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Crisis del coronavirus

Sanidad no tiene un listado de rastreadores por comunidades ni controla que se adapten a la evolución del covid-19

  • El ministerio sólo ofrece de forma global el número de profesionales de salud pública dedicados a las labores de vigilancia: 1.581, cifra que no incluye al resto de personal volcado en localizar a contactos de contagiados
  • Las comunidades tuvieron que informar al departamento de Salvador Illa de su capacidad de rastreo cuando solicitaban el salto de fase
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Publicada el 25/07/2020 a las 06:00
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

EFE

Los rastreadores son una figura clave para la localización de todas aquellas personas que han estado en contacto con un positivo por covid-19. De su actuación una vez obtienen la información de los contagiados, depende controlar y acotar la expansión del virus. Son, pues, unos actores fundamentales en la bautizada como "nueva normalidad", de ahí que la rápida expansión del covid-19 en las últimas semanas haya puesto el foco en la importancia de quienes desempeñan esta función y en las carencias a las que se enfrentan. La opinión de los expertos en salud pública al respecto es unánime: son pocos y, como ha ocurrido en otros episodios de esta crisis del covid-19, el desfase entre comunidades autónomas es enorme. El Ministerio de Sanidad, que dejó de tener el mando único cuando decayó el estado de alarma, no dispone de datos desglosados por comunidades autónomas que permitan hacerse una idea del mapa de los rastreadores. Tampoco un número global aproximado. Ni ha fijado unas horquillas sobre la cifra de rastreadores que debe tener cada región en función de sus necesidades poblacionales y epidemiológicas.

En el lado autonómico, los verdaderos responsables de tener a punto a estos vigilantes del covid-19, la transparencia no es tampoco la nota dominante. Los datos suelen hacerse públicos con cuentagotas. La Comunidad de Madrid (6,7 millones de habitantes), por ejemplo, gobernada por una coalición PP-Ciudadanos, no ha desvelado hasta esta semana la cifra. En total, 182, según informó el vicepresidente Ignacio Aguado (Ciudadanos) en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Similar número, 180, tiene Cataluña, un territorio donde los brotes se han cebado con la población. Mejores datos ofrece la Comunitat Valenciana (5 millones de habitantes), donde los rastreadores superan los 1.000. O Castilla-La Mancha (dos millones de habitantes), con 427. Y La Rioja, donde se contabiliza un equipo de 85 personas para una población de más de 316.000 habitantes.

"Es cada una de las comunidades autónomas la que determina el número de rastreadores teniendo en cuenta sus distintas características", responden desde el departamento que dirige Salvador Illa a preguntas de infoLibre. "No tenemos los datos recopilados", añaden.

La única cifra que ofrecen desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), dependiente del Ministerio de Sanidad es que, entre el 13 y el 19 de julio, había 1.581 profesionales en los servicios de salud pública destinados "a dar respuesta a las necesidades de vigilancia". Y que de este total, 838 se correspondían con el número de personal inicial y 743 con "personal de refuerzo incorporado". No existe desglose de estos datos por comunidades autónomas.

Sanidad: "Es muy difícil..."

Este lunes, en rueda de prensa, la directora adjunta del CCAES, María José Sierra, fue cuestionada por el número de rastreadores. Y apuntó a la imposibilidad de dar una cifra concreta. "Es muy difícil decir tantos en tal comunidad. Por la dinámica, porque no todos son a tiempo completo...", precisó.

Sierra sostuvo que cada Gobierno autonómico lo ha establecido de "una manera", con una "metodología". Porque hay "muchas comunidades que se han apoyado mucho en la [atención] primaria y han reforzado la primaria, además de reforzar los equipos de Salud Pública", otras regiones, dijo, se apoyan en call centers... En todo caso, subrayó que Sanidad va a "seguir muy de cerca" con las comunidades esta "puesta en marcha" del seguimiento de contactos. "E iremos teniendo más datos".

Se refería Sierra al Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19, acordado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado el 16 de julio. 

