x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Obituario

Fallece a los 80 años el exlíder del Partido Comunista de España, Francisco Frutos

  • Lideró la formación desde 1998 hasta 2009 y fue diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados desde 1993 hasta las elecciones de 2004

Publicada el 26/07/2020 a las 21:02 Actualizada el 27/07/2020 a las 09:13
Frutos, ex secretario general del PCE, en un acto de la República en 2011.

Frutos, ex secretario general del PCE, en un acto de la República en 2011.

EP

El exsecretario general del Partido Comunista de España (PCE), Francisco Frutos, ha fallecido este domingo a los 80 años, según ha informado el partido, ha recogido Europa Press.

Frutos lideró el PCE desde 1998 hasta 2009 y fue diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados desde 1993 hasta las elecciones de 2004. También fue designado por IU como candidato a la Presidencia del Gobierno en los comicios de 2000, a los que la formación acudió con un acuerdo electoral con el PSOE.

De familia campesina, el histórico líder del PCE nació en Calella (Barcelona), en el año 1939. Sus comienzos en el sindicalismo se remontan a una fábrica textil en Blanes (Girona), donde contribuyó a organizar el entonces clandestino sindicato Comisiones Obreras. Posteriormente, se afilió al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), del que llegó a ser secretario general, y entró como diputado en el Parlament de Cataluña en las primera elecciones democráticas.

En la década de los 80, Frutos da el salto a Madrid y forma parte del equipo de Gerardo Iglesias, líder del PCE tras la dimisión de Carrillo, y también trabaja con Julio Anguita. El XV Congreso del PCE (1998) le designa como líder del partido, un cargo que mantiene hasta el año 2009.

En las elecciones generales del año 2000, el político se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno por IU y firmó con el PSOE un acuerdo electoral. En estos comicios, el partido de izquierdas bajó su representación hasta los 8 escaños. Tras esto, se presenta para ser coordinador general de IU, aunque pierde frente a Gaspar Llamazares.

También fue diputado en el Congreso de los Diputados entre los años 1993 y 2004. Finalmente, en 2008 se retira de la primera línea política y abandona el liderazgo del PCE, que cede a José Luis Centella.

Tras retirarse de la vida política, Frutos fue muy crítico con el proceso independentista en Cataluña y participó en la manifestación del 29 de octubre de 2017 en Barcelona por la unidad de España, convocada por Societat Civil Catalana. Este hecho provocó que desde el PCE reprobaran su actitud y dijeran no sentirse representados por su ex secretario general.

Reacciones políticas

Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quiso despedir a Frutos alabando su compromiso "con la democracia, los derechos de los trabajadores y los valores del socialismo". "Nos sumamos a la tristeza de la familia, compañeros y compañeras de Paco Frutos", ha escrito Sánchez en un mensaje publicado Twitter, recogido por Europa Press. El también líder del PSOE ha señalado que, con la muerte de Frutos, el PCE "pierde a uno de sus líder históricos, comprometido con la democracia, los derechos de los trabajadores y los valores del socialismo".

En esta misma red social, el vicepresidente segundo y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha despedido al político, a quien ha calificado como "un hombre comprometido y un referente de la izquierda española durante muchos años".

Por su parte, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha lamentado en Twitter la muerte del que también fue portavoz de IU en la Cámara Baja. "Fue una persona comprometida y coherente con sus ideas y las defendió hasta el final. Quiero acompañar a familia y amigos en el dolor por su pérdida", ha expresado.

También el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha destacado de Frutos su compromiso "con los vencidos, la clase trabajadora y los excluidos. "Coherente internacionalista. Nuestros respetos y condolencias a sus familiares, compañeros y amigos", ha afirmado.

El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha recordado "su energía" en defensa de los derechos de la clase trabajadora. "Discrepamos en numerosas ocasiones, pero siempre estuvo dispuesto a dedicar toda su energía a la causa de la clase trabajadora. También en los momentos más difíciles", ha escrito Garzón en un mensaje en redes sociales, recogido por Europa Press. 

El exlíder de IU, Gaspar Llamazares, también ha lamentado el fallecimiento de Frutos, un "luchador por las libertades" y cabeza de cartel del partido "en los momentos más difíciles". "Un fuerte abrazo a su familia y a sus camaradas", ha asegurado.

También el PCE se ha despedido de Frutos, de quien ha dicho que les enseñó a "ser comunistas con sencillez". "Reconstruir el PCE, refundar IU, luchar contra las guerras imperialistas y por la paz, tareas principales de su mandato", ha reivindicado.

 

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




5 Comentarios
  • MIglesias MIglesias 27/07/20 09:22

    Un hombre honesto, de firme ideología, que luchó por lo que sabía justo. DEP, compañero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • joaquinsr joaquinsr 27/07/20 09:09

    Frutos fue el único dirigente a la izquierda del PSOE que denunció alto y claro lo que muchos pensamos, que qué hace la izquierda haciéndole el juego al nacionalismo burgués, insolidario e identitario. Seguro que hubo algún energúmeno que lo acusó de fascista, como a Serrat, lo que hay que oír, el mundo al revés. Descanse en paz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • MIglesias MIglesias 27/07/20 09:42

      Nunca le acusaría de fascista y pienso igual que él sobre el nacionalismo, izquierda y nacionalismo son dos conceptos antitéticos, pero creo que fue un error prestar su voz a una plataforma que incluía en su seno posiciones de ultraderecha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • JPZ JPZ 27/07/20 00:03

    Tan poca cosa tiene que decir Infolibre de un antifranquista destacado y líder del PCE?. Una decepción más.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Pepita Pepita 26/07/20 23:40

    Gracias Paco, por tu coraje y defensa de la Democracia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión