa Press.

El monarca ha presidido, junto con la reina Letizia, la tradicional ofrenda que cada 25 de julio se realiza al apóstol Santiago y que, en esta ocasión, ha querido hacer personalmente. Ha sido en el marco de un acto diferente tanto por las medidas de protección derivadas de la pandemia del covid-19 como por la propia ubicación. Un año más, la celebración ha tenido lugar en la Iglesia de San Martiño Pinario a causa de las obras en la Catedral compostelana, y, en esta ocasión, no ha contado con el tradicional saludo a las autoridades ni pase de revista a las tropas en el Obradoiro.

Además, el covid-19 también ha estado presente en la propia ofrenda que ha realizado el rey, en la que ha elogiado la capacidad de los españoles para "dar respuesta a los desafíos" como este.

Felipe VI ha admitido que las problemáticas a las que se enfrenta ahora España "son enormes" y "no solo afectan a la salud o a la economía", si no "también a la confianza de las personas en el futuro que, para muchos, puede dejar de ser un hogar acogedor para convertirse en un horizonte incierto".

"La crisis sanitaria provocada por el covid-19 deja miles de víctimas cuyo recuerdo debe acompañarnos por siempre, y también situaciones angustiosas por el confinamiento", ha dicho el rey, que ha tenido también palabras para "el impagable sacrificio de los ciudadanos en todas las esferas de actividad", que han "combinado la entrega sin límites con una profesionalidad extraordinaria".

Un Apóstol atípico

Santiago celebra este sábado el día de Galicia de una forma atípica, marcada por las medidas de prevención contra el covid-19 y una menor presencia de vecinos y visitantes en las calles del casco antiguo. En los accesos a varias de las plazas más concurridas de la ciudad se mezclaban personas que querían acercarse a los reyes y peregrinos decepcionados por no poder entrar al Obradoiro debido a las medidas de seguridad desplegadas por la presencia de Felipe y Letizia.

Un paseo por las calles de la zona vieja mostraba este sábado una ciudad más vacía de lo habitual en esta época festiva, con terrazas que empezaban a recibir a los primeros clientes y un ritmo pausado fuera de las vías principales.

Más sobre este tema
stats