En el apartado del documento dedicado a los "Pilares de respuesta temprana" se señala de forma genérica que "es necesario garantizar una capacidad de detección y control suficiente para detectar el incremento de la transmisión en la población mediante el funcionamiento adecuado del sistema de alerta precoz y respuesta rápida y de vigilancia epidemiológica". Esto implica que se garantice una "capacidad suficiente de recursos humanos en los servicios de Salud Pública dedicados a la respuesta de covid-19", que se disponga de "planes de contingencia" y que se garantice "el funcionamiento adecuado de los sistemas de vigilancia y alerta precoz y respuesta rápida 24/7/365 que permitan una identificación  y aislamiento precoz de los casos y cuarentena de los contactos en coordinación con Atención Primaria". 

"La estrategia de detección precoz contemplará la adaptación de los protocolos a la situación epidemiológica del territorio de aplicación", destaca este documento acordado entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Este plan cita la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19, cuya última actualización lleva fecha del 9 de julio. Esta estrategia deja también todo el peso sobre los hombros de las comunidades autónomas.

"Cualquier persona que sea identificada como contacto estrecho deberá ser informada y se iniciará una vigilancia activa o pasiva, siguiendo los protocolos establecidos en cada comunidad autónoma. Se recogerán los datos epidemiológicos básicos de la forma en que cada comunidad autónoma haya establecido, así como los datos de identificación y contacto de todas las personas clasificadas como contactos. Se proporcionará a todos los contactos la información necesaria sobre el covid-19, los síntomas de alarma y los procedimientos a seguir durante el seguimiento", recoge esta estrategia.

Pese a que es ahora cuando los ciudadanos empiezan a familiarizarse más con el término "rastreadores" y con la importancia de estos perfiles para el control del virus, ya se empezó a hablar de ellos en el mes de abril, cuando el Gobierno de España trazó su Plan para la transición hacia una nueva normalidad, la estrategia que marcaba las fases de la desescalada y los requisitos para moverse de una a otra.

Los datos para el salto de fase

Como está ocurriendo ahora con los planes que el Gobierno acuerda con las comunidades autónomas, por aquellas fechas tampoco se establecían unos patrones claros, unas cifras concretas u horquillas sobre el número de rastreadores necesarios para mantener a raya al covid-19

El citado plan reflejaba que una de las capacidades estratégicas que iba a ser tenida en cuenta a la hora de que un determinado territorio avanzase en la desescalada tenía que ver con la "identificación y contención de las fuentes de contagio". Esto pasaba por el diagnóstico de los sintomáticos, el aislamiento de casos, el trazado y cuarentena de contactos y la identificación "proactiva" de asintomáticos en colectivos de interés.

Por estas fechas, para la toma de decisiones de Sanidad a la hora de permitir a los territorios el salto de fase sí se les exigía que informasen del "número de profesionales de los servicios de vigilancia epidemiológica dedicados a la respuesta de covid-19 en relación con el número de casos diarios detectados".

La capacidad en materia de rastreadores fue un elemento decisivo a la hora de dar luz verde al cambio de etapa. Sirva el ejemplo de la Comunidad de Madrid, una de las más afectadas por la pandemia y de las últimas en avanzar hacia la nueva normalidad. La región presidida por Isabel Díaz Ayuso (Partido Popular) no dio el salto a la fase 1 hasta el tercer intento. 

El ejemplo de Madrid

En el informe de Sanidad del 8 de mayo, que mantuvo a la región en fase 0, se daba un tirón de orejas a Ayuso señalando que faltaban "detalles esenciales del circuito de identificación y confirmación de casos en Atención Primaria". En el del 15 de mayo, que también impidió el paso a fase 1, se señalaba que la Comunidad había hecho "un esfuerzo importante" respecto a la semana anterior "para reforzar su capacidad diagnóstica y sus sistema de detección precoz y seguimiento de Atención Primaria". No obstante, el ministerio veía "necesario" que este sistema se consolidase en los días siguientes para que se pudiese visualizar su completa capacidad de "detección, diagnóstico, aislamiento y seguimiento de casos confirmados y sus contactos". Y ya en el informe con el que se autoriza el salto a la fase 1, fechado el 22 de mayo, Sanidad observa avances en este campo y cita como uno de ellos que se fuesen a destinar efectivos adicionales para realizar estar tareas "pasando de 36 a 169 las personas involucradas en este tipo de actividades". A tenor de los datos facilitados esta misma semana por el vicepresidente Aguado, poco ha incrementado la cifra: de 169 a 182, una cantidad muy baja a ojos de los expertos sanitarios.

Aunque Sanidad no establece una ratio respecto al número de rastreadores necesarios, pocas comunidades se acercan a las recomendaciones de contar con entre 15 y 30 técnicos por cada 100.000 habitantes. Este diario ya ha informado de que la mayor parte de las autonomías sigue sin los rastreadores necesarios para neutralizar la transmisión comunitaria del covid-19.

El PP pide ahora mayor implicación de Sanidad

En un contexto de nuevos brotes, desde el principal partido de la oposición se está echando en falta en el Gobierno central lo que antes echaban de más. Así, la vicepresidenta segunda del Congreso y exministra de Sanidad Ana Pastor ha considerado esta semana que "no se puede pasar de la alarma a no tener ningún control, del confinamiento absoluto a decirle a las autonomías 'tú te lo guisas y tú te lo comes". Pastor, que ha sido portavoz del PP en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social, consideró en un encuentro digital organizado por Nueva Economía Fórum que "se ha avanzado muy poco" en lo que tiene que ver con el "sistema de detección".

"No puedes retirarte tan pronto. La opción elegida por el Gobierno de retirarse tan pronto se le puede volver con contra. Ya no controla y le traslada toda la responsabilidad a las comunidades", se queja un destacado dirigente conservador. Unas declaraciones en la línea de lo expresado por Pablo Casado, que ha pasado de hablar de "dictadura constitucional" por el estado de alarma a reclamar a Sánchez que ataje los rebrotes porque, a su juicio, "no se puede lavar las manos" y el Gobierno tiene la obligación de "coordinar, dirigir y amparar" a las administraciones afectadas.

La misma fuente considera que Sanidad debería tener un papel más activo, respetando la autonomía de las comunidades en materia sanitaria, para preparar el terreno por lo que pueda pasar en el invierno, cuando, si no hay una vacuna –un escenario totalmente posible–, una segunda fase del covid-19 se unirá a las gripes típicas de esta estación.

El futuro inmediato: ¿la baza de la tecnología?

Expertos en Salud Pública consultados por este diario no restan en absoluto peso a la figura de los rastreadores, pero consideran fundamental que el sistema vire hacia un rastreo digital de los casos y los contactos. "Incluso contando con las ratios adecuadas de rastreadores manuales, que no las hay, es muy complicado llegar a todos los contactos. No pueden haber pasado ya casi cinco meses y que tengamos los mismos métodos de detección que al principio de la pandemia", destaca una ex alto cargo de Sanidad en conversación con este diario.

El pasado 23 de junio, el Consejo de Ministros dio luz verde al contrato para diseñar, desarrollar y evaluar una prueba piloto en La Gomera (Canarias) para una aplicación móvil que permita notificar a los contactos de un usuario el posible riesgo de contagio por covid-19. La prueba piloto se desarrolló entre el 29 de junio y el 13 de julio. Una vez analizado el funcionamiento de la esta app, serán las autonomías las que decidan si las utilizan en sus respectivos territorios.

 

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9 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 25/07/20 21:55

    Entiendo que el listado de rastreadores debe tenerlo cada comunidad autónoma. Si la sanidad está transferida será con todas las consecuencias, en otro caso que se centralice y sea competencia central, que parece lo más lógico, como se está haciendo patente con la pandemia.

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  • Dver Dver 25/07/20 20:33

    Todos los gobiernos de esta democracia, incluso los mayoritarios como en su día fueron el Psoe y el PP, se la han cogido con papel de fumar con las CCAA. Para bien o para mal, al hacer la Constitución del 78, el PNV y CyU, con la irresponsable alegría de toda la izquierda, hicieron el estado más descentralizado del mundo, sin para en mientes a la hora de necesitar un estado fuerte para situaciones de verdadera catástrofe, porque en una futura guerra no pensaba nadie y por lo tanto el ejército podía seguir siendo central. Lo que les interesaba era tener competencias para pedir la pasta y manejarla a su antojo. Así se hizo, y eso tenemos. Tal vez no se pudo entonces lograr otra cosa. Pero eso no quiere decir que seamos bobos y nos alejemos de la crítica de aquello que un territorio local, provincial o autónomico sea capaz de afrontar con mejor éxito que si la competencia fuese estatal, y de ese terreno no se habla, porque a todos nos gusta mandar en nuestra casa, aunque si arde haya que llamar a los bomberos, es decir, a la comunidad, a los otros. Muchos ciudadanos españoles somos esqizofrénicos; queremos una Europa que mande, que imponga derechos y obligaciones comunes (lo que quiere decir recaudar y manejar la pasta), y por otro lado que nadie nos toque el terruño, que somos muy dueños de nosotros mismos y no nos hace falta que el vecino se nos entrometa en nuestras carreteras, calles, aceras, etc.; que por otro lado son vías de todos, pues todos pasamos por ellas. Así pasa con la sanidad, educación, protección social, etc. "Eso lo manejo yo mejor que nadie" nos decimos, y cuando la realidad se impone vemos que hemos montado un desastre, y que ninguna autonomía tiene fondos para investigación seria, para arrreglar y coordinar con el vecino el medio ambiente, los basureros, los bosques, los ríos, etc., y que poco pueden hacer muchas fuerzas divididas y más harán estas unidas, al menos en las cosas importantes, dónde se necesitan esfuerzos y colaboración leal de todos. Pero así está el patio, y eso, tal y como está montados es difícil de arreglar. ¡Coño!, que hasta el capital comprende que cuando más poderoso es, mejor le va y menos competidores tiene.

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  • yokin yokin 25/07/20 12:28

    En mi opinión, este bien intencionado y débil gobierno, lo ha hecho aceptablemente bien, teniendo en cuenta, además de la debilidad antes dicha, la complejidad de gestionar esta pandemia universal, con unos medios menguados, año tras año, por, todos sabemos quien y para qué, los mismos que no han parado ponerlo más difícil aún, con su actitud insolidaria, con el único y principal fin de tumbar al gobierno, olvidándose, como siempre, de los ciudadanos y del bien común, algo por lo que deberían pagar, al gobierno, a pesar de todo, hay que criticarle lo criticable, para que vayan aprendiendo, o acaso es infalible? No verdad, pues eso, ah, yo de irme a vivir a EEUU ni loco. Saludos.

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  • irreligionproletaria irreligionproletaria 25/07/20 11:30

    "La manipulación de los temores de la gente con fines lucrativos no pasó desapercibida. En 1926, la recién fundada revista Time afirmaba lo siguiente:
    'Los compradores omnipotentes no comprenden más que de forma somera el papel que desempeña en su vida diaria la publicidad, esa enorme pseudociencia nueva ¿Cómo ha llegado hasta el estante ese tubo de pasta de dientes Pepsodent que tiene en el baño p.e? [...] Es evidente que ha llegado porque, de alguna manera, Lord&Thomas le ha hecho como mínimo sospechar que, de todas las pastas de dientes, Pepsodent es la más importante para su salud y su felicidad. Tal vez no lo recuerde, pero en algún lugar leyó que tenía una película en los dientes y que la grumosa Pepsodent se la iba a eliminar.'

    La referencia anterior relata los comienzos de los "Comerciantes de ATENCIÓN" La lucha épica por entrar en nuestra cabeza que refiere Tim Wu en su texto: 'Un examen del esfuerzo comercial para captar y mercantilizar nuestra atención -The new republic-

    Señala una dinámica recurrente y fundamental que ha moldeado el desarrollo de las industrias de atención: 《La rebelión》...Cuando el público empieza a creer que lo están maltratando -ya sea por sobrecarga, por tomadura de pelo, por engaño o por manipulación deliberada- la reacción puede ser lo suficientemente fuerte y duradera como para tener consecuencias suficientemente graves y requerir un cambio de enfoque considerable... Cuando me retire de la avenida Madison voy a fundar una sociedad secreta de vigilantes enmascarados que viajarán por el mundo a lomos de silenciosas motocicletas talando carteles al auspicio de la luna"

    La autora, Sra González, escribe: 'cuando decayó el Estado de alarma...'
    El Estado de Alarma fué propuesto por el Gobierno y sometido al Congreso que aprobó la declaración y, 6 prórrogas, hasta el 21 junio 2020. FIN.
    Toda esta parafernalia de retomar etapas, confinar ciudadanos por CC.AA y hasta por pedanías, no está 'autorizado' por el Estado de Alarma, eso CONCLUYÓ.

    La guerra terminó y no vamos a pagar tiros -cuando nos parezca 'pertinente' al Frente de Teruel...

    El Gobierno, si así lo entiende, que declare nuevamente el Estado de Alarma...

    MANIPULACIÓN

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  • jaiT jaiT 25/07/20 09:17

    y que quieren? llevamos 4 meses de pandemia y seguimos sin mascarillas FFp3, el ABUSO del precio de las otras es intolerable, y eso que Garzón del PCE es ministro de consumo, ¿que quieren que hagamos? lo menos sería dar a la poblacion medidas efectivas y GRATUITAS, y eso que no están diciendo que las mascarillas azules que lleva todo el mundo no hacen NADA, por no hablar de los ojos como vía de infección

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  • jorgeplaza jorgeplaza 25/07/20 08:27

    Continúa la asombrosa gestión de la epidemia a pachas entre CC.AA, y Gobierno que tan contentos tiene por lo visto a casi todos los contertulios. Al desastre inicial que nos colocó entre los países del mundo con más muertos por habitante (1) le siguió la pésima gestión de datos que, por ejemplo, provoca discrepancias de cientos de hospitalizaciones semanales entre lo que publica la sanidad catalana y lo que dice el Ministerio (2). La guinda la ponen ahora las CC.AA., que son las responsables únicas en ese caso, desatendiendo las mínimas necesidades de rastreo. La nueva catástrofe está prácticamente asegurada, atemperada quizá por el innegable hecho de que los más débiles ya se murieron en la primera oleada y la gente no suele morirse dos veces. Eso sí, ni Gobierno ni CC.AA. tienen el menor incentivo para rectificar porque parece que la complaciente opinión de los lectores de Infolibre con su gestión es mayoritaria. La machacona propaganda se impone a los tercos números y mientras no se diluya la ilusión de la pasta europea y de que los ERTES se prolongarán lo que queda de siglo, a la gente se la ve feliz a pesar de que los niños sigan sin colegio y todo indique que en las unis se volverá a pasar el curso en blanco. Tal vez sea que nos pone estar los primeros en alguna clasificación mundial aunque sea de muertos por habitante. Pues nada: a disfrutar, que estamos en época de vacaciones

    (1) https://www.worldometers.info/coronavirus/
    1 San Marino 1,238
    2 Belgium 847
    3 UK 673
    4 Andorra 673
    5 Spain 608
    6 Italy 581
    7 Sweden 564

    (2) https://www.elconfidencial.com/espana/2020-07-24/covid19-datos-hospitalizados-comunidades-cataluna-sanidad_2695275/

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    • jaiT jaiT 25/07/20 09:18

      vete a vivir a EEUU entonces? y crea alli el VOX americano si tienes salud y dinero para hacerlo

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      • jorgeplaza jorgeplaza 25/07/20 12:00

        No acabo de entender por qué me tendría que ir a vivir a los EE.UU. pero sí me parece deducir que usted aprueba la gestión que ha hecho el Gobierno (CC.AA. incluidas) de la epidemia. No hago más que recibir negativos pero nadie se molesta en explicarme por qué razón deberíamos los españoles estar satisfechos de esa gestión que ha conseguido colocarnos en el pelotón de cabeza de los países con peores resultados. A lo mejor usted, además de dar buenos consejos para viajar al extranjero, es capaz de explicármelo: adelante.

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        • ferjasan68 ferjasan68 27/07/20 10:13

          Hay algunas cosas que tienen difícil explicación y una de ellas es la razón por la que Usted nos bombardea diariamente con sus legítimos argumentos.

